Nefrona y Composición original de la Orina

La nefrona es la unidad estructural y funcional del tejido renal, de las que hay aproximadamente un millón en cada una de los riñones. La nefrona es una especie de tubo finisimo, con un diámetro entre 20 y 30 milésimas de milímetro y una longitud de hasta 50 milímetros. Si se pusieran todas las nefronas de ambos riñones una a continuación de otra, alcanzarían una extensión de 100 km. La nefrona tiene un extremo cerrado y otro abierto y se continua con un conducto colector. En el polo ciego, siempre situado en la corteza, la nefrona comienza por una especie de expansión esferoidal que contiene el llamado glomerulo. Este dispositivo esta constituido por 4 o 6 capilares sanguíneos apelotonados y que se intercalan entre una arteriola aferente y otra eferente que entran juntas en aquella expansión. El glomérulo se encuentra en un espacio limitado por una pared que se llama cápsula glomerular o de Bowman, que engloba dichas asas capilares y que deja un hueco libre que sirve para recoger el filtrado urinario. Por un extremo, la cápsula se abre como embudo, con la segunda porción de la nefrona, el túbulo, el cual recoge la orina primaria. El tubulo consta de varios segmentos, todos ellos situados en la corteza renal, a excepción de uno, intermedio, que penetra en la médula. Al final del túbulo se encuentran los conductos colectores (ya en la médula) que, confluyendo con los de otras nefronas vecinas, van a desembocar en última instancia en la pelvis renal, en la que vierten, gota a gota, la orina final.

La orina (composición) es tóxica debido a las sales de potasio y materias colorantes que contiene; pero lo es diez veces menos que la bilis. Se encuentra en la orina agua(950 por 1000), cloruros, sulfatos, fosfatos de sodio, de potasio y de magnesio (20 gr), urea (20gr), ácido úrico (0.5gr), en estado de uratos de sodio y calcio, y urobilina.

La urea y el ácido úrico son productos de deshecho de las materias albuminoideas ; substancias que se desdoblan en aminoácidos, leucina, tirosina y glicocola, y que luego, bajo la influencia de un fermento del hígado,dan NH y carbonato de amonio [CO (NH ) ], el cual produce urea [CO(NH ) ] al perder dos moléculas de agua.

Cuando hay exceso de ácido úrico, este se deposita en forma de agujillas en los cartílagos articulares y da lugar a la enfermedad llamada gota.

La orina es ácida en el hombre y los carnívoros, y alcalina en los herbívoros. Su composición varia con el régimen alimenticio y el estado de salud. En los animales ovíparos es aveces casi sólida.

Los constituyentes de la orina no se forman en los riñones, sino en otros órganos del cuerpo. En la orina pueden encontrarse productos anormales tales como la glucosa, que produce la diabetes o glucosuria; la albúmina, que indica una lesión de las paredes de los tubos uriniferos, y cálculos uriniferos, formados por ácido úrico, urato y fosfatos amónico magnésico (enfermedad de la piedra).

La orina se forma en dos etapas: primeramente se produce una filtracion de agua y sales por el glomerulo a causa de la presion sanguínea (14mm). Todo lo que eleva la presion sanguínea (calor, alimentos, bebidas calientes), aumenta, pues, la cantidad de orina.

En segundo lugar se produce la extracción de la urea y acido úrico de la sangre por el epitelio de los túbulos.

 

Bibliografía

 

Libro.- El gran libro de la salud

Editorial.- Reader´s Digest

Autor.- Dr. José Otte

Pág.- 422-423

 

Libro.- Enciclopedia de las Ciencias Larousse

Editorial.- Larousse

Autor.- Ramón García-Pelayo y Gross

Pág.- 282