Hgeocities.com/Colosseum/Loge/3802/Metanoletanolypropanotriol.htmlgeocities.com/Colosseum/Loge/3802/Metanoletanolypropanotriol.htmldelayedxMJPOKtext/htmlhb.HSat, 27 Mar 1999 07:33:47 GMTMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *MJ Metanol , etanol y propanotriol

 

Metanol

 El metanol también recibe los nombres de alcohol etílico y carbinol y su fórmula es CH3OH. Se puede preparar por destilación de la madera, por lo que se le llama también "espíritu de madera".

Actualmente se obtiene por reacción del óxido de carbono e hidrógeno a altas temperaturas y presiones, empleando catalizadores de óxido de cinc y cromo:

CO2+2H2 CH3OH

 

o por oxidación catalítica del metano:

CH4+ O2 CH3OH

 

El metanol es un líquido incoloro, muy tóxico, que provoca la ceguera e incluso la muerte si se ingiere. Es inflamable y miscible con el agua, en todas las proporciones, y con la mayoría de los disolventes orgánicos.

Se utiliza como un disolvente de pinturas, barnices, lacas, etc., en la fabricación de perfumes, colorantes, etc., para la obtención del etanol desnaturalizado y en mezclas anticongelantes para radiadores de automóviles.

 

 

Etanol

Al etanol o alcohol etílico se le denomina también "espíritu de vino" y tiene la fórmula CH3-CH2OH. Se obtiene corrientemente por fermentación de ciertos azúcares, especialmente glucosa, y en este proceso se utilizan como materias primas las melazas azucareras. Puede producirse asimismo por reducción del acetaldehído, en forma de vapor, mediante tratamiento con hidrógeno en presencia de níquel:

Otro método de obtención es el de la hidratación del etileno con vapor de agua a presión, en presencia de catalizadores:

CH2 CH2+H2O C2H5OH

 

El etanol es un líquido incoloro, inflamable, con punto de ebullición a 78,1C, miscible en agua en todas las proporciones y también

n en la mayoría de los disolventes orgánicos.

Se utiliza en numerosas síntesis, para la preparación de ésteres, éteres, cloroformo, etc., como disolvente de resinas, pinturas, gomas, etc., en perfumería y como combustible.

 

 

Propanotriol

 

El propanotriol se denomina también glicerina y su fórmula es CH2OH-CHOH-CH2OH. Se encuentra en la naturaleza formando parte de las grasas y aceites (ésteres de glicerina o glicéridos) y se obtiene en grandes cantidades como subproducto en la fabricación de jabones.

También puede prepararse por síntesis a partir del propeno.

Es un líquido incoloro, viscoso, de sabor dulce, muy higroscópico, miscible en agua y alcohol, que se emplea en medicina, en la preparación de cosméticos, como plastificante de celofán y en la fabricación de nitroglicerina.

La nitroglicerina se obtiene al tratar la glicerina con ácido nítrico, en presencia de ácido sulfúrico como deshidratante.

Esta reacción, que resulta de la combinación de un alcohol con un ácido, hace que se considere este compuesto como un éster y no como un nitrocompuesto.

 

La nitroglicerina, líquido aceitoso que explosiona muy fácilmente por percusión y que es de difícil manipulación, forma la dinamita cuando se mezcla con la tierra de infusorios, producto que es mucho más manejable. En medicina se emplea como tónico cardiaco una solución del 1 por ciento de nitroglicerina en alcohol etílico.

Bibliografía:

Libro: Enciclopedia de las Ciencias

Autor: Ramón García-Pelayo y Gross

Editorial: Ediciones Larousse

Págs.: 580-581 Tomo III

 



1