Ecosistemas de Sonora

Ecosistemas de Sonora

La formación geológica del estado de Sonora data de hace 150 millones de años. Cuenta con una superficie de 184,934 kmē, y es el segundo estado más grande de México.

La Sierra Madre Occidental que cubre una gran parte del este, norte y centro del territorio estatal, determina su paisaje. La montaña se une al mar, la llanura y el desierto. Las grandes elevaciones descienden paulatinamente hacia la llanura de pequeñas sierras que bordean el litoral y dan cabida a los llanos de San Juan Bautista -al sudoeste de Hermosillo-, el Valle de Guaymas y a los de Ciudad Obregón. Las sierras del norte se conocen con los nombres de Humo, del Pajarito, Santa Rosalía y Pinitos.

En contraste, la naturaleza nos brinda la contundencia del gran Desierto de Altar. Dentro del ambiente desértico de bosque espinoso, compuesto por sahuaros, ocotillo y palo fierro, sobresale el campo volcánico de El Pinacate, con sus enormes cráteres que recuerdan en mucho al paisaje lunar.

Resumen. La biodiversidad y complejidad biológica y ecológica de los recursos explotados,

especies y comunidades vegetales silvestres, son sacrificadas en pos de ser utilizadas para la alimentación, industria y actividad ganadera. La disminución y desaparición de la biodiversidad dentro de las regiones áridas, ha sido consecuencia de las actividades que utilizan fuentes externas de energía y recursos. El desarrollo económico se ha acelerado en las últimas cuatro décadas y la degradación ambiental es cada día más patente. Aunque no se conoce la tasa de incremento o avance de la desertificación hay evidencias de que existe, por lo que es necesario conocer los principales factores o elementos que están acelerando dicho fenómeno el cual repercute en la economía de la región. En el caso del Desierto Sonorense, dos de sus especies dominantes, Prosopis juliflora y Olneya tesota han sido afectadas fuertemente en forma particular. De ellas dependen para su alimentación y resguardo una cantidad de fauna muy variada, también una gran cantidad de microfauna y entomofauna obtienen su resguardo de estas especies.

  El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Categoría: Reserva de la Biosfera Año de Declaratoria: 1993Localización: (31°30'- 32°30' N) (113°00'-114°30' W) Superficie: 714,556.5 has.

Rango de Elevación: 0 - 1200 msnm

Comunidades Bióticas: División matorral desértico sonorense; subdivisión valle del bajo Río Colorado y altiplano de Sonora Provincia Fisiógráfica: Planicie Costera Noroccidental

Biomas: Desiertos Cálidos y Semidesiertos

Importancia: Las formaciones geológicas representadas por el escudo volcánico, los cráteres MAAR, los derrames de lava y los conos cineríticos, los grandes campos de dunas como: las dunas crescéntricas, dunas en estrella y dunas paralelas. La gran diversidad de asociaciones vegetales y la rica flora en conjunción de los derrames de lava y las arenas del Gran Desierto forman un paisaje especial que encierra variados monumentos naturales. Conjuntamente con los valores paisajísticos y arqueológicos, la riqueza de especies características de desierto, tanto vegetales como animales da a esta área un importante valor ecológico.

Amenazas: Las principales amenazas residen en la extracción desordenada de los recursos minerales, la construcción de caminos y áreas de desechos sin la debida autorización y manifestación de impacto ambiental, así como la cacería furtiva y la extracción de madera de palo fierro (Olneya tesota) y mezquite, la colecta de cactáceas y ocotillo, y el turismo.

Sierras de los Ajos-la Purica-Buenos Aires.

Categoría: Reserva Forestal Nacional (Modificación mediante ampliación de zona de amortiguamiento). Status: Propuesta en 1993, pendiente su declaración. Superficie: 208,390 ha municipios de Cananea, Bacoachi, Nacozari, Fronteras y Naco, Sonora.

Localización: El área se localiza en la porción noreste del Estado de Sonora entre los 31° 12' y los 30° 22' de latitud norte, y 110°21' y 109° 47' de longitud oeste. Esta área tiene forma de rombo y

cubre las sierras de "Los Ajos", "Buenos Aires" y "Púrica".

Valor biológico: Las sierras de "Los Ajos", "Buenos Aires" y "Púrica", presentan bosques de pinos, pino-encino y de galería con especies vegetales y animales, raros amenazados y en peligro de extinción, presentan una vegetación, flora y fauna de climas templado frío, rodeados por vegetación de climas más cálidos, de pastizal natural y de matorrales desérticos. Los tipos de vegetación que están presentes en esta área son los siguientes: Matorral Subinerme, Pastizal Natural, Bosque de Galería, Bosque Bajo y Abierto, Bosque de Encinos, Chaparral, Bosque de Pino y Encino, Bosque de Pinos. En el caso específico de la flora se tienen registradas mas de 1000 especies y se considera como un sitio de singular riqueza en el llamado Archipiélago Madreano, de las "islas del cielo" . La distribución de especies faunísticas está fuertemente relacionado con los tipos de vegetación, así tenemos: coyote (Canis latrans), liebre (Lepus alleni), jabalí (Tayassu tajacu), reptiles como la tortuga del desierto (Xerobates agassizi), tortuga de río (Kinosternon sonoriense), camaleones (Phrynosoma spp), cascabel de montaña (Crotalus willardi); entre las aves se encuentran el correcaminos (Geococcyx californianus), cardenal (Cardinalis cardinalis), carpintero del Gila (Melanerpes uropigialis); en los bosques de las montañas se encuentran osos negros (Ursus americanus), puercoespín (Erethizon dorsatum), coatí (Nasua narica), puma (Felis concolor), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), ardilla (Sciurus arizonensis); de aves se encuentran el guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), trogón elegante (Trogon elegans), carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), búho manchado.

