SIEMPRE ARRIBA

6 de Octubre de 1996

¿Volvió el campeón? Creo que si. Es la impresión que acaba de dejarnos este Cristal con la mano de Sergio Markarián llegado como bombero de emergencia a última hora. La goleada arrolladora sobre el Alianza Atlético ha sido tremendamente fácil. Pero después que todo Cristal se convenciera que su poder de campeón no es exclusividad de una participación de su individualidad, sino de la velocidad con la que esa individualidad juegue la pelota en sentido colectivo y precisión al arco.

El campeón, frente a un equipo bastante frágil, sin potencia ofensiva y sin fuerza de contención en el mediocampo, volvió a mostrar sus ganas por el triunfo, dueño del fútbol y de las ideas, pero también desordenado para usar la pelota cuando la tiene tanto timepo en su poder.

En el minuto inicial, cuando consigue el primer gol por mediación de Pedro Garay, de golpe de cabeza, Cristal muestra toda la fuerza de su espíritu ganador, pero después se conforma. Cristal juega, toca, exhibe atrás la capacidad de Rebossio para el anticipo y la salida al ataque uniéndose al aporte de Roberto Palacios, que dejó de buscar a Julinho y éste de buscar a Palacios, mientras que Lente por el área no tenía puesto ni sabía a que jugar.

Cristal volvió a ser el equipo goleador con nuevas ambiciones y nuevos sueños por un nuevo título, pero recién en el segundo tiempo. Duarante la primera parte, el horror se juntaba con la desesperación y la amargura. Y esto se evidencio más cuando los sullaneros le empatan en el minuto 13 del segundo tiempo, tras un disparo de Arizaga desde 25 metros que se le cuela a Balerio por un ángulo superior imposible de atajar.

Cristal nos vuelve a excitar el corazón con el gol de Jorge Soto en el minuto 17 del segundo tiempo, que fue sorprendente y cruzado que se ejecutó el disparo, por entre un montón de piernas dentro del área. Fue el segundo tanto.

Alianza Atlético, con esta conquista dejó de ser un rival homogéneo, por lo menos en la disputa por la pelota, porque como expresión de juego de ataque fue nulo.

Nunca antes Fidel Suárez, el hombre organizador del cuadro norteño, se mostró tan inoperante en la conducción de la pelota. Con su deficiencia para la entrega y los servicios se encargó de facilitar el trabajo de los centrales rimenses, Asteggiano y Garay, cada vez que se enfrentaron a Mordini o Arizaga.

Cuando Suárez, en dos oportunidades, llegó con posibilidades de gol, éstas se fallaron por el desnivel por el que pasa el mediocampista norteño.

Cristal terminó siempre controlando la pelota. Después del segundo gol, la anticipación, la presión sobre el contrario, lo volvieron a poner en situación de dominador y consiguió adueñarse del partido.

En el minuto 28, Palacios quiere un nuevo gol y busca encarar cerca del área, cruza un pase a Bonnet y éste disparó recto marcando el tercer gol.

Y como para cerrar el show de goles, el cuarto de Cristal se marcó a través de Pinillos. En el minuto 40 del final, Pinillos cobra un tiro libre desde veinte metros y emboca un disparo espectacular, colocado, que redondea un encuentro que siempre fue de un solo lado.

¿Volvió el campeón? No precisamente. Ya no es un simple campeón. Gana cuando tiene que ganar y así va para el tricampeonato. ¿Un tricampeón? Faltan cuatro fechas y mantiene una ventaja importante sobre los demás. No sólo el puntaje, también el equilibrio de un equipo que va para un título histórico.

RESUMEN : 26TA. FECHA DESCENTRALIZADO 1996

SPORTING CRISTAL (4) :
Jugadores : Balerio (6), Asteggiano (5), Garay (6), Rebosio (6), Soto (6), Pinillos (6), Ubillús (5), Palacios (6), Hidalgo (5), Lente (4) y Julinho (6).
D. T. : S. Markarián.
Cambios : Magallanes (5) x Ubillús, Bonnet (5) x Lente y Torres (-) x Palacios.
Goles : Garay (2'), Soto (65'), Bonnet (74') y Pinillos (85').

ALIANZA ATLETICO (1) :
Jugadores : Salazar (4), Silva (3), Pedraglio (4), Altamiranoi (4), Sosa (4), Suárez (2), Castillo (4), Flores (4), Ibarra (3), Mordini (4) y Arizaga (5).
D.T. : S. Bartoli.
Cambios : Lanatta (4) x Arizaga, Valdez (4) x Sosa y Espinoza (-) x Castillo.
Goles : Arizaga (58').

Arbitro : Alberto Tejada (Bien).
Escenario : "San Martín".
Asistencia : 5,581 Espectadores.
Recaudación : 38,188 Nuevos Soles.

Volver a : Descentralizado 1996

1