REPITE DE AÑO

10 de Julio de 1996

Ha despistado a la tarde este Cristal. Ha dado con todo en la rutina. Y festeja. Fríamente, pero con la seguridad del que se sabía que la lógica a veces es indestructible. Ha llegado a ser más que su rival este bicampeón, sin la prisa de querer ser más. Simplemente puro oficio, tibio cálculo, cuetión de trámite. Y su distancia de ahora lo acerca a las cosas que más ansía. Más puntero que nunca. Ganador. Y con el anuncio a su gente para que aliste las emociones, los saltos, el canto, la sonrisa larga para después.

Es cierto. Aquél que fue al "San Martín" entendía claramente que llevaba a la tribuna el augurio de una actuación en nota mayor de la celeste, pero, también, tenía el pálpito que el equipo iba a cuidar aire para el domingo, donde las decisiones en la tabla piden el todo o nada. Viene la "U" y hay que caminar con pie de plomo. Vaya figura para disimular cierta lentitud y el 2 a 0 que registró en la tarde.

Republicana sorprendió. Aunque la sorpresa no fue por su contundencia (que no la tuvo), sino porque su pregonada debilidad no fue tanta. Salvo las manos jabonosas de su portero en varias oportunidades y algunos aspavientos para el mal rechazo de sus defensas centrales o la espalda al descubierto de sus laterales, tuvo en su mediocampo un cúmulo de ideas para el traslado del balón. Ya sea porque Cabanillas aún guarda en sus botines golpes de calidad, ya sea porque Cabanillas aún guarda en sus botines golpes de calidad, ya sea porque Cristal no apretó la marca como es su costumbre. Pero de eso, sus movedizos Canelo y Portilla no sacaron mejor provecho.

Sucede que cuando Cristal pudo superar a su rival con facilidad, no quiso. Y después, ante el enojo de los hinchas y el pedido inesquivable de más goles, quiso, pero ya no pudo. Y se vio en la obligación de bajar el ritmo. No es casualidad, entonces, que Carbone, ateto a lo que pasaba y ya habiendo sopesado las posibilidades del partido, mandó al descanso a Palacios y ordenó el ingreso de Hidalgo. ¿Para qué arriesgar si los tres puntos son los que valen y éstos no corrían peligro? Es su filosofía.

Aún así, la preocupación señala con el dedo la ofensiva de los rimenses. Y es que hay que encerrar en signos de interrogación el rendimiento individual de Lazo. Desencontrado y poco afortunado, su ambición de gol se fue enredando en tropiezos. Y algo de eso también le pertenece a Rivera y Pinillos. Puntos para que Carbone tenga en cuenta el momento de la reflexión.

Por ahora, Cristal se está acostumbrando que los goles pueden llegar sin necesidad que sean un espectáculo aparte, como era antes. Son más producto de la insistencia que del ingenio. Y aunque está latente la nostalgia por un tanto que impulse de los asientos y vuelva súbito el aplauso, igual sirven para que el equipo avance. Firme en el propósito.

Y Solano propició el primero. Tiro de esquina que lo tiene como protagonista a los 16 minutos de la etapa inicial. Saca un remate que dibuja una curva mordiendo el área chica. El guardapiolas Miglaccio sale a nada, el bote se burla de su angustia y el balón que buscaba las redes, vuelve cómplice a un Avila, que no puede hacer de su despeje una salvada para dormir tranquilo. Adentro. Y el grito de gol no deja afónico a nadie, ni siquiera los abrazos (catalizadores de la emoción) saltan a escena. Todo fue como si ya se supiera la cosa. Sin intensidad.

Minuto final del primer tiempo, unos segundos más. Y el ataque viene por la derecha, Jorge Soto en la arremetida, el centro pasado encuentra a Solano solitario, con espacio para poner en el sitio elegido el golpe de cabeza. Y para irse a los vestuarios abrazados y comentando en voz baja que todo va saliendo, que el rival asusta de vez en cuando, pero no preocupa, que fácil podían venir otros tantos más, aunque esto ya era lo de menos.

Es cierto. Y es que a Cristal que tuvo en la tribuna a cuatro titulares, el futuro le reclama mayor entrega. Está puntero, lejos de unos, más lejos que otros, y es momento que pase por la fragua sus ganas de "tri". Tiene el bicampeón que sortear una serie de pruebas de fuego para ceñirse a la vestimenta de los serios candidatos. ¿Podrá ser desde este domingo? Eso se aguarda. Porque, a la vez, contra la "U" también entra en juego lo que por ahora se ve de soslayo: el verdadero nivel del equipo y la filosofía de ganar sobre todas las cosas de Carbone, que ha venido disculpando tardes opacas. Quedan pocos días para saberlo. La hinchada ya canta. "Hooola, merengues, nos volvemos a encontar...".

RESUMEN : PARTIDO POSTERGADO

SPORTING CRISTAL (2) :
Jugadores : Balerio (5), Jorge Soto (6), Rebagliati (4), José Soto (5), Rebosio (5), Solano (6), Pinillos (4) , Garay (5), Palacios (5), Lazo (4) y Rivera (5).
D. T. : J. Carbone
Cambios : Hidalgo (4) x Palacios, Prado (4) x Rebosio y Mendoza (5) x Lazo.
Goles : Solano (15` y 45`)
T. Amarillas : Rivera y Lazo.

GUARDIA REPUBLICANA (0) :
Jugadores : Miglaccio (4), Galdós (4), Clavijo (4), Avila (5), Guido (5), Mazzo (5), Lobatón (5), Soriano (5), Cabanillas (6), Canelo (5) y Portilla (5).
D.T. : A. Madariegue.
Cambios : Ferretti (5) x Galdós, Correa (4) x Mazzo y Morales (5) x Canelo.
T. Amarillas : Cabanillas.

Arbitro : Carlos Espichán (Bien).
Escenario : "San Martín".
Asistencia : 2,795 Espectadores.
Recaudación : 13,545 Nuevos Soles.

Volver a : Descentralizado 1996