SABOR A DERROTA

20 de Julio de 1996

Tenía todos los ingredientes para que fuera "el partido" de la primera rueda. Tan esperado por los hinchas de ambos conjuntos porque se enfrentaban el primero y el segundo del Descentralizado, además de que en los últimos años un Alianza-Cristal ya es catalogado como un clásico. Lamentablemente, todo ello quedó de lado, dentro del rectangulo verde de Matute lo que ofrecieron los jugadores, tanto íntimos como rimenses, fue realmente pobre, dejaron el espectaculo en los vestuarios y se dedicaron a mantener un resultado que tal vez les convenga a ambos, pero que de ninguna manera puede conformar a los asistentes que se dieron cita al reducto de La Victoria para apreciar fútbol.

Se pedía poco, al menos un "golcito", para salvar la fría tarde gris, pero ni siquiera eso pudieron ofrecer, ni siquiera una alegría ni un festejo. Final del partido con el marcador 0 a 0.

Todo fue para el olvido, quedará solo para las estadísticas, proque como recuerdo no sería grato guardar las tristes escenas con poco fútbol que se vieron en un campo de juego que fue un complemento ideal para el espectáculo, con un gramado más amarillento que verde.

A pesar de toda la amargura que dejó el esperado enfrentamiento, pueden quedar cosas para la anécdota, como el trámite del partido por ejemplo, porque de la anécdota no pasará

En cuestiones del deporte, es verdad que nadie sabe para quien trabaja. Alianza Lima asumió el gasto del partido, mantuvo contra las cuerdas al lider y campeón de la primera rueda, Sporting Cristal, pero volvió a demostrar muchos yerros en la definición que impidieron romper el empate a cero, una paridad que terminó beneficiando a su compadre Universitario que, a la misma hora, ganaba en su estadio al Municipal.

Aunque el resultado dejaba a Cristal al frente de la clasificación (dos puntos arriba de los "cremas y a cuatro de los "grones"), los rimenses volvieron a dejar muchas dudas en su accionar. Dio la impresión que es capaz de pasarle por encima a los chicos pero que "arruga" ante los grandes. Apenas un punto en los dos últimos partidos.

El partido tuvo dos historias diferentes: un primer tiempo con un Sporting Cristal creando las mejores situaciones de gol, manejando el encuentro, a pesar de no tener el mayor tiempo el balón en su poder, y aprovechando las imprecisiones de su rival. En la segunda mitad la torta se volteó, Alianza Lima fue el dueño absoluto del trámite del partido y generó peligro en la porteria de Julio Balerio. Fueron dos historias diferentes que, sumadas, hacen una con un cero grande como calificativo.

Sporting Cristal se vio (en muchos pasajes del partido) arrinconado, aunque demostraron que tienen la suerte de su lado. A veces fue por la experiencia de Balerio, en otras (las mayorías) las constantes fallas de recursos por apresurarse o por falta de recursos permitieron mantener su valla invicta.

Se crearon situaciones de gol, sí, las suficientes para que se abriera el marcador, pero fueron esporádicas, y los delanteros que debieron definir tuvieron los botines cambiados. Apenas para resaltar, la actuación del brasileño Hamilton de Souza "Careca", quien fue el generador de fútbol en la escuadra íntima, intentando, buscando siempre encarar hacia el área rival, pero casi siempre tuvo una pierna celeste que lo obstaculizó con falta para impedirle llegar con claridad al arco de Balerio.

En la primera mitad, Cristal esperó atrás, ordenado y buscando un error blanquiazul para llegar con claridad.

Basombrio e Hinostroza nunca se proyectaron y eso limitó demasiado a los victorianos para llegar con variantes ofensivas, porque siempre buscaron a Careca por el centro y a Marco Valencia, que nunca estuvo "enchufado" en el partido.

Cristal profundizó mejor su juego, por los laterales se proyectaron Nolberto Solano y Jorge Soto, pero nunca intentaron sacar el centro, y cuando lo hicieron la cabeza de un defensa rival impidió que el balón se acercara al arco de Pizarro. Mejores opciones crearon por la parte central de la zaga aliancista.

En realidad el partido no fue nada del otro mundo. Los dos equipos se enredaron en el medio sector, aplicaron el contragolpe como principal arma y sólo en contadísimas ocasiones levantaron a los aficionados de sus asientos. Apenas en el segundo tiempo mejoró algo cuando Alianza apretó el marcador.

En la segunda mitad las cosas cambiaron, Alianza hizo prevalecer su condición de local e intentó buscar la apertura del marcador, y ello se acrecentó con la salida de Solano, por lesión a los 62 minutos, ya que aprovecharon ese sector para generar peligro, tanto "Loverita" Ramírez como Carlos Basombrío.

Los íntimos pudieron abrir el marcador a los 17 minutos, 35 minutos y 36 minutos, pero en tres oportunidades Ramírez no supo definir ante un Balerio que estuvo bien ubicado.

Faltando tres minutos, Alberto Tejada anula un gol a Careca por posición adelantada. Correcta la decisión del arbitro, pero dos minutos más tarde en el área rimense terminó con un tire libre indirecto, cuando Pinillos y Asteggiano fueron con la pierna levantada en el momento que Bujica se disponía a rematar.

Final del encuentro y el marcador decía que Alianza y Cristal empataban a cero goles, fiel reflejo de lo que sucedió dentro del terreno de juego.

Se esperaba más del partido en el que se enfrentaban el primero y segundo de la tabla. Cristal no fue ni la máquina de otras ocasiones (por cierto, cuánto ha bajado Garay su producción últimamente) aunque nadie le puede quitar el mérito por seguir solito en la tabla. Lo que le viene por delante será muy sencillo, al menos en las fechas iniciales, así que el camino para el "tri" está despejado.

RESUMEN : DECIMO QUINTA FECHA DESCENTRALIZADO 1996

ALIANZA LIMA (0) :
Jugadores : Pizarro (5), Basombrío (6), Machaca (5), Ruiz (5), Hinostroza (4), Jayo (6), Ze Carlos (4), Valencia (2), Careca (4), Ramirez (5) y Saenz (3).
D.T. : Gil.
Cambios : Bujica (5) x Sáenz.
T. Amarillas : Machaca, Hinostroza, Jayo y Careca.

SPORTING CRISTAL (0) :
Jugadores : Balerio (7), Jorge Soto (5), Astegiano (4), José Soto (5), Pinillos (5), Solano (5), Struway (5), Garay (3), Palacios (5), Julinho (4) y Zegarra (3).
D. T. : J. Carbone
Cambios : Hidalgo (4) x Solano y Rivera (4) x Zegarra.
T. Amarillas : Struway, Pinillos y Balerio.

Arbitro : Alberto Tejada (Mal).
Escenario : Matute.

Volver a : Descentralizado 1996 1