HISTORIA DEL REVERSI / OTELO
Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas
Dónde jugar
Grupo Reversiesp
Torneos
Enlaces
Actualidad
Novedades
Sobre la página
Página principal
Volver al índice

Volver a la página anterior
Ir a la página siguiente
Algunas fuentes sugieren que el juego del otelo proviene de un antiguo juego chino llamado “Fan Mian”. Sin embargo, esto no parece ser probable [1].

Lo que sí es seguro es que el juego tiene sus orígenes en Inglaterra, en el siglo XIX, en donde los londinenses Lewis Waterman y John W. Mollett comercializaron en 1880, cada uno, juegos con reglas parecidas [2].

Nos estamos mundando a: http://sites.google.com/site/elreversista/

El juego de Mollett inicialmente se llamaba Annexation y se jugaba en un tablero en forma de cruz [3], aunque en la 
colección de fotos de tableros antiguos de la página en Internet de la Federación Francesa de Othello [4], se puede ver el tablero cuadrado de ocho por ocho, de Mollet, bajo el nombre de "Annexation or Reversi" (seguramente se tratará de una edición posterior). Concretamente Mollet afirmaba que el juego de Waterman era una adaptación del Annexation, inventado en 1870 [5]. El de Waterman se llamaba Reversi y se jugaba en un tablero de ocho por ocho cuadrados, que es el que hoy se emplea [1].

Finalmente, el Reversi fue patentado en Inglaterra en 1888, y también en esas mismas fechas se comercializó en los Estados Unidos [6].

Walter H. Peel escribió un libro, Handbook of Reversi, publicado por la casa comercial de Waterman: Jacques and Sons, en Londrés en 1888, y este libro fue reeditado en diferentes formatos durante la siguiente década [1]. También en esos años se publicaron otros libros o artículos [2].

En 1971 el japonés Goro Hasegawa creó las que serían las reglas modernas del otelo, muy parecidas a las del reversi [1]. Lo registró con el nombre de Othello, inspirado por la obra de Shakespeare [7], y ahora pertenece a Tsukuda Original. Además, organizó una asociación japonesa de Othello y celebró el primer campeonato en Japón en abril de 1973 [8]. Escribió también el libro "How to win at Othello", aunque obviamente, por entonces la estrategia no estaba tan avanzada, por lo que no resulta un libro muy recomendable [9]. Anjar se encargó de comercializar el juego por todo el mundo a partir de 1976 [10].

Parece ser que James R. Becker
(inventor de juguetes, de la firma Becker Associates) ayudó a Goro Hasegawa tanto en el desarrollo como en la comercialización del juego, y también se dice que simplificó el juego y le dio el nombre; la misma fuente también asegura que Goro Hasegawa se inspiró en el go, sin embargo tan sólo hay algun parecido bastante remoto entre esos dos juegos [8].

El reversi se diferencia del otelo en dos aspectos: En el reversi, el tablero comienza vacío, y en cada uno de los dos primeros turnos cada jugador coloca una ficha de su color en uno de los cuatro cuadrados centrales. En el otelo las cuatro fichas centrales comienzan ya ocupadas, eliminándose pues una de las configuraciones de inicio del reversi. La otra diferencia es que al jugar al reversi, de igual manera que en el otelo, se puede perder el turno, pero una vez que uno ha agotado sus treinta y dos fichas, el otro jugador puede continuar jugando con las fichas que le resten. Debido a que Othello es una marca registrada, la palabra reversi tiende a sustituirla en numerosos programas y sitios de Internet para jugar en línea, mientras que se mantiene la palabra Othello en las federaciones y asociaciones.

Desde 1977 se juega un campeonato mundial, pueden participar tres jugadores de cada país (o cuatro en el caso del país organizador, si hay un número impar de jugadores); si el número de jugadores lo permite se emplea el sistema suizo. Para establecer el equipo ganador se contabiliza el número de puntos de los tres jugadores del país; comenzó en 1987 [11].

