Clasificación de los músculos esqueléticos

Sistema Muscular

Los músculos son por su contractilidad, los órganos activos del movimiento. Hay musculos lisos, pálidos, de contracción lenta e involuntaria, y músculos rojos, estriados, de contracción brusca y voluntaria. Los primeros estan formados por fibras musculares lisas, alargadas (de 60 a 200 micras), adelgazadas en los extremos: son los músculos propios de la vida vegetativa.

Los músculos estriados son en general fusiformes y estan fijados por sus extremos a los huesos mediante un tendon elástico muy resistenet; esta clase de tendones tiene forma de abanico. Las laminas elásticas que aseguran su adherencia al hueso, se llaman aponeurosis de inserción. Los músculos circulares u orbiculares alrededor de los parpados y de la boca, tienen forma de anillo cuando cierran algunos orificios (esfinteres).

Las fibras que constituyen los musculos estriados provienen del mesodermo y tienen tres o cuatro centímetros de longitud.

 

Clasificación de los músculos esqueléticos

Los músculos se han clasificado de acuerdo a su forma, en músculos largos o fusiformes, como los músculos de los miembros y en músculos grandes, que se encuentran formando parte de algunas paredes como las abdominales o el diafragma. Existen tambíen músculos circulos o en forma de anillos, como es el caso de los músculos orbiculares de los párpados.

Músculos de la cara.

Estos músculos dan la contractura a la cara, además de su fisonomía y diversidades de expresiones. Algunos de estos colaboran en el cierre y apertura de ciertas hendeduras como la boca y los orificios palpebrales.

Los músculos de la cara son los siguientes:

-Orbiculares de los párpados. -Piramidales.

-levadores del ala de la nariz y de la comisura labial.

-Cigonomáticos mayores y menores. -Obicular de los labios.

-Triangulares y cuadrados de la barba. -Músculo borla de la barba.

-Músculos buccinadores. -Músculos risorios de Santorini.

 

Músculos del cuello.

Existen varias masas musculares importanes, las cuales determinan el movimiento de la cabeza, del cuello y de algunos otros tráquea..

 

Los músculos del cuello se dividen en 3 grandes grupos: los correspondiendes a la región anterior, los de la región posterior y los paravertebrales, los cuales se les denomina así, debido a que corresponden a la columna vertebral.

Dos músculos largos que se extienden desde la apófisis mastoides hasta el esternón y la clavícula, los cuales reciben el nombre de Músculos esternocleidomastoideos, los cuales determinan en el cuello una región anterior y posterior.

A) Músculos de la región Anterior.

Estos se dividen en: suprahioideos e infrahiideos.

Suprahioídeos.

Estos músculos contribuyen a formar el piso de la boca, los cuales a continuación se nombrarán:

-Milohioideo. -Estilooídeo. -Genihiloideo. -Diagasstrico.

Infrahioideos.

La contractura de estos músculos, es importante pues interviene en la movilidad de la tráquea. A continuación se nombrarán:

-Esternotiroideos. -Tirohioideos. -Omohioideos. -Esternocleidohiodeos.

Los músculos escalenos constituyen las masas musculares mas importantes de los llamados paravertebrales del cuello.

B) Músculos de la región posterior.

En estos músculos se encuentran las ramas mas importantes del músculo trapecio cuyas fibras se extienden de la nuca hacia abajo.

Músculos del torax.

Estos músculos intervienen en los movimientos respiratorios y son: Secratos menores inferiores, músculos intercostales, músculos surco-costales, diafragma y los serrratos superiores.

En el torax también se hallan los grandes pectorales, el cual se dirige de la clavícula y el esternón a la parte superior del húmero.

En las partes laterales del torax se encuentra a cada lado el gran dorsal, el cual va de la parte superior del húmero a las últimas vertebras de los huesos ilíacos.

Los oblicuos mayores forman las paredes laterales del abdomen, se dirige hacia las regiones inguinales.

Los músculos rectos anteriores del abdomen forman la pared anterior del abdomen, el cual se dirige hasta las ramas ileopúbicas del ilíaco.

Los miembros superiores se agrupan con relación a las regiones que pertenecen, los cuales son:

Extremidades Superiores.

Músculos del hombro.

El deltoides , es el músculo mas importante del hombro, se dirige como abanico y va desde la clavícula y el omóplato, hasta la parte superior del húmero.

Músculos del brazo.

El biceps braquial, esta situado en la parte anterior del brazo, se inserta por arriba mediante dos tendones que van al hueso omóplato. En su parte inferior se insertan sus fibras con el radio.

Es importante debido a que su contracción produce la flexión del antebrazo

sobre el brazo.

El triceps se encuentra en la parte posterior del brazo. Por arriba se inseta en el húmero y el omóplato, por abajo se fija el cúbito.

Es importante debido a que su contracción determina la extensión del brazo.

Músculos del antebrazo y Músculos de la mano.

Existen muchos músculos que al contraerse realizan la gran variedad de movimientos que el antebrazo y la mano pueden efectuar.

Extremidades Inferiores.

Musculos de la cadera.

Aquí se encuentran los glúteos menores.

Músculos del muslo.

Aquí se encuentran el bicep crural y el cuadríceps.

Músculos de la pierna.

Aquí se encuentran los gemelos, los tibiales anteriores, y los peroneos.

Músculos del pie.

Todos estos músculos contribuyen a la contracción, además de que efectúan movimientos específicos y coordinados para el funcionamiento del órgano en conjunto.

En total se cuentan 60 musculos en la cabeza, 190 en el tronco y 200 en los cuatro miembros.

Las propiedades de los musculos son: elasticidad, poder electromotor y contractilidad.

Bibliografía

Libro.- Anatomía Fisiologia e Higiene

Autor.- Mario Rodríguez Pinto

Editorial.- Progreso

Páginas.- 57-63

 

Libro.- Enciclopedia de las Ciencias Larousse

Autor.- Ramón García-Pelayo y Gross

Editorial.- Larousse

Página.- 274 Tomo III

 

Gráfica.- Enciclopedia Encarta 96

Editorial.- Microsoft

Página.- (Palabra) "Muscles"



1