Bujinkan Kiryu Dojo Venezuela

Bujinkan Kiryu Dojo  Venezuela

Text Box: Junio  2001
Número 3
Text Box: “El Corazón de los Guerreros es importante y hermoso”* Buyû

 

 

 

Editorial.

 

Llega Junio, llega el tercer número de nuestro periódico y muchas cosas han pasado desde entonces.  Entre ellas no sólo el fortalecimiento de la Bujinkan en Venezuela sino en cuanto a las relaciones con nuestros hermanos de Colombia y en el continente.  Una de las principales experiencias que hemos vivido es la visita del Shihan Christian Petroccello y del Shidoshi Nestor Iscovi.  Compartimos grandes momentos en el seminario y en la clase especial de Mayo casi tan seguros como las experiencias que nos faltan por vivir en los Seminarios que quedan para el 2001.  ¡Gracias Christian! ¡Gracias Néstor!

 

Desde Japón nos llega un mensaje del Soke. Todos los practicantes deben leerlo y meditarlo.  No apegarse a las formas,  Equilibrio y mente abierta al leerlo.

Igualmente queremos informar que Hatsumi Sensei, Soke de la Bujinkan Budo Tai Jutsu, ha recibido un diploma oficial de reconocimiento y bendición de parte de Su Santidad el Papa Juan Pablo II por su labor dentro de la difusión cultural y el crecimiento espiritual de los seres humanos. Se ha dicho que es la primera vez que un Artista Marcial Japonés recibe este tipo de reconocimiento. Para mas informacion visite www.winjutsu.com/papal-award.htm

 

También hemos remarcado un sentimiento de hermandad con las clases de los sábados en el Kiryu Dojo en Los Dos Caminos.  Las clases se han convertido en un éxito.  En ese hermoso espacio estamos enfocados a practicar Happo Hiken o sea la aplicación con armas de las técnicas más sencillas.

 

En este mes se ha sentido de forma más remarcable el crecimiento y fortalecimiento de la Bujinkan en Venezuela, especialmente en Caracas, donde a pesar del esfuerzo invertido en recursos y tiempo en el Seminario Internacional se reflejó en Unión y Apoyo de todos los Buyu para que todo saliera a la perfección.  Cerramos filas y se obtuvo la meta planteada.

 

Queremos agradecer especialmente a las personas que nos han escrito, mandado colaboraciones y demostrado interés en la publicación, a ellos y a todos nuestros lectores están dedicadas estas líneas y este esfuerzo.  Tu opinión o colaboración puedes mandarla a   buyudigital@cantv.net

 

Y ante todo recuerda que “Buyû”  es una publicación producto de la opinión de distintas personas,  de distintas fuentes y  no representa una comunicación oficial de la Bujinkan, excepto en aquellos casos que así se especifique. para mayor información acerca de la Bujinkan, dirígete al Web Site oficial  en:  www.bujinkan.com

 

Text Box: Jibun De Narai, Mensaje del SOKE
 

 

 

 

 

 


Autor y traductor al Ingles Sean Askew – Japón Nota del traductor: El Siguiente es parte de una entrevista que le hice a Hatsumi Sensei acerca de su próximo libro. Él me pidió que le hiciese llegar este mensaje a la mayor cantidad de personas posibles y creo que el Internet es la mejor forma de hacerlo. La traducción la hice lo más literal posible, así que disculpen el flujo de las oraciones en Ingles (español). Traté de mantener la forma en la que Sensei Habla lo mejor que pude.

 

Traducción al Español: Shidoshi Rafael Franco – Venezuela (Nota del traductor: al igual que Sean, trate de traducir lo más literal posible, algunas oraciones en Español pueden parecer sin sentido. El mismo hay que buscarlo.)

 

La vida y la muerte están conectadas. Al igual que IN-YO (Ying – Yang). Este es mi tema de enseñanza para este año. Igual que un magneto y el metal, la vida y la muerte se atraen una a otra, siempre manteniéndose unidas.

Si  tú has nacido y se te ha dado vida, la muerte es inevitable. Cuando la muerte llegue, no te sorprendas o te sientas sacudido. Conéctate con el ritmo de la Vida. Mantén el balance con esto.

Este es el tema del año

Esta es la razón de porque yo les digo a mis estudiantes que no importa cuanta habilidad se logre en las artes marciales o hasta en Ninjutsu en esta materia, si no pueden conseguir este Ritmo o Equilibrio

Esta es la base del Kihon Happo, no las formas. Si uno se mantiene practicando solo las formas, esto no produce ningún resultado real. Hacer siempre las formas es una manera Infantil de practicar. Hay ciertos momentos en los que las formas son las causas de que te maten.

A menudo escucho como mis estudiantes argumentan sobre tópicos como “La forma correcta de hacer esto” o “esta postura debe ser de esta manera” y cosas como esa. Las verdaderas batallas y el combate real nunca son correctos. En forma o espíritu. Esto no se trata de eso.

