DEL FUTBOL SU LIDER

29 de Setiembre de 1996

El Comercio 30-09-96 Transcurrían los 30 minutos del segundo tiempo, con la victoria parcial de Sporting Cristal por 2-0 sobre La Loretana, cuando el árbitro Luis Seminario dio por finalizado el encuentro. La razón? Falta de garantías por la agresión que sufrió el juez de línea Armando Rivera, al ser alcanzado por un objeto contundente en la cabeza.

"No podía exponer más a mis jueces. Ya le había avisado al comisario lo que ocurría. La decisión final la tomará la Comisión de Justicia de la Asociación. Sólo presentaré el informe", acotó el árbitro Luis Seminario.

Por su parte, el dirigente rimense Alfonso Grados señaló que según las bases, el partido concluye con el resultado 2-0 favorable a Cristal. Dijo que la Comisión de Justicia decidirá finalmente, pero la aplicación de las bases es clara.

Mientras algunos como la "U" esperan que la suerte del campeón se les aparezca jornada a jornada y Alianza sucumbe cuando no debe, Cristal avanza a paso firme y gana con comodidad, o mejor dicho, como bien dijo Sergio Markarián, a lo Cristal.

Los celestes volvieron a ser ese cuadro que maneja los partidos, que sabe cuándo apretar el acelerador y hace valer sus individualidades, pero lo que más recobró Cristal con la llegada de Sergio Markarián (y lo confirmó en esta ciudad) es que vuelve a ser un conjunto capaz de ganar donde otros dejan puntos que, a las finales, pueden definir un título.

Desde todo punto de vista, es lamentable que no se haya culminado el partido por la agresión de la cual fue objeto el juez de línea pucallpino, Armando Rivera, pero al momento de suspenderse el encuentro había un solo cuadro en el campo y ese era el cervecero, que confirmó ser el más serio candidato en la lucha por el título.

El partido fue un completo dominio del conjunto visitante. Pese a los incidentes, no hay duda que Cristal va mejorando semana tras semana y se va consolidando en el primer lugar de la tabla. Parece que nada puede detenerlos en su camino a la obtención del "tricampeonato".

Los 14 minutos que faltaban por jugarse, creemos, sin temor a equivocarnos, que iban a ser fatales para los locales, porque la visita en esos momentos estaba más cerca del tercero que los locales de aminorar la cuenta. En el campo de juego hubo un solo equipo y ese fue el celeste, que funcionó como hace mucho tiempo no se le veía.

Es cierto que el tanto tempranero conseguido por Julinho le dio tranquilidad para manejar el partido pero también lo es que la superioridad celeste tenía que aparecer en cualquier momento del cotejo. La Loretana venía de golear a Municipal en Lima y tenía esto como principal carta de presentación. Cristal, por su parte, llegaba con la consigna de ganar, porque sabía que los cuadros que lo siguen en la tabla tenían compromisos difíciles y por ahí las diferencias podían ampliarse.

Gerson Lente AL QUE MADRUGA

Los rimenses parecían jugar de locales. Se fueron al ataque desde los primeros minutos y contaban con toda libertad para armar su juego. Atrás Balerio tuvo poco trabajo. La defensa cumplió de manera acertada, destacando la actuación de Pedro Garay. Rebosio confirmó su calidad, complementándose bien con Asteggiano.

Por su parte, Soto y Solano se sumaron al ataque. Aprovecharon el juego defensivo de los pucallpinos, para proyectarse con peligro.

Al medio, Roberto Palacios tuvo mayor espacio de movimiento y pudo crear su juego sin problemas. Corrió, marcó y generó fútbol. Se convirtió en guía de su equipo. Hidalgo también destacó en su trabajo. Se juntó con Solano y llegó con peligro al área rival.

Uno de los mejores valores del encuentro fue el paraguayo Estanislao Struway, que se convirtió en la muralla infranqueable de Cristal. Cumplió a cabalidad con su trabajo de contención y se encargó de frenar los intentos de ataque de los pucallpinos. Ni Morán ni Uehara pasaban.

Cuando el cronómetro de Luis Seminario señalaba recién siete minutos del partido, Cristal consiguió el 1 a 0. Gerson Lente recibió un buen servicio por la punta derecha y cual puntero sacó un servicio al corazón del área para que apareciera Julinho como una luz y, ganándole a todos, consiguió la apertura del marcador.

