LOS CELES(TRES) : GOLES, PUNTOS Y CAMPEONATOS

23 de Junio de 1996

Sin discusión. En esta mañana invernal y futbolera, Sporting Cristal ganó tres puntos más a paso de campeón y sigue firme en el liderato del Descentralizado. Bastó que afinen la puntería sus zagueros Garay y Asteggiano, para marcar el camino del triunfo, ante un rival que careció de ambición ofensiva y que ingresó al campo del San Martín de Porras respetando demasiado al rival.

Está  lejos de ser aquella máquina compacta que se cansó de fabricar goles en el 94. Tampoco se asemeja a la que conquistó con facilidad el torneo del año pasado. Pero con lo que hace le alcanza para marcar la diferencia frente al resto, agradar (una verdadera misión imposible para cualquier equipo del medio) y mantener firme la esperanza de repetir el título.

Pese al frio los hinchas celestes apoyaron a su equipo que marcha rumbo al tricampeonato. Faltan muchas fechas, pero no cabe ninguna duda que Sporting Cristal es un serio candidato.

Si en los anteriores partidos Cristal dejó dudas con respecto a sus victorias, este partido fue la excepción jugando a voluntad ante un Melgar que opuso tenaz resistencia a pesar de lo abultada de la diferencia. Los characatos adolecieron de fuerza en su ofensiva, cayendo en forma categórica por 3 a 0.

Sporting Cristal volvió a golear y aunque esto no es una novedad, es bueno recordar que lo hizo sin contar con cuatro de sus principales figuras: el "español" Flavio Maestri, el suspendido Roberto Palacios, el lesionado Julinho y el portero Balerio, un verdadero lujo que poquísimos equipos de nuestro fútbol se pueden dar.

La víctima fue el confuso Melgar (¿A que‚ juega su equipo, señor Estay?). ¿Los autores del 3-0?: Pedro Garay, Marcelo Asteggiano y Jorge Lazo, quien coronó con un soberbio derechazo su buena actuación ante su ex equipo.

Los dirigidos técnicamente por José Luis Carbone jugaron a voluntad, impusieron condiciones desde el minuto inicial del cotejo y demostraron los argumentos que lo elevan a ser serio aspirante al tricampeonato nacional. Sin contar en su alineación con varios titulares controlaron el partido de principio a fin, con su tradicional planteamiento 3-5-2 al estilo Carbone; esto es, ubicando en la zaga al paraguayo Garay y enviando a toda su defensa hacia el área rival, cuando tienen un tiro libre o lanzamiento de esquina a favor, jugada ensayada en las prácticas y que le dio muy buenos resultados, porque de ese modo llegó el primer gol, justamente por acción de Pedro Garay, cuando se llevaban jugados 29 minutos del primer tiempo. En el mediocampo, esta vez Alex Magallanes superó actuaciones anteriores e intentó generar fútbol al lado del movedizo Martín Hidalgo con buenos servicios que Julio Rivera y Jorge Lazo se encargaron de desperdiciar, especialmente en el primer tiempo, donde no pudieron crear espacios ni generar mayores jugadas de riesgo sobre el pórtico de Luis Rodríguez.

Es cierto que hubo momentos en que los celestes extrañaron la presencia de Palacios. Eso ocurrió durante la primera etapa, cuando Melgar sobrepobló la mitad de la cancha, tapando a los hombres llamados a inventar los espacios del lado rimense, Alex Magallanes y Martín Hidalgo. Sin embargo, su desempeño siempre fue largamente superior al de su antagonista.

Melgar jugó fiel a su filosofía. Un bloque compacto en su linea defensiva, con cinco jugadores: Alvarez por la derecha, Herrera al otro sector y en el centro Requena, Ballón y Arteaga. Delante de ellos, persiguiendo a cualquier camiseta celeste, se ubicaron Luis García con Freddy Suárez. La ofensiva quedaba a merced de los tibios intentos de Cristóbal Cubilla quien se juntó muy pocas veces con Wilfredo Begazo.