Si tu piensas que tu oponente es fuerte, tú naturalmente iras a buscar algo así como un rifle y “Boom”. ¿No es así?

Es muy simple, ¿verdad?

Este tipo de sentido común o “maneras obvias” son muy importantes

Este es el porque yo enseño a mis estudiantes:

 

Jiyu-ni, atarimae-ni…

Jibun de narai, jibun de ikiro!

 

Libremente, con sentido común

Aprende por ti mismo, vive por ti mismo

 

Aunque yo tengo muchos estudiantes. Yo no los necesito. Pero ellos igualmente vienen a verme, ¿verdad?. Esto es porque yo les enseño  a como enseñarse ellos mismos. Este es el porque ellos vienen a mi. Pero esto es muy diferente a estar fabricando un Ryu Ha y cosas como esa. Este es el camino verdadero que yo enseño

En todo mi alrededor, yo tengo muchos amigos de todas partes del mundo. Muchos de ellos son personas que han tenido que sobrevivir guerras en sus propios países. Todos ellos son reales. Guerreros reales. Nosotros nos entendemos los unos a los otros en un cierto nivel. Mi entrenamiento con Takamatsu Sensei me ha hecho conocer a este tipo de personas. Es como si nosotros fuésemos nuestra propia especie. Hasta tu Sean. Tú has tenido que luchar por tu supervivencia en muchas ocasiones, ¿verdad? Incluso apuñalado por la espalda. Tu tuviste el valor y una mente afilada que te ayudo a sobrevivir. Pero tu pobre oponente...  Ha ha ha.

Los chicos malos siempre andan planeando cosas desviadas. Ellos son personas de “Grandes ideas”. Siempre se aparecen con alguna clase de estafa.

Pero es importante desarrollar la mente para rechazar a esta clase de personas. Aprender a percibirlas.

Mi forma es nunca pensar en nada. Tu me conoces. Yo nunca estoy pensando en ninguna cosa en particular. Es solamente cosa de seguir adelante (Ganbatte). Esta es la mejor manera de guiar a mis estudiantes. Esta es la manera que es cuando entrenan conmigo.

 

Cuando mis Estudiantes Japoneses superiores cometen errores y se pierden, yo me voy sobre ellos y los regaño. Es igual con todos mis estudiantes de todo el mundo. Yo no tengo fronteras. Yo no hago nada por detrás de los NO-Japoneses. Todo lo hago en una base de Hombre a Hombre. Esta es la manera que ha sido siempre

 

Si yo no enseño de esta manera, mis estudiantes pueden ser muertos cuando el momento llegue. Esto seria muy triste para mí. Esto es por lo que yo no enseño de una manera extraña o antinatural. Yo enseño la las personas a enseñarse ellos mismos. Libremente.

 

Masaaki Hatsumi - Soke

 

 

LAS REGLAS DE GYOKKO RYU.

 

En cada Escuela, cada familia siempre han existido reglas, normas que  moderan la conducta de sus miembros.  A continuación presentamos las nueve reglas de la familia Gyokko Ryu Kosshijutsu Happo Hiken.  Estas reglas vienen desde 28 generaciones y han sido elaboradas por los Soke que han dejado su experiencia e iluminación a lo largo de estos años.  Guárdalas y mantenlas para ti. Cuando la duda o el desconsuelo afecten tu espíritu quizás puedas encontrar en ellas el apoyo que necesites.

 

1)                 El Carácter NIN significa proteger la Nación incluso con la vida.

2)                 Olvida el Ego; sé Paciente y no temas morir.

3)                 Ante el peligro no hagas ni digas nada innecesario.

4)                       Sirve y protege a tu Maestro así como a tus Padres.

5)                 Los vicios disipan tu efectividad.

6)                 Beber (licor) afecta tu juicio.

7)                 Si un enemigo fuerte te ataca, mantén tu Espíritu Indómito.

8)                 Hay que destruir el poder del adversario pero no su vida.

9)                 No enseñes a otros sin el permiso de tu Maestro.

 

Además de estas reglas, en el pergamino de Gyokko Ryu se encuentra el Kihon Happo.  Uno nunca puede decir que lo sabe, que lo conoce.  Cada vez que se entrena se aprende algo nuevo, algo distinto.  Tenlo en mente, practícalo a diario, antes de empuñar armas y practicar técnicas medias o avanzadas debes practicar el Kihon Happo.

 

 

¡Seminario de Gyokko Ryu con Christian Petroccello y Néstor Iscovi en la U.S.B.!

 
 

 

 

 


Por Helly Angel

Ik Kyu Budo Taijutsu

Bujinkan Kiryu Dojo.

 

 

Como estaba previsto los días 12 y 13 de mayo recibimos calurosamente a dos invitados especiales: el Shihan Christian J. Petroccello (10 Dan) y el Shidoshi Néstor Iscovi (7 Dan) para un excelente Seminario de Gyokko Ryu en la Universidad “Simón Bolívar”.