Luego de esta conquista, el equipo de Luis Zacarías intentó la reacción, pero esta fue muy tímida y sólo hubo escaramuzasen el área cervecera. Lino Morán y Leonardo Uehara, los llamados a conducir a su equipo, no aparecieron y dejaron huérfanos de servicios a sus demás compañeros y en especial a los atacantes. Cavero y Ricardo Cano. Este último nunca apareció.

La Loretana jugó con demasiado respeto. No arriesgó y prefirió jugar de forma defensiva, lo que al final le costó la derrota.

El equipo local no salió a jugar. Se mantenían retrasados, esperando el contragolpe. Pero cuando estaban en posibilidades de atacar, lo hacían de forma desordenada. Subían Cavero o Uehara, pero no contaban con compañía.

Ante este panorama, los visitantes se adueñaron del control del partido y fueron apareciendo las individualidades, en especial Nolberto Solano, Estanislao Struway y Julinho. Cristal sabía que La Loretana no tenía argumentos y que todo pasaba por controlar el balón y esperar el momento adecuado para liquidar el partido.

A los 21, 35 y 40 minutos Cristal pudo ampliar la diferencia, pero en todas las ocasiones Julinho, Lente y Garay fallaron en el disparo final y dejaron pasar claras oportunidades de gol. La Loretana, sobre los 41 minutos, vio cómo se le fue oportunidad más clara para tentar la paridad. Lino Morán metió un buen pase para Cavero, que le ganó en la carrera a Jorge Soto y cuando se aprestaba a rematar, el rimense lo trabó. Era penal, claro para todos, incluso Seminario lo cobró, pero ya la jugada había quedado invalidada porque Cavero estaba en posición adelantada y así se lo hizo saber el juez de línea Yuri Pineda al árbitro, rectificándose en su fallo.

EL SEGUNDO

Las cosas no cambiaron en el complemento, Cristal siguió mandando y La Loretana perdiéndose en sus errores. Martín Hidalgo, a los 11 minutos, estrelló un violento remate en el travesaño cuando el golero Córdoba nada podía hacer. Luego, Magallanes, que ingresó precisamente por Hidalgo, pudo anotar, pero su remate lo detuvo el golero.

Lo mejor del partido llegó en el minuto 14. Cristal empezó a triangular desde el mediocampo, Struway pasó a Lente, quien sacó el centro, Jorge Soto inteligentemente tocó en primera y el balón le quedó picando a "Nol" Solano, que solo frente al arquero definió con un potente disparo. Este golazo lo único que hizo fue poner justicia en el marcador, porque a estas alturas del partido sólo había un cuadro en el campo.

Pudo llegar la goleada, un potente remate de Lente, a los 19 minutos, pareció picar dentro del arco, pero la jugada fue tan rápida que ni el árbitro se percató.

Luego, sobre los 30 minutos, Magallanes apiló rivales por la derecha y sacó un centro para atrás, pero Julinho se llenó de balón y desaprovechó la ocasión para conseguir el 3 a 0.

A estas alturas del partido ya el público empezaba a mostrar su desagrado con el desempeño de su equipo lanzando piedras, botellas y demás objetos contundentes. Seminario, a los 31 minutos, vio que su juez de línea manaba sangre, producto de una piedra que le cayó en la cabeza, y ordenó el fin del partido.

Cristal cada vez está más sólido, parece que esta fecha aclaró un poco más el panorama y lo que no se puede negar es que por equipo y por fútbol los del Rímac son los candidatos más serios al campeonato.

RESUMEN : 25TA. FECHA DESCENTRALIZADO 1996

LA LORETANA (0) :
Jugadores : Cordoba (5), Rivera (3), Aguilar (4), Cordero (5), Hernández (4), Oliveira (4), Morán (4), Rivas (3), Uehara (5), Cano (3) y Cavero (3).
D.T. : L. Zacarías.
Cambios : Pajuelo (4) x Rivera, Dolorier (-) x Oliveira y Alva (-) x Cano.
T. Amarillas : Rivera y Oliveira.

SPORTING CRISTAL (2) :
Jugadores : Balerio (6), Asteggiano (5), Garay (5), Rebosio (6), Soto (6), Struway (7), Solano (7), Palacios (5), Hidalgo (6), Lente (5) y Julinho (6).
D. T. : S. Markarián.
Cambios : Magallanes (6) x Hidalgo.
Goles : Julinho (8') y Solano (60').
T. Amarillas : Asteggiano y Solano.

Arbitro : Luis Seminario (Bien).
Escenario : "Oficial" (Pucallpa).
Asistencia : 6,556 Espectadores.
Recaudación : 82,780 Nuevos Soles.

Volver a : Descentralizado 1996