Las flaquezas de Ballón y Herrera por la banda derecha le dejaron campo a los "Jorges", Lazo y Soto, para abrir ese sector y llenar de bombazos el área mistiana. Ahí Requena, con todos sus años encima, se batió para cubrir su sector y tapar los vacíos que dejaba el propio Ballón y su compañero Jorge Arteaga.

Aunque logró generar varias situaciones de riesgo (Lazo casi anota a los cinco minutos con remate que pasó muy cerca al palo derecho), Cristal carecía de claridad en el área rival. Era su único problema, porque la presencia en ataque del Melgar era fantasmal por la incapacidad de Flores y Cubilla de dar un solo pase bueno y las limitaciones del inefable Begazo.

GOL CON PELOTA MUERTA

El primer gol llegó cuando nadie lo esperaba. Melgar era una verdadera muralla, pero un descuido permitió la ventaja de los rimenses. Solano ejecuta un tiro libre desde la izquierda y Pedro Garay en inmejorable ubicación, casi sin marca, le pega con golpe de cabeza hacia abajo, lejos del alcance del portero Rodríguez, quien no pudo evitar la caída de su portería. Cristal ganaba con justicia, mientras que en su campo algún tímido ataque de los arequipeños terminaba con remates lejos de la portería de Marrou, que no tuvo trabajo alguno.

El capitán bajopontino jugó un gran partido. Muy seguro atrás, en su posición de tercer zaguero, sobre la izquierda, manejó los tiempos del encuentro con su habitual sobriedad, complementándose acertadamente con Estanislao Struway. Este relevó con acierto a su compañero cuando se iba al ataque y, salvo por algunos errores en los servicios, le dio alivio a su volante por su aplicación en la marca.

Cubilla y Begazo jugaron totalmente desconectados de su medio sector y justamente el jugador arequipeño que militó la temporada pasada en la "U", desaprovechó la mejor oportunidad de gol que tuvo Melgar en todo el partido, cuando recibe un balón dentro del área, supera la marca de Soto y solo frente al portero, se desespera y remata con fuerza hacia arriba, enviando la pelota hacia la popular norte, donde siempre se ubica la barra celeste.

Como Magallanes no funcionaba, Carbone ordenó a Solano que se moviera más por el centro y el bicampeón creció en agresividad. Lazo pasó a la izquierda, sin que con ello disminuyera su agresividad. Apenas a los 2 minutos del complemento, el "toro" llegó por la izquierda hasta la raya final y metió un centro que Alex no logró empalmar (ganándose, de paso, la rechifla de la tribuna que, evidentemente, no lo tiene entre sus preferidos).

En el segundo tiempo, los cambios no trajeron mayores variantes salvo el ingreso de Alexis Ubillús en reemplazo de Hidalgo, lo cual posibilitó que Solano jugara como mediocampista sin que el funcionamiento de la máquina celeste se resintiera. Cristal tuvo algunas ocasiones que no pudo concretar Jorge Lazo en jugadas veloces generadas por Jorge Soto, el mejor de la cancha.

En la complementaria llegarían los mejores goles de la contienda. Antes, algunos remates de Hidalgo y Solano insinuarán su presencia de gol. A los 10 minutos del segundo episodio Marcelo Asteggiano se proyecta en ataque, fuerza un balón en el borde del área, le gana, la baja con el pecho y antes de que caiga al césped remata en primera, inflando las redes de la visita por segunda vez y levantando a los cinco mil espectadores del remozado escenario, quienes aplaudieron la conquista de pie. Fue un gol de puro corazón y entrega, de un jugador que conoce muy bien su labor dentro del campo, marcando la diferencia en el juego aéreo y sobre todo conociendo sus limitaciones técnicas, el mismo que ayer anotó por primera vez, desde que viste la camiseta celeste.