 

 

Con una participación de alrededor de 50 personas y delegaciones de Maracay, Puerto Ordaz y Colombia  abrimos el Seminario el día sábado con practicas de las formas básicas de Gyokko Ryu.  Yubi Kudaki,  Keto, Saka Nagare, Dashin y sus henka siempre bajo la interpretación personal de Christian fueron el tema  de la mañana.  Tanto Christian como Néstor quien mostró técnicas  con dedicación se preocuparon por recorrer todas las parejas de Tori/Uke a fin de pulir los detalles y hacer énfasis de Kosshijutsu y uso correcto de yubi.

 

En la tarde continuamos un trabajo intenso de Taijutsu y demostración de aplicaciones con Shoto (el sable corto)  tanto como Uke como Tori, aplicación que llamo bastante la atención.  Un punto importante del Seminario fue la atención que prestó Christian al uso de la fuerza magnética de  atracción - rechazo.   No sólo en la teoría sino aplicado a  las técnicas.  La intención y dirección de la energía durante un encuentro fue un punto también explorado durante el Seminario.  Algo que hizo meditar a más de un Buyu y que demostró que en una situación real influyen  mucho más estos factores que conocer y manejar  técnicas de combate. Al final de la tarde, Christian hizo demostraciones sobre el control absoluto ante uno, dos y tres oponentes en tiempo real.  Pudimos conocer un poco sobre Shinken Gata (Aplicaciones  al Combate Real de las técnicas).

 

Sábado en la noche.  No podíamos perder tiempo así que preparamos una Cena Especial  para celebrar la visita de estos dos grandes Amigos  y hacerlos sentir verdaderamente en casa.  Nos reunimos unas 40 personas en el  Restaurant Familiar “Mamma Mia” de las Mercedes  donde degustamos de la excelente comida italiana que hizo famoso a ese Restaurant. Intercambio de ideas, chistes y sentimientos hicieron una velada estupenda en la que resaltó  la alegría de los Buyu de Maracay (Liberto Dojo)

 

Domingo en la mañana.  Taijutsu.  Taijutsu y más Taijutsu. Iniciamos el Entrenamiento  de Jiryoku (La fuerza magnética de atracción y Rechazo) a través de dos Kamae básicos y propios de Gyokko Ryu: Ten Ryoku Ushu Gassho y Tenchi Inyo no Kamae.  Amplio trabajo sobre esto. Luego repaso a las técnicas de  Gyokko Ryu.  Cerca del mediodía Christian nos  regala una hora de Kyusho elementales y de Shinken Gata a través del uso de un simple y sencillo pañuelo.  Más de uno al ver lo que se puede hacer con este artículo de caballero pensamos comprar unos cuantos.  Luego una hora para compartir sentimientos, preguntas y respuestas.  Y el momento que la mayoría temía. El cierre del Seminario. Una emotiva despedida de los Buyû, con el compromiso de continuar en el Camino, actualizarse, entrenar. 

 

Por la tarde, Christian y Néstor dictaron la Clase Especial de Naginata exclusivamente para los Grados Dan (Cinturones Negros).  Un excelente material de apoyo, un recuento de  la historia de esta increíble e impresionante arma. 

 

Los kamae básicos del Naginata;  Seigan no Kamae, Naka Seigan, Hasso,  Hira Ichimonji y Yoko Hira Ichimonji.  Los cortes básicos y ejercicios.  Una cosa es ver el arma y las técnicas y otra entrenar esto.  La gracia , facilidad y control con que trabajaban nuestros Amigos Argentinos contrastaban con  lo duro que es trabajar esta Vía.  Luego las tres primeras formas de   Naginata.  Varias horas entrenando Kamae, Cortes y las formas Sukuiage, Ashibarai y Sashichigai.  Hacer técnicas saltando con la Naginata no es cosa de juegos.  Disfrutamos enormemente de esta clase.  Finalizamos a las 6 de la tarde con una sesión de fotografías en las áreas verdes de la hermosa Universidad “Simón Bolívar”.

 

 

Y LUEGO... LA CLASE ESPECIAL EN EL KIRYU DOJO.

 

 

El martes  15 de mayo nos reunimos en el Kiryu Dojo en Los Dos Caminos.  El Dojo estaba a más no llenar.  Un poco menos de los asistentes al Seminario asisten a la Clase Especial con unas 40 personas aproximadamente.  Bastante público.  Iniciamos con Renyo de Gyokko Ryu y con el sentimiento de esa Escuela.  Pareja por pareja, Christian y Néstor revisan las técnicas y sus detalles.    

