Factores que propician las Lluvias

Precipitación atmosférica en forma de gotas de agua. Estas se forman cuando la temperatura baja lo suficientemente para que se condense aún más el vapor de agua de las nubes, crecen por agregación e impacto y por nueva condensación de humedad en sus superficie, y al fin, su peso es superior al empuje del aire ascendente, y caen en forma de lluvia. La lluvia es factor fundamental de los climas y de la distribución de la vida animal y vegetal sobre la tierra.

El calor del sol determina que se produzca evaporación en cualquier extensión de agua, desde la gota de rocío hasta los océanos. El aire caliente, por ser menos denso que el frío, se eleva y transporta consigo el vapor de agua que contiene. Con este se forman nubes, desde las cuales cae después el agua, en forma de lluvia, granizo o nieve, al condensarse por efecto de las bajas temperaturas de los niveles superiores de la atmósfera.

Las partículas de polvo que flotan en el aire apresuran la formación de la lluvia porque ofrecen a la humedad una superficie sobre la que puede condensarse. Las gotas menudas se combinan con otras y forman gotas de mayor tamaño : algunas son tan pequeñas que solo forman neblina ; en cambio, en los fuertes aguaceros tropicales pueden alcanzar un diámetro de hasta un centímetro. El tamaño no tiene más límite que la tensión superficial.

 

Bibliografía

Libro : Enciclopedia Barsa

Editorial : Encyclopaedia Britannica

Autor : ---------

Páginas : 43-46 Tomo X