Año
Ciudad
Ganador
Procedencia
Mejor equipo
Número de
participantes
Número de
países
1977
Tokio
Hiroshi Inoue
Japón

5
5
1978
Nueva York
Hideshi Maruoka
Japón

9
9
1979
Roma
Hiroshi Inoue
Japón

8
8
1980
Londres
Jonathan Cerf
Estados Unidos

9
9
1981
Bruselas
Hideshi Maruoka
Japón

9
9
1982
Estocolmo
Kunihiko Tanida
Japón

11
11
1983
París
Ken'Ichi Ishii
Japón

11
11
1984
Melbourne
Paul Ralle
Francia

7
7
1985
Atenas
Masaki Takizawa
Japón

11
11
1986
Tokio
Hideshi Tamenori
Japón

7
7
1987
Milán
Ken'Ichi Ishii
Japón
Estados Unidos
21
8
1988
París
Hideshi Tamenori
Japón
Reino Unido
30
10
1989
Varsovia
Hideshi Tamenori
Japón
Reino Unido
36
13
1990
Estocolmo
Hideshi Tamenori
Japón
Francia
38
14
1991
Nueva York
Shigeru Kaneda
Japón
Estados Unidos
32
13
1992
Barcelona
Marc Tastet
Francia
Reino Unido
30
13
1993
Londres
David Shaman
Estados Unidos
Estados Unidos
36
13
1994
París
Masaki Takizawa
Japón
Francia
32
12
1995
Melbourne
Hideshi Tamenori
Japón
Estados Unidos
14
6
1996
Tokio
Takeshi Murakami
Japón
Reino Unido
22
10
1997
Atenas
Makoto Suekuni
Japón
Reino Unido
34
15
1998
Barcelona
Takeshi Murakami
Japón
Francia
38
17
1999
Milán
David Shaman
Holanda
Japón
34
15
2000
Copenhague
Takeshi Murakami
Japón
Estados Unidos
46
19
2001
Nueva York
Brian Rose Estados Unidos Estados Unidos 36
13
2002
Amsterdam
David Shaman
Holanda
Estados Unidos
52
20
2003
Estocolmo
Ben Seeley
Estados Unidos
Japón
54
20
2004
Londres
Ben Seeley
Estados Unidos
Estados Unidos
62
24
2005
Reykiavik
Hideshi Tamenori
Japón
Japón
62
25

El otelo crea interés entre los programadores debido a la sencillez de sus reglas: sólo un tipo de movimiento, un único tipo de fichas... El primer torneo entre programas fue en 1979 [12 y 13]. En 1981 se celebró un torneo con jugadores humanos y programas, fue ganado por Hiroshi Inouie, el entonces campeón mundial, pero perdió una partida contra el programa The Moor [14], siendo ésta la primera vez que un programa ganaba a un campeón mundial en un juego de este tipo.
Los programas han ido ganando en potencial, terminando por ser imbatibles, por ejemplo, el programa Logistello en 1997 derrotó claramente al campeón mundial Murakami por 6 victorias a 0 [15].

En los siguientes años, y hasta ahora, va creciendo el interés por este juego y van apareciendo diversas federaciones o asociaciones de jugadores en numerosos países europeos, así como en Japón, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Australia, etc. De esta forma se juegan numerosos torneos presenciales. Por ejemplo, en 2002 había una veintena de federaciones o asociaciones de Othello en distintos países, se habían vendido unas 40 millones de unidades (según Anjar Co.) y en el campeonato mundial celebrado ese año participaron 52 jugadores representando a 19 países, siendo pues uno de los juegos de tablero bajo licencia con más éxito [8].

En 1989 Microsoft Windows 3.0 incluía entre sus juegos, al estilo del popular buscaminas, uno llamado reversi, que realmente usaba las reglas del otelo; esto contribuye a hacer lo más popular. Pero es con
Internet, en donde se crea el medio ideal para la propagación de este juego, así como para el resto de juegos clásicos, cuando realmente surge toda una nueva generación de jugadores, siendo uno de los primeros antecedentes de esta implantación en internet la posibilidad de jugarlo gracias al "pbmserv games"creado por Walter Zamkauskas en 1988.