 

En esta clase Christian hizo un repaso de los Kyusho que nos había regalado el fin de semana y mostró otros más.  Quedamos impresionados de todo el trabajo que puede realizarse con un mínimo de esfuerzo.  Técnicas de Shiken Gata (Suaves) y trucos de Shinken Gata (Aplicadas a la realidad), una variedad impresionante de  técnicas Taihodoki  (Escapes a agarres del cuerpo) y Tehodoki (Agarres de las manos), Oya goroshi y Ko goroshi.  Luego técnicas desde Seiza no Gamae.  Una buena parte de la clase a entrenar   la piedra fundamental del Budo Taijutsu: ¡El Kihon Happo!

 

 

Al final de la clase compartimos durante veinte minutos de preguntas y respuestas y un intercambio de ideas y sentimientos.  Surgió de varios de nosotros la misma: ¿Cuándo volverán a Venezuela?  Pronto, pues... Mientras entrenemos y recordemos esta enseñanza y el sentimiento que la acompaña, siempre estaremos aquí.  Así  como para quienes lo han conocido llevan a Hatsumi Sensei en el Corazón, nosotros llevamos a estos grandes Amigos,  a la Bujinkan y al Budo Taijutsu con nosotros...Por Siempre!

 

 

¡Gracias Christian!   ¡Gracias Néstor!  

 

 

Helly Angel

Ik Kyu Budo Taijutsu

Bujinkan Kiryu Dojo

hangel86@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Artículo desde Puerto Ordaz,

Venezuela.

 

Ateki.

Por Joel Oxford.

Shidoshi-Ho

Puerto Ordaz, Venezuela

 

 

Sucedió  hace poco menos de tres años, teniendo la suerte de encontrarme en Buenos Aires con mis amigos de la Bujinkan,  cuando la Sede Central estaba en Sucre.

 

Estábamos entrenando Kihon Happo, mi compañero de practica era considerablemente mas avanzado que yo, y desarrollábamos una práctica bastante simpática, hasta que de pronto... sentí que mi compañero me golpeó de una forma, digamos poco común (ya que no pienso que ser golpeado por algo similar a un rayo, en el cuello sea algo común), motivo por el cual vi a mi compañero a los ojos, para saber si algo andaba mal, o si realmente yo estaba haciendo algo de forma errónea y me merecía tal paliza, no hubo ningún gesto en la expresión de su rostro, él simplemente me miró y ya, por lo que sencillamente seguimos entrenando, cuando nuevamente se repitió el incidente. Fue entonces cuando pensé que era una buena idea tratar de que MUTUAMENTE subiéramos el nivel de NUESTRO entrenamiento, pero fue ahí cuando pasó... lance mi shuto tan fuerte como pude y con gran intención de destruir lo que se atravesará, pero no, mi shuto no llego hacer ni la cuarta parte de lo que estaba esperando que hiciera, y mi compañero me dijo:  “Dale Joel, Golpea”, cuando mi compañero nuevamente me golpeó, otra vez ese estruendo cruzo por mi huko izquierdo y salió por mi cadera derecha, esta vez sacándome de balance por completo, ahora, ya se me hacia humanamente imposible verlo tan amigablemente, y lance de nuevo mi  shuto y otra vez, el shuto no llego ni con la mitad de la fuerza con la que salió inicialmente, por lo que mi shuto solo “peino” el kesa de su Dogi. Sé que no soy una bestia, y que Dios  no me ha dotado precisamente con lo que se pueda llamar poder físico,  pero realmente no es frecuente que esto me pase. Luego cambiamos de compañero y lo triste fue que el otro recibió, lo que le deparaba a mi compañero de práctica, pero no por yo sea malo, sino porque quería saber si era yo el que andaba mal ¿o que?. Quede realmente muy sorprendido con esto y  pendiente de preguntárselo al Shihan Daniel, a lo que él respondió... “Se llama Ateki, Joel-San” y a todos mis compañeros de graduación alta a quienes les comente esto me dijeron lo mismo... mantendré el nombre de este compañero en el anónimo, ya que es alguien que aprecio mucho y no quiero incomodarlo, pero siempre desde el fondo de mi corazón le estaré agradecido por la oportunidad de hacerme ver y entender que el Ninpo, el Verdadero Budo va mucho mas allá de la mera fuerza bruta.

 

Arigato Gozaimasu Buyu-San.

 

Joel  A. Oxford C.

Bujinkan Kotengu Budo Taijutsu Dojo

Shidoshi-Ho Nidan Budo Taijutsu.

www.gratisweb.com/bujinkankotengudojo

E-mail: Kotengu56@hotmail.com

Celular: 016-7877676.

Puerto Ordaz, Venezuela.

 

Artículo desde Bogotá

Colombia.

 

 

BUJINKAN EN COLOMBIA
EL NUEVO GENERO NINJA COLOMBIANO

 

La Bujinkan llega a Colombia a mediados de 1993, y con su llegada se abrieron nuevas posibilidades para aquellos que “resistieron” durante varios años a perecer en la desesperanza, que en nuestro país nunca habría alguien honesto y real que enseñara ese mítico, esquivo y ya casi irreal, para nosotros, Arte Marcial: el Ninjutsu. Sin embargo, a pesar de haberse presentado esta nueva faceta en la historia de las Artes Marciales nacionales, en realidad no representó en su momento, “La Gran Panacea” que muchos esperaban; incluso llegó a ser para algunos un definitivo golpe mortal a sus expectativas... tras esto algunos continuaron resistiendo, estando a la espera, sabían y tenían toda la certeza que los sueños más dulces se hacen realidad con grandes dosis de amarga paciencia.