 

Amenazas: Los bosques de las sierras son afectados por incendios forestales provocadas por lluvias eléctricas y los descuidos de excursionistas. Otro problema es el sobrepastoreo en algunas áreas de las partes bajas de la sierra, y como amenazas potenciales están las exploraciones y aprovechamientos mineros.

Sierra de Alamos-Arroyo Cuchujaqui

Categoría: Zona de Protección de Flora y Fauna Silvestre y AcuáticaAño de Declaratoria: Decretada en Junio de 1996.Localización: (27°12'30''- 26°53'09'' N) (109°03'00' - 108°29' 32'' W)Superficie: 96,100 ha.Rango de Elevación: 300 - 1,800 msnm

Comunidades Bióticas: Bosque deciduo sinaloense, bosque madrense siempre verde, matorral espinoso sinaloense Provincia Fisiógráfica: Sierra Madre Occidental y Planicie Costera Noroccidental.

Biomas: Bosques Tropicales.

Valor biológico: En el área se hace notar la presencia de un gran número de elementos tropicales, representados también los elementos holárticos. La región de Alamos es reconocida a nivel mundial por la alta representatividad de la confluencia entre los dos reinos, puesto que define los límites septentrionales de muchas especies tropicales, y este efecto tiene un reflejo fuerte en términos de biodiversidad ya que para esta región se han reportado más de 1,200 especies (Rogero-Díaz, 1994). Dentro de las especies de interés en el área existe el guayacán (Guaiacum coulteri) y la palmita (Erythea aculeata); monstruo de Gila ( Heloderma suspectum ), el águila real (Aquila chrysaetos), el escorpión (Heloderma horridum) y la tortuga del desierto (Xerobates agassizii), el sabino o ahuehuete (Taxodium mucronatum), el jaguar (Felis onca), trogon orejón (Euptilotis neoyenus) y langostino de agua dulce (Macrobrachium tenellum).

Amenazas: Un incremento en las tasas de deforestación, para la agricultura de temporal o establecimiento de praderas de zacate buffel, así como los incendios no controlados provocados por el hombre. Así mismo la captura para venta ilegal, principalmente de aves (como la guacamaya verde, la cotorra serrana, la urraca copetona y la chachalaca del Pacífico), reptiles (como el escorpión y la tortuga del desierto); así como la cacería furtiva de mamíferos mayores (como el jaguar, venado cola blanca y puma).

Mesa del Campanero-Arroyo el Reparo

Categoría: Zona Sujeta a Conservación Ecológica

Año de Declaratoria: En Proceso

Localización: (28°15' - 28°17' N) (108°55'-109°17'30'' W)

Superficie: 43,500 has

Rango de Elevación: 700 - 1200 msnm

Comunidades Bióticas: Bosques de coníferas montañoso pétreo; bosque madrense siempre verde

Provincia Fisiógráfica: Sierra Madre Occidental

Biomas: Sistemas Montañosos Mixtos y Altiplanos con Zonificación Compleja

 

Valor biológico: La región comprende cinco tipos de principales de vegetación: los norteños de la selva baja caducifolia con una gran diversidad de especies de afinidad Neotropical, los encinales, bosques mixtos y bosques de coníferas con elementos propios de la región Neártica de clima templado frío, y el bosque de galería en buen estado de conservación, Además, la confluencia de estas regiones con la mezcla de especies, le confiere características únicas desde del punto de vista biológico. Entre las especies de importancia para el área se encuentra la hierba de agua (Dalea sp), Quercussp, guayacán (Guaiacum coulteri), y guacamaya verde (Ara militaris). Están presentes también bosques mixtos y bosques de pinos, donde se registra la presencia de especies endémicas como la salamandra de Yécora (Pseudoeurycea belli sierraoccidentalis), especies raras como la cascabel de las rocas (Crotalus lepidus klauberi), la lagartija de las cuevas (Sceloporus poinsetti), el trogón elegante (Trogon elegans), el búho manchado (Strix occidentalis), y especies en peligro de extinción como el oso negro (Ursus americanus), la cotorra serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha), las cuales necesitan para su supervivencia mantener sus hábitats en buenas condiciones como los bosques maduros, mismos que son sitios de reproducción y refugio para gran cantidad de especies animales.

 

Amenazas: Actividades forestales, agrícolas y ganaderas principalmente, provocando el aprovechamiento forestal, sobrepastoreo, modificación de los hábitats, cacería furtiva, entre otras. Recientemente se ha incrementado la explotación de encinos para la producción de carbón, la cual además de ser ilegal produce material de muy baja calidad. Otra porción importante del bosque se encuentra bajo la amenaza de la explotación para la producción de celulosa. En este último caso las empresas del vecino estado de Chihuahua entran a Sonora para llevar a cabo la explotación de los recursos silvícolas.

 

Bibliografía:

 

Libro: Sonora, vientos prosperos sobre el Desierto

Autor: Armida de la Vara

Editorial: SEP, 1990

Págs.: 10-29

 

Libro: El Hombre y la Geografía 2

Autor: Roberto Juárez Carrejo

Editorial: Patria

Págs.: 178-179

 

* Internet



1