Por otra parte, en 1993 Igor Durdanovic crea el Internet Othello Server (IOS), en un principio para torneos entre programas de ordenador, se convierte en poco tiempo en el servidor más popular para jugar al otelo, aunque pasando los años van apareciendo otros servidores que terminan por ser también bastante usados: Microsoft Gaming Zone y Yahoo! Games, ambos gratis, y Vinco Online Games, que cobra por sus servicios, son los más conocidos. El IOS va perdiendo jugadores, aunque los programas que acoge y su base de datos lo hagan insustituible, necesitaba una remodelación, y ésta llega a finales de 1999 con Generic Server Architecture (GSA) que contiene la aplicación Generic Game Server (GGS) por Igor Durdanovic y Michael Buro [16]. Pero los grandes sitios, como Yahoo! y Microsoft Zone son los que más jugadores atraen, aunque la calidad del juego se resienta, comparada con la de los sitios más especializados como Vinco o GGS. En 2004 el sitio Kurnik pasó a ser uno de los principales referentes debido a que aun siendo gratuito incluía la mayor parte de las opciones de los sitios de pago.

Se trata de un juego muy atractivo de programar y muy sencillo y rápido de jugar, por eso cuando salieron los primeros juegos en Java, el reversi pronto se encontró en este formato, hasta llegar a haber centenares de versiones. Lo mismo ocurre con las PDA y otros soportes parecidos, es un juego ideal para estos sistemas. Ahora les toca a los móviles de última generación.

Bibliografía
1. FAQ de la Asociación Internacional de Othello en Internet http://www.armory.com/~iioa/othguide/faq/faqlatest.html (enlace roto). Una copia del FAQ se encuentra en http://paul.rutgers.edu/~pmyoung/MachineLearning/faqlatest.html
. En cualquier caso, la referencia que se da es al siguiente libro: Harbin, E.O., Games of Many Nations, Abingdon Press, New York, 1954.
2. Historique du jeu http://othello.federation.free.fr/jeu/historique.htm
3. Zillions of Games; Game: Annexation; Invented by John W. Mollett; implemented by K. Franklin http://www.zillions-of-games.com/games/Annexation.html
4. Le Musée photographique http://othello.federation.free.fr/musee/musee.php
5. Kelly Johnson http://www.kellyjohnson.net/othello/default.asp
6. Museum and Archive of Games; Othello (Reversi); http://www.ahs.uwaterloo.ca/~museum/vexhibit/Whitehill/othello/
7. Naming of an information society;  Evaluation from consciousness http://www.katch.ne.jp/~h2-105/ronbun-2-e.htm
8. MDI - Press Release 181 http://www.mdientertainment.com/cmp/press181.html
9. The World's Most Hated Book http://www.jimloy.com/games/hasegawa.htm
10. Anjar Co. http://www.anjar.com/othello.htm
11.WOC history http://othello.dk/book/index.php?title=WOC_History
12. Anthologie des Programmes d'Othello® http://perso.wanadoo.fr/brunodlb/ot_story.htm
13. The Evolution of Strong Othello Programs www.cs.ualberta.ca/~mburo/ps/compoth.ps.gz
14. Creative Computing, VOL. 10, Nº 11 / Noviembre1984 / Pag. 274 http://www.atarimagazines.com/creative/v10n11/274_The_intelligent_gamer.php
15. The Othello Match of the Year; Aug. 4-7, 1997; NEC Research Institute, Princeton NJ, U.S.A. http://www.cs.ualberta.ca/~mburo/event.html
16. GSA/GGS; History http://www.neci.nec.com/homepages/igord/history.htm

Otras páginas interesantes
A History of Othello http://home.nc.rr.com/othello/history/
The Othello Brand http://www.oocities.com/beckerassoc/pr.htm
Wikipedia http://www.wikipedia.org/wiki/Reversi
El reversi en España
El primer campeonato de España se celebró en Barcelona en 1992. Los tres primeros participaron en el campeonato del mundo de 1992 en Barcelona, celebrado entre los días 5 y 7 de nobiembre de 1992, concretamente fueron Genar Muntané, Óscar Martínez y Benjami Tous [1], el mejor clasificado fue Genar Muntané, en el puesto número 27, empatado a puntos con Óscar Martínez. El equipo español sumó 5,5 puntos.