 

Era un instructor extranjero quien llegó a Colombia, y se presentó como Shidoshi 5to. Dan, ondeando la bandera de la Bujinkan y proponiendo por primera vez en la historia del Ninjutsu colombiano, una posibilidad real en este Arte Marcial. Sea cual fuere la intención de este instructor y sus eventuales consecuencias, este hecho vino a significar una nueva era en el Ninjutsu colombiano.

 

Esta nueva era empezamos a vivirla plenamente a partir de 1999, ya que el Shihan Pedro  Fleitas realmente nos abrió las puertas de la Bujinkan, e inmediatamente se nos vino encima una gran avalancha de amigos, nuestras expectativas habían perdido sus fronteras y sus idiomas, era sorprendente verse así rodeado de tanto apoyo y aprecio... entonces aprendimos nuestra primera vocal de Bujinkan: “Buyu” ¡Amigos marciales!, y en la agradable transpiración de los waza en los Dojos Bujinkan, empezamos a sentir algo sin verlo... de repente nos vimos envueltos en el “Buffu Ikkan” ¡El viento de las Artes Marciales” y fue realmente estremecedor (particularmente para mí) darnos cuenta que este viento fluía desde el corazón del Soke... el directo responsable de todo esto era Hatsumi Sensei!.

 

Para esta nueva temporada, nosotros vemos como lentamente la Bujinkan empieza a arraigarse con más fuerza en Colombia, una nueva generación de guerreros del Budo viene en camino; ya no hay que temer, ya no hay por que dudar y mucho menos ya no hay porque esconderse... ya que somos parte de una gran escuela: la Bujinkan y tenemos un gran maestro: Masaaki Hatsumi.

 

Ante esto, los actuales instructores colombianos autorizados cargan con una gran responsabilidad, ya que por voluntad propia se ven ahora enfrentados al reto de sacar adelante a esa nueva generación, son los encargados de llenar de intensidad y vibración los corazones de los nuevos Buyu colombianos, ya que la emoción y la vida del Budo del Soke, fluirá a través de las fronteras del tiempo, las distancias y los idiomas para enriquecer sus existencias.

 

Personalmente pienso, que esta nueva generación deberá ser en su momento gestora no sólo de la exaltación activa de las virtudes de las Artes Marciales de Japón; si no que también, mediante el Budo de la Bujinkan, deberán ser aportantes a la paz de Colombia, nuestra agobiada patria que hoy más que nunca necesita de corazones fuertes y amorosos.

 

Alejandro Estrada E.

BUJINKAN BUDÔ TATSUJIN DÔJÔ BOGOTA (COLOMBIA)

Shidoshi-Ho Nidan Bujinkan Budo Taijutsu

25 Enero de 2001

E-mail: alenin18@hotmail.com / instructor@tatsujindojo.zzn.com

Web: www.tatsujindojo.zzzn.com

Bogotá, Colombia.

 

 

Un poquito de Historia…

 

La  Historia  de   Sasuke   Sarutobi

 

 

Los Maestros de las Artes Marciales incluyendo a los Ninja, podían ordinariamente confinarse en las montañas para entrenarse.  Este periodo era absolutamente esencial.

 

Nosotros tendemos generalmente a imaginar los retiros en las montañas como muy lejanas de las poblaciones humanas, pero esto no era necesariamente el caso del Ninja.  Este lugar de retiro para entrenar podía ser donde vivía ganándose la vida.  Si la intención era ocultarse, él podía hacerlo fácilmente encontrando un lugar que tuviera agua cerca.  Así él podía encontrar un área no frecuentada, preferiblemente cerca de una Villa.  Yamagori significa “el retiro en las montañas” en Japonés, puede ser también interpretado como Yamagakure, que es vivir secretamente sin el peligro de ser atacados por flechas.

 

    Sasuke Sarutobi, uno de los héroes del Ninjutsu fue creado en la literatura Tachikawa al final de periodo Meiji.  Hasta entonces la imagen general del Ninjutsu giraba en torno a las Artes negras, brujería, magia, duendes, ladrones y asesinos. Sasuke era un muchacho travieso. Los libros lo describen como un muchacho inocente con un fuerte sentido de la justicia.  En las historias se le da gran importancia al humor siendo las técnicas de combate considerado  secundario.

 

    Un día Sasuke se dijo, “Ya tengo 10 años de edad. Para mi no es suficiente la práctica del Yatto (una forma de grito con el espíritu Kiai) con monos y venados.  Debo seguir el consejo de mi padre y buscar por un Maestro de Esgrima que me entrene. Voy a ir a Okunin en el Paso Torie para preguntarle a los Dioses si me pueden proveer de un buen Maestro”.