Los goles, el festejo y la celebración eran buenos motivos para el grito y el salto en las tribunas, para calentar el alma y confirmar el ascendente camino que siguen los celestes, pero que tendría prolongación, porque dos minutos más tarde Jorge Lazo consiguió un golazo, que nació en contraataque desde los botines de Asteggiano, que abre el juego hacia la derecha para Garay, éste que proyecta por su banda hacia el borde del área y Jorge Lazo remata en primera en forma impecable, incrustrando la pelota en el vértice izquierdo superior de la portería melgariana. Era el golpe mortal a la moral rojinegra.

Recién en ese instante Ramón Estay se acordó de algo elemental: para empatar, hay que meter goles. Mandó al "payasito" Hidalgo y al "panza" Videla a la cancha y en la media hora que ambos jugaron, hicieron mucho más que los titulares Flores y Begazo. Los characatos dejaron la timidez, pero ya estaban con tres goles encima. Quizás otra hubiera sido la historia si Freddy Hidalgo hubiera jugado desde el comienzo de las acciones.

Sin embargo, el esfuerzo de los dos sirvió únicamente para confirmar las condiciones de Carlos Marrou bajo los tres palos rimenses, a los 28 minutos le sacó un misil a Herrera, y la solvencia de José Soto y Asteggiano en el juego por alto.

Lazo tuvo dos ocasiones más pero Rodríguez, a pesar de los tres goles recibidos, estaba en una buena jornada

Unas líneas para el corecto arbitraje de Alberto Tejada quien dio una verdadera lección de cómo conducir un partido. Sin poses ni aspavientos, apenas mostró dos tarjetas amarillas.

Cristal ganó el partido desde los vestuarios, porque Ramón Estay pensó jugarle de igual a igual y se equivocó mandando a la cancha un 3-5-2, intentando sorprender a un equipo que en el papel lucía debilitado (por las importantes bajas) pero que en el transcurso del mismo fue un arma de doble filo porque los celestes manejaron el partido y ganaron los tres puntos.

No fue, en suma, un partido redondo ni para el recuerdo general. Sirvió, eso sí, para calentar los 13 grados que amenazaban con congelar a quienes estuvimos en el "San Martín de Porres" y confirmar que el aroma a tricampeonato, semana a semana, se siente cada vez más fuerte. Le pese a quien le pese.

Ahora Cristal acaricia un sueño, lo siente muy cercano, lo vive cada fin de semana, enarbolando el triunfal legado de las dos últimas temporadas, exhibiendo un equipo compacto. Y quiere dejar de ser un equipo agrandado, para ganarse por derecho propio un lugar dentro de los grandes.

RESUMEN : 12DA. FECHA DESCENTRALIZADO 1996

SPORTING CRISTAL (3) :
Jugadores : Marrou (5), José Soto (5), Asteggiano (7), Garay (6), Solano (5), Jorge Soto (5), Struway (6), Magallanes (4), Hidalgo (4), Lazo (6) y Rivera (4).
D. T. : J. Carbone.
Cambios : Ubillús (5) x Hidalgo, Rebossio (4) x Magallanes y Zegarra (3) x Rivera.
Goles : Garay (10`), Asteggiano (55`) y Lazo(60`).

MELGAR F. C. (0) :
Jugadores : Rodríguez (4), Alvarez (4), Arteaga (5), Requena (4), Herrera (4), Suárez (5), Ballón (3), García (4), Flores (3), Cubilla (3) y Begazo (2).
D.T. : R. Estay.
Cambios : F. Hidalgo (5) x Begazo y Videla (5) x Flores.
T. Amarillas : Cubilla y Videla.

Arbitro : Alberto Tejada (Bien).
Escenario : "San Martín".
Asistencia : 4,603 Espectadores.
Recaudación : 25,088 Nuevos Soles.

Volver a : Descentralizado 1996 1