DE REGRESO A LA PELEA

11 de Agosto de 1996

Atrás quedó el temor, la angustia, el miedo; la incertidumbre. Atrás todo eso. Nolberto Solano nos ha regalado via su pie derecho, uno de esos estupendos y vistosos goles de tiro libre y, aunque el partido recién se iniciaba (se bordeaba el cuarto de hora) el 2 a 0 sentenciaba al rival y aseguraba los primeros tres puntos de la era Roberto Mosquera.

De pasadita, ese golazo de "Ñol" dejaba atrás el temor de volver a perder en este mismo escenario, la angustia a alejarse más de la punta, el miedo a no encontrarle la vuelta a este difícil momento por el que pasaba el plantel. También, el botín derecho de Nolberto alejaba la incertidumbre de no saber qué pasará con Cristal. Ese gol, especialmente el segundo, aseguraba una cosa: el bicampeón estaba nuevamente de pie dispuesto a dar lucha hasta el final.

Sporting Cristal llegó a esta ciudad y cambió todo en relación a su anterior visita, allá por marzo del año pasado. Aquella vez, apertura oficial del estadio "Félix Castillo Tardío", Oblitas era el técnico de los rimenses y, un gol de Edilberto Fuentes a pocos minutos del final dejaba a Sporting Cristal con los crespos hechos. La lección fue aprendida y esta vez las cosas serían distintas.

Para empezar, la delegación llegó con un dia de anticipación. Se siguió con el cambio de vestuario, un color más azul que celeste en la casaca y con menesteres pequeños, todo dentro de lo cabalístico. Y mal no les fue, derrotaron con mediana facilidad a Ciclista Lima 4 a 2 mostrando la levantada de grandes individualidades: Roberto Palacios, Jorge Soto, Nolberto Solano mientras su pierna izquierda se lo permitió. Además, Chincha marcó el debut como titular de Gerson Lente con la celeste y el bautizo no pudo ser mejor: buen partido, dos goles.

Desde El Carmen, la tierra de los Ballumbrosio, desde Grocio Prado, donde Marito Vargas Llosa contrajo nupcias con la famosa Tía Julia, y desde todo Ica llegaron simpatizantes a ver el equipo de Mosquera y a ver, claro, a su equipo, Ciclista Lima, que nadie exagera en asegurar que lo mejor que tuvo el equipo decano fue el recibimiento que tuvo en esta, su casa.

Ha pasado poco y mucho desde aquel 31 de Julio, día que los cimientos de La Florida temblaron por primera vez en varios meses (tal vez años). Ese día se perdió y feo ante Cienciano en Cusco, se dejó la punta, se decidió el no va más de José Luis Carbone. Francisco Lombardi, junto a la Comisión de Fútbol del club, al ver peligrar la obtención del tricampeonato, optaron por hacer cambios en el equipo. Carbone se fue y quedó Mosquera, pasó un partido regular ante Sport Boys y llegó la actuación de ayer, muy buena, acá en Chincha.

De Roberto Palacios no se puede decir nada más de lo que ya se ha dicho. Le faltaría hacer un gol con la mano o uno igual al de maradona a los ingleses para que los elogios se renueven. Lo suyo ayer fue bueno: corrió mucho, distribuyó bien, hizo un gol; dejó todo. Además, a nuestro parecer, fue un delantero más.

Lo de Solano igual. se dijo líneas arriba que jugó muy bien hasta que la pierna (el tobillo) se lo permitió. Tuvo que ser reemplazado, pero antes nos obsequió una pinturita de tiro libre, de los que sólo él puede hacer por estos tiempos dentro del fútbol peruano. Y también levantó Jorge Soto, jugando tal vez, su mejor partido en varias semanas.

Pero no todas fueron perlas en Sporting Cristal. Esos quince últimos minutos desnudaron la falta de entendimiento que hay entre Germán Pinillos y sus acompañantes más cercanos: Orlando Prado, Diego Rebagliati (antes Miguel Rebosio). Lógico, no es lo mismo hacerlo con Asteggiano y Pepe Soto pero, ante la lesión del primero y la venta del segundo, la defensa se armó de esa manera. Y en ese lapso llegaron los goles de Ciclista vía Martín Reyes y Freddy MEdina, ambos muy similares y originados por el mismo sector, el de Ubillús, otro que en Cristal ha mostrado muy poco de lo que se le viera en Universitario. Del cómodo 4 a 0 al peligroso (entre comillas, por favor) 4 a 2.

Pero actuaciones como la de Gerson Lente hacen ilusionar a la gente del Rímac. Dos goles y un derroche de energías que permiten pensar que el sucesor de Flavio Maestri ya está en casa.

Hubo, además de todo eso, dos problemas con Alberto Tejada. El primero, al sentar su protesta por no tener garantías el estadio puesto que a él y a sus acompañantes la policía chinchana no lo dejó entrar al estadio sino sobre la hora. La negligencia de un oficial hizo que todo demorara quince minutos. Y el segundo al lesionarse su tobillo izquierdo y tener que ser reemplazado por Jorge Torrealba, el cuarto hombre. En líneas generales, buen arbitraje.

Para terminar, Chincha vio el resurgimiento de Sporting Cristal en el torneo. Después de una leve tormenta, llegó la calma junto a los goles y el buen fútbol. Llegó, además, un pequeño acercamiento a la punta, ahora están a sólo un punto del líder.

Francisco Lombardi felicita a Roberto Mosquera. Lo mismo hace José Vergara. El chocolate Golpe que el presidente celeste comió antes del partido fue un presentimiento: el dulce de una victoria estaba por llegar.

RESUMEN : 19NA. FECHA DESCENTRALIZADO 1996

CICLISTA LIMA (2) :
Jugadores : Chávez (5), Fernández (3), Trece (4), Medina (5), Flores (4), Muñoz (4), Gimenes (4), Torrealva (4), Fabinho (5), Rodríguez (4) y Reyes (5).
D.T. : F. Cuellar.
Cambios : Guarderas (4) x Fernández, Huertas (4) x Gimenes y Ortíz (-) x Trece.
T. Amarillas : Muñoz.

SPORTING CRISTAL (4) :
Jugadores : Balerio (5), Soto (6), Prado (5), Pinillos (5), Ubillús (4), Rebosio (5), Solano (6), Garay (4), Palacios (7), Bonnet (4) y Lente (7).
D. T. : R. Mosquera.
Cambios : Rivera (5) x Solano, Zegarra (4) x Bonnet y Rebagliati (4) x Rebosio.
Goles : Lente (12' y 28'), Solano (16') y Palacios (58').
T. Amarillas : Rebosio y Ubillús.

Arbitro : A. Tejada (Bien).
Escenario : "Felix Castillo Tardío" (Chincha).
Asistencia : Aprox. 4,000 Espectadores.
Recaudación : ? Nuevos Soles.

Volver a : Descentralizado 1996 1