 

    Cuando Sasuke llegó a Okunin  empezó a jugar entre la maleza de los árboles en vez de practicar Yatto.  No satisfecho con una vara, Sasuke se agarró a un árbol bien fuerte tratando de tumbarlo.  Entonces escuchó a alguien burlándose de él.   “¡Hey! ¿Quién eres tú?...Me estoy concentrando en mi esgrima. No te atrevas a reírte de mí.  Vean aquí o no te perdonare” Miró  a su alrededor y vio a un hombre viejo con el pelo largo atado a su espalda riéndose de él.  El cabello del hombre era blanco como la nieve.  Sasuke preguntó “Oh, Tu te estabas riendo de mí, ¿no es así viejo?”

    El anciano respondió, “Si, yo lo hice”.

    Sasuke le preguntó ferozmente  “¿Por qué te reías de mí?  Respóndeme.  Si no tienes una buena razón nunca te perdonaré aunque seas un hombre anciano”

     El anciano se rió y le dijo “Bien, Sasuke, tu estabas practicando con un árbol, pero esto es como practicar con un enemigo muerto.  Tu  no puedes probar tu esgrima de esta manera. ¿Quieres aprender esgrima de mala forma?”

    Era la época de las guerras civiles y sólo algunas personas podían llegar a vivir tantos años hasta viejos. Por lo tanto Sasuke razonó que este anciano instructor  de esgrima era seguramente un Maestro de Artes Marciales.

    Sasuke dijo, “Anciano ¿Eres un Maestro de Artes Marciales? Yo quiero aprender los secretos de las Artes Marciales”.

    “¿Y que vas a hacer con ellos, después que los aprendas?”

    “Seré un fuerte espadachín  y ganaré fama y honor”

    “Maravilloso.  ¡Que meta tan admirable para ser sólo un chico!  Correcto. Yo te voy a dar una lección en consideración a tu empeño y determinación.

 

    Sasuke se postró ante el anciano y le agradeció.

.

    Entonces Sasuke dirigió un fuerte golpe de espada al anciano.  No obstante  éste había desaparecido. Sasuke miró alrededor nerviosamente.  Entonces fue rápidamente tropezado por un ataque desde atrás que cayó directo a su cara.  El anciano apareció inesperadamente enfrente de Sasuke sonriendo.  

 

    EL anciano enseñó a Sasuke por los siguientes tres años.  Él le enseñó hasta el Godan o Quinto Nivel de secretos diciéndole, “¿No tienes ojos en tu espalda? ¡Qué indefenso eres!

    “Tu fallarás a menos que sepas defender tu punto débil, incluso si sabes el punto indefenso de tu oponente.  El secreto de la defensa en las Artes Marciales es siempre estar alerta”.

   “ A menos que uno sepa su propio punto débil, uno nunca estará seguro de que le punto débil de tu oponente es real o es un señuelo”.

    En adición a las técnicas de Ankokutoshijutsu para ver en la oscuridad, Sasuke aprendió a  escuchar pasos sigilosos acercándose a más de treinta metros de distancia.

    Un día el anciano le dio un pergamino  a Sasuke  y le dijo, “Muy bien Sasuke, este es mi regalo de partida. Las reglas del Ninjutsu. Llévalas contigo y sé prudente.  Cuando estés en combate otros o conozcas héroes y grandes hombres, tu nunca serás derrotado si entiendes lo que esta escrito en ese pergamino”.

    Cuando el hombre le dio a Sasuke el pergamino, por primera vez le reveló su  nombre como Hakuunsai Tozawa y desapareció.

 

Mi pergamino es un regalo de Takamatsu Sensei.  Como el tiempo pasó, yo pude entender mejor sus secretos.  Cinco, diez, treinta años han pasado desde que leí por primera vez el pergamino y ahora puedo ver finalmente los grandes significados ocultos dentro de él.  En otras palabras,  yo he logrado entender los imperecederos secretos ocultos entre las líneas.  Si alguien pudiera robarlo sería inútil, porque yo soy el único con la experiencia y la iluminación para leerlo y entenderlo.

 

 

Masaaki Hatsumi. 

Essence of Ninjutsu. Page, 13, 14 & 15  www.bujinkan.com

  

Colaboración.

 

Sabio Consejo

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de este y le dice:

- Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con
  malevolencia.....

¡Espera! -lo interrumpe el filósofo - ¿ya hiciste pasar por  las tres rejas lo que vas a contarme?

- ¿Las tres rejas?

Si. La primera es la verdad. ¿Estas seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

- No. Lo oí comentar a unos vecinos.

Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad.

Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?.

- No, en realidad no.  Al contrario...






! Ah, vaya! La ultima reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

- A decir verdad, no.

