Hgeocities.com/Colosseum/Loge/3802/Arterias.htmlgeocities.com/Colosseum/Loge/3802/Arterias.htmldelayedxMJ:OKtext/htmlhb.HSat, 27 Mar 1999 07:09:43 GMTMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *MJ Sistema Arterial

Sistema Arterial

El sistema arterial constituye el conjunto de vasos que parten de los ventrículos. Esta lleno de sangre roja oxigenada , con excepción de las arterias pulmonares que transportan sangre negra o venenosa.

Las arterias son conductos de color amarillo pálido, muy elásticas, cuyas paredes están formadas por tres túnicas: la externa, conjuntiva, con numerosos capilares nutricios; la media gruesa y formada sobre todo por fibras elásticas con algunas fibras musculares, y la interna, un endotelio, continuación del endocardio.

En las arteriolas, el tejido muscular aumenta de volumen a medida que esos vasos se alejan del corazón.

La pared de los capilares, que poseen un diámetro de cinco a diez micras, se reduce al endotelio.

Principales Arterias

 

 

La arteria aorta es la más gruesa e importante de todas. Comienza en el ventrículo izquierdo, se dirige hacia arriba y luego hacia atrás formando un callado. Desciende después por un lado de la columna vertebral, atraviesa el diafragma, recorre la parte posterior del abdomen y a la altura de la cuarta vértebra lumbar se divide en dos ramas llamada ilíacas primitivas. La aorta durante su trayectoria da varias ramas colaterales.

Las primeras colaterales de la arteria aorta son las arterias coronarias que irrigan las paredes del corazón.

El tronco arterial braquiocefálico es la rama colateral que irriga el brazo derecho y el lado derecho de la cabeza. La arteria carótida primitiva izquierda asciende a lo largo del cuello y va a irrigar el lado izquierdo de la cabeza. La arteria subclavia izquierda irriga el brazo izquierdo. Las arterias bronquiales, que irrigan los bronquios, salen como ramas de la aorta a la altura de la trayectoria torácica de la misma.

Las arterias intercostales aórticas irrigan la trayectoria de las costillas. Las mediastínicas posteriores irrigan las estructuras del mediastino, excluyendo el corazón. Las arterias esofágica medias irrigan el esófago. Las arterias diafragmáticas inferiores irrigan el diafragma.

El trono celíaco irriga la vesícula biliar y el hígado, el estómago y una parte del peritoneo. Las arterias capsulares medias irrigan las cápsulas suprarrenales. Las arterias mesentéricas: superior e inferior, irrigan la parte inferior del estómago y el intestino delgado. Las arterias renales irrigan los riñones. La arteria útero-ovárica, irriga el útero y los ovarios. La arteria espermática irriga los testículos. Las arterias ilíacas primitivas irrigan la pelvis y los órganos que se alojan en su interior. Cada arteria ilíaca se divide en dos ramas, la ilíaca interna y la externa. La ilíaca interna da origen a la arteria femoral que irriga la pierna; la arteria femoral, al nivel de la rodilla, en el hueco poplíteo, se divide en dos ramas que son : la arteria tibial y la peronea. Las arterias tibiales y las arterias peroneas , que descienden hasta los pies, se dividen en dos ramas que son: la arteria pedia y las arterias plantares.

En los miembros superiores las arterias subclavias derecha e izquierda dan origen a las arterias humerales, que irrigan los brazos. Los humerales se dividen y forman las cubitales y radiales del antebrazo. Las arterias del antebrazo dan origen a las palmares y dorsales de la mano. Cada una de las arterias antes mencionadas se divide en múltiples ramas colaterales que, por lo general, llevan el nombre del órgano o de las regiones que irrigan.

 

 

Bibliografía

Libro: Enciclopedia de las Ciencias Larousse

Autor: Ramón García Pelayo-Gross

Editorial: Larousse

Páginas: 281 Tomo III

 

Libro: Anatomía Fisiología e Higiene

Autor: Dr. Mario Rodríguez Pinto

Editorial: Progreso

Páginas: 93-95

 

 

 



1