BALANCEO DE ECUACIONES REDOX : METODO ION-ELECTRON

 

Balanceo de Ecuaciones Redox: Método Ión-Electron

 

En el método de ión-electrón(conocido también como método de medida reacción), la reacción total se separa en medias reacciones que se balancean y suman por separado. Aunque este método es un poco más complicado que el método de oxidación, se apega más a la realidad para reacciones de redox en soluciones acuosas. El método ión-electrón reconoce no sólo un elemento sufre un cambio sino la molécula o ion completo. Este método también proporciona las bases apropiadas para el estudio de la electroquímica, en la que intervienen aplicaciones de medias balanceadas.

Las reglas para balancear ecuaciones son un poco diferentes en solución ácida[con iones H+ (ac)], que en solución básica [con iones OH-(ac)].

Ambos casos se toman por separado, estudiando primero las reacciones en solución ácida. Para simplificar las ecuaciones, se balancean sólo las ecuaciones iónicas netas.

 

El balanceo en una solución acuosa ácida se ilustra por medio de la siguiente ecuación no balanceada:

CrO - (ac) + Cl- (ac) + H+ (ac)  Cr (ac) + Cl (g) + H O

 

1- Separe la molécula o ion que contenga un elemento que ha sido oxidado o reducido y el producto que contenga el elemento que cambió. Si es necesario calcule los estados de oxidación de cada elemento, hasta que sea posible reconocer las especies que cambiaron. En realidad no es necesario conocer el estado de oxidación, el proceso de reducción es:

Cr O Cr+

 

2- Si es necesario, balancee el elemento que sufra un cambio en el estado de oxidación. En este caso es el Cr.

Cr O 2Cr+

 

3- Balancee los oxígenos, agregando H2O del lado que se requieran (un H2O por cada O requerido).

Cr2 O7 2Cr + 7H2O

 

4- Balancee los hidrógenos agregando H+ al lado contrario de los H2O (2H+ por cada H2O agregado).

14H + Cr2 O7 2Cr + 7H2O

 

5- Los elementos en la media reacción están ahora balanceados. Revise para estar seguro. La carga para ambos lados de la media reacción debe de estar balanceada, para hacer esto, agregue el número apropiado de electrones al lado mas positivo. La carga total a la izquierda es (14 x + 1) + (-2) = +12. La carga total a la derecha es (2 x + 3) = +6. Agregando 6e a la izquierda, las cargas se balancean a ambos lados y la media reacción queda balanceada:

6e + 14H + Cr2O7 2Cr + 7H2O

 

6- Repita el mismo procedimiento para la otra media reacción:

Cl- Cl2

2Cl- Cl2

2Cl- Cl2 + 2e

 

7- Las 2 medias reacciones se suman, de modo que los electrones se cancelan( los electrones ganados igualan a los perdidos). Observe que el proceso de oxidación se multiplican por 3, ya que se necesitan 6e para el proceso de reducción.

3(2Cl- Cl2 + 2e )

6Cl- 3Cl2 + 6e

 

La adición da como resultado la ecuación iónica balanceada 

6e + 14H + Cr2O7 2Cr + 7H2O

6Cl- 3Cl2 + 6e

14H (ac) + 6Cl- (ac) + Cr2O7- (ac) 2Cr (ac) + 3Cl2 (g) + 7H2O

 

 

 

 

Bibliografía: Introducción a la Química , Limusa-Noriega Editores Malone

Págs.: 273-274

 


1