Entonces -dijo el sabio sonriendo- Si no es verdad, ni bueno, ni necesario,
sepultémoslo en el olvido.

 

Enviado por Alberto.

atringali@cantv.net

 

 

 

 

 


 

 

 

Primer Seminario Internacional Bujinkan Bogotá Tatsujin Dojo. Septiembre 2001.

            Los Shidoshi-Ho Liberto Gala (4 Dan - Venezuela) y Lic. Arnoby Sinam Alba Alvernia (4 Dan - Colombia) dictarán  el Primer Seminario Internacional de la Bujinkan en Bogotá, Colombia los días 14, 15 y 16 de Septiembre del año en curso.  El Organizador es el Shidoshi-Ho  Alejandro Estrada (2 Dan).  Este evento tiene el propósito primordial de llamar la atención de todos los Artistas Marciales de Colombia y aquellos interesados en Bogotá en el arte del Budo Taijutsu de la Bujinkan Dojo.  Cualquier información favor comunicarse con el Shidoshi-Ho Alejandro Estrada a alenin18@hotmail.com o instructor@tatsujindojo.zzn.com 

 

Ninja Matsuri 2001  con Daniel Hernández. Shihan Octubre 2001.

            El Shidoshi-Ho Joel Oxford quien dirige la enseñanza en el Bujinkan Kotengu Budo Taijutsu Dojo invita al Primer Ninja Matsuri con el Shihan Daniel Hernández (10 Dan) de Argentina a realizarse los días 5, 6 y 7 de Octubre de 2001 en la Ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela.  Se dictará en el Gimnasio de la Unexpo con un valor de inversión de 90 dólares para Miembros de la Bujinkan con carnet actualizado de Japón y 100 dólares a los no Miembros. Clases de Cinturones Negros 20 Dólares. Informaciones en kotengu56@hotmail.com o al celular del Shidoshi-Ho Joel Oxford, número 016-7877676.  ¡No te lo pierdas!.

 

II Seminario Internacional con Shihan Pedro Fleitas. Maracay, Venezuela Noviembre 2001.

            El Shidoshi-Ho Liberto Gala confirmó la visita del Shihan Pedro Fleitas González (13 Dan) de Gran Canaria, España para los días 16, 17 y 18 de noviembre del año en curso para realizar un Seminario de Amistad y Encuentro en el Hotel Byblos Continental ubicado en la Avenida Las Delicias de Maracay, Estado Aragua. Informaciones con Liberto Gala a 012-3452201 (Móvil Celular) y liberto@net-uno.net

    

 

DIRECTORIO DE LA BUJINKAN EN VENEZUELA

 

Los siguientes Dojo son los únicos debidamente autorizados por Hatsumi Sensei desde Noda en Japón para impartir la enseñanza del Budo Taijutsu en Venezuela.  Todos los Instructores deben estar legalmente registrados en la Shidoshikai (Federación de Instructores) para poder dar clases.

 

Bujinkan  Kiryu Dojo.  (Sede Central Caracas)

Sensei: Rafael Franco Shidoshi (5 Dan)

Horario: Martes y Jueves 7:00pm a 9:00pm y Sábados 10:00am a 1:00pm.

Avenida Ávila entre 7ª y 8ª Transversal, Los Dos Caminos. Telf. : 014-2541787

rfranco@bujinkanbuyu.com 

www.bujinkanbuyu.com

 

 

Bujinkan Budo Taijutsu Marco Dojo.

Instructor: Marcos Silva (Shidoshi-Ho 4 Dan)

Horarios: Lunes y Miércoles 9:00pm a 10:30pm.

Residencias El Mirador del Hatillo,  El Hatillo.

012-2107572  y   Silva_marco@hotmail.com 

 

 

Bujinkan Budo Taijutsu U.S.B. Dojo.

Instructor: Antonio Rodríguez y Jacobo Montaño (Ambos Shidoshi-Ho)

Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes 01:30pm a 3:30pm.

Gimnasio Cubierto de la Universidad “Simón Bolívar”.

Sartenejas,  Estado. Miranda.

bujinkanusb@yahoo.com

www.oocities.com/bujinkanusb

 

 

Bujinkan Budo Taijutsu Memo Dojo.

Instructor: Guillermo Arteaga (Shidoshi-Ho 3 Dan)

Horarios: Lunes  y miércoles  09:00pm a 10:30pm.

Calle  Orinoco, Residencias 5517, Lomas de Bello Monte. Caracas.

012-7214421 y  memo_arteaga@tutopia.com

 

 

Bujinkan Budo Taijutsu Rodney Dojo.

Instructor: Rodney Martínez. (Shidoshi-Ho 3 Dan).

Horarios: Lunes y Miércoles 07:00 a 09:30pm.

C.C. Los Samanes, piso 2, Local 201. Los Samanes

012-7313923 y rodneyj@etheron.net

 

 

Bujinkan Budo Taijutsu Bufu Ikkan Dojo.