El segundo campeonato de España lo organizó la asociación de Granollers (Barcelona). Los mismos que quedaron en los tres primeros puestos en el anterior, se repartieron este.

Se organizaron diversos torneos en los años posteriores hasta que se participó en el campeonato del mundo de 1998 en Barcelona, celebrado entre los días 5 y 7 de noviembre de 1998 y dirigido por el francés Marc Tastet en colaboración con Paolo Fasce [2]. Los participantes españoles fueron: Benjami Tous, Genar Muntane, Óscar Martínez y Álvaro Donate. El mejor clasificado fue Benjami Tous, compartiendo el puesto número 31 [1]. El equipo español acabó con 10 puntos.

El 15 de agosto de 2000 se crea en el sitio en internet "Yahoo!" un grupo de reversi con una mayoría de jugadores españoles. Se organiza un campeonato, por internet, que comienza el 11 de marzo de 2001. Igualmente, a partir de esa fecha se suceden otros torneos por internet de diverso tipo y en diferentes servidores.

Hasta 2004 no se vuelve a jugar un torneo presencial en España; el 2 y 3 de octubre se juega el III Campeonato de Reversi-Othello con 14 participantes. Este campeonato sirvió como clasificatorio para el mundial de ese mismo año, participando Mario Madrona (28º), Miguel Ángel Serrano (52º) y Ricardo Budiño (57º). El equipo español quedó el 16º con 16 puntos.

El 5 de marzo de 2005 se juega el II Open Internacional de Barcelona, ganado por Rubén Saiz, y siendo Mario Madrona el 2º, Òscar Martínez 3º y Jan C. de Graaf 4º. Imágenes: http://www.aguilasoft.com/reversi/

Durante este tiempo se juegan numerosos torneos en Internet, en el servidor Kurnik (también traducido
al español), participando mayoritariamente jugadores españoles.
http://es.groups.yahoo.com/group/reversiesp/message/1267

A finales de abril de 2005 Mario Madrona comienza a publicar un blog, tratando temas mayoritariamente sobre reversi. De esta forma se aumenta la información disponible en Internet en español sobre el reversi, lo cual comprende, principalmente, la página de la asociación española (creada desde el III Campeonato de España), el mencionado blog y esta página.

El IV Campeonato de España se juega el 1 y 2 de octubre de 2005 con 13 participantes, y ganando Mario Madrona ante Rubén Saiz. Fue clasificatorio para el mundial jugado en noviembre en Islandia, en donde jugaron Mario Madrona (el mejor resultado de un español en un mundial hasta ese momento: puesto 18, con 7,5 puntos de 13) y Òscar  Martínez (5 de 13 puntos).; no se completó el tercer miembro del equipo por distintos motivos, en principio iba a jugar Fernando García, que finalmente no pudo, y Ricardo Budiño, quien iba a sustituirlo, tampoco llegó. El equipo español acabó 15º con 12,5 puntos.

A finales de 2005 en Europa se decide que el Abierto de Barcelona pase a formar parte del European Grand Prix (EGP). Por estas fechas España ya está bien representada junto con el resto de asociaciones nacionales de los diferentes países. Así,

Bibliografía
1.
WOC history http://othello.dk/book/index.php?title=WOC_History
2. Anjar Othello Bulletin http://www.anjar.com/othello/332.html


Información adicional
Existe un mapa de jugadores de reversi:
http://www.frappr.com/othelloplayers
También se puede ver desde aquí:
Mapa


Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas
Dónde jugar
Grupo Reversiesp
Torneos
Enlaces
Actualidad
Novedades
Sobre la página
Página principal
Volver al índice

Volver a la página anterior
Ir a la página siguiente

1