Instructor: Jacobo Montaño.  2º Dan Shidoshi-Ho.

Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes  07:30pm a 09:00pm

Carol´s Gym,  Sector Las Minas, San Antonio de Los Altos.

Telf.: 3722374  y  jrmc78@hotmail.com

 

Bujinkan Budo Taijutsu Liberto Dojo.  (Estado Aragua)

Instructor:  Liberto Gala – Shidoshi-Ho (4 Dan)

Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes  Niños: 18:30 a 19:30 Adultos: 19:45 a 21:30

Urbanización La Soledad,  calle 3,  Maracay, estado Aragua.

012-3452201 y liberto@net-uno.net

www.bujinkanmaracay.zzn.com

 

 

Bujinkan Budo Taijutsu Ferenc Dojo. (Estado Mérida)

Instructor:  Ferenc Titusz  Vass  Matteo (Shidoshi-Ho).

Horarios:  Lunes, Miércoles y Viernes  19:30pm a 21:30pm.

Avenida 4 cruce con Calle 18,  Mérida, Estado Mérida.

014-7423210 y  ferencdojo@latinmail.com

 

Bujinkan Kotengu Budo Taijutsu Dojo. (Estado Bolívar)

Instructor: Joel Oxford (Shidoshi-Ho 2 Dan)

Horarios: Sábados y Domingos  3:00pm a 6:00pm

Gimnasio Power Gym, Edificio Talium, P.B., Local E, Carrera Tocoma, Alta Vista.

Puerto Ordaz, Estado Bolívar. 

016-7877676 y kotengu56@hotmail.com

www.gratisweb.com/bujinkankotengudojo

 

Otros Dojo de interés de la Bujinkan

 

Soké Masaaki Hatsumi (Director Mundial)

Bujinkan Hombu Dojo.

636 Nodashi 278 Chiba Ken

Japón.

Tel: 0471 22 2020 Fax: 0471 23 6227

www.bujinkan.com

 

Pedro Fleitas González, Shihan (13 Dan)

C/ Eduardo Dato, 9-35200, Telde. 

Gran Canaria,  España.

Tel: 928 699924  Fax: 928 699026

unryu@lix.intercom.es

www.seigan.com

 

Christian Petroccello, Shihan (10 Dan)

Bujinkan Chogyu Dojo.

Calle Año 1852,  # 395, El Palomar CP 1684,

Buenos Aires, Argentina.

Fax: (5411) 4665 9197   goushi@sion.com

www.bujinkandojo.cjb.net

 

Néstor Iscovi, Shidoshi (7 Dan)

Bujinkan Butoku Dojo

Pje. Emilio Becher 2393, Capital Federal (1440)

Buenos Aires, Argentina.

butoku@ciudad.com.ar

www.bujinkandojo.zzn.com

~ Notas ~

 

·                     El Seminario del Shihan Daniel Hernández esta pautado para los días 5, 6 y 7 de Octubre y no en otra fecha como estaba anunciado en números anteriores del periódico, se debió a una confusión de fechas, por lo que solicitamos disculpas a nuestros  lectores.

 

·                     Para los que nos han preguntado, el Shidoshi Bo Munthe se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica de By Pass,  el  jueves 10 de mayo por primera vez se paró a entrenar.  Hizo el Kihon Happo por una sola vez pero fue suficiente para hacerlo sentir mejor. Saludos y los mejores deseos de mejoría. Quienes deseen escribirle pueden hacerlo a   bo.munthe@chello.se

 

·                     Durante la clase de Naginata, el Shihan Christian hizo una demostración espontánea de “Ateki”, esto provocó comentarios interesantes y en la próxima edición publicaremos un artículo con estas ideas.

 

·                   Una de las mayores alegrías del Seminario fue la visita de Daigoro Sinam, el hijo de seis meses de Arnoby Alba y la Shidoshi-Ho Yaneth Fragozo “Yoli”, enhorabuena Daigoro y felicitaciones por haber nacido en una familia Budo Taijutsu, el mejor de los futuros para ti y todo el Amor de los Buyû venezolanos!

 

·                   Existe la iniciativa en el Kiryu Dojo de asistir al Taikai de Octubre en Madrid, España, por favor las personas que deseen ir y puedan hacerlo contactar a la brevedad al Shidoshi Rafael Franco.  kiryu@bujinkanbuyu.com

 

·                    El Shihan Christian Petroccello nos reveló su Secreto para alcanzar un buen nivel en la vía: ¡Entrenar constantemente y tratar de ser un buen Ser Humano

 

·                   Durante el Seminario fue promovido a CUARTO DAN el Shidoshi-Ho Marcos Silva, mayor alegría para toda la comunidad venezolana ¡Felicitaciones Marcos! De parte de todos tus Amigos Marciales, sigue siendo nuestro Ejemplo cada día. ¡Gámbate!  Silva_marcos@hotmail.com

 

VOLVER al Menu Principal

 

 

 

1