Contra Corriente
Agrupación juvenil pro-obrera antimperialista y revolucionaria
 
Jóvenes trotskistas y jóvenes independientes sin militancia partidaria home

EL ATAQUE IMPERIALISTA CONTRA IRAK CONTINUA. DESPLEGAR LAS FUERZAS DE LA CLASE OBRERA Y LA JUVENTUD PARA FRENARLA

Autor: Contra Corriente,
Krasnaia Nov (Artistas y comunicadores) y
Estudiantes Independientes por Una Nueva Agrupación revolucionaria


Con un impresionante despliegue militar de más de 200 mil soldados aguardando en el Golfo Pérsico, el ataque imperialista contra Irak se intensifica.
Bush inició esta guerra con historias de rendiciones en masa y enormes especulaciones militares en las grandes cadenas de comunicación como CNN y BBC. Millones de volantes arrojados desde el aire, anunciaron la llegada de “los libertadores” y llamaron a la rendición de las tropas iraquíes. 24 horas después, las principales sedes de gobierno y fuerzas policiales fueron atacadas, 320 misiles fueron lanzados en Bagdad en una hora, los ataques fueron comparados por las cadenas de televisión con la ocupación a Dresde en la Segunda Guerra Mundial y al ataque de Hanoi durante la invasión a Vietnam. En su primera fase y con el apoyo de su enorme poderío militar y tecnológico, el imperialismo buscó la rendición del régimen iraquí sin mayor resistencia.
Durante los ataques, las familias iraquíes aguardan en sus casas, esperando sobrevivir al día siguiente. Cientos de heridos civiles comienzan a llenar los hospitales y cientos de personas hacen filas para recibir alimentos, pues el 60% de la población dependía del intercambio “petróleo por alimento” impulsado por la ONU. Miles de personas huyeron de Bagdad y siguen trasladándose a las fronteras, de donde son enviados a campos de refugiados. Los últimos días, las tropas estadounidenses y británicas descargaron 1500 misiles. El pentágono tras anunciar la campaña de “choque y pavor”, afirmó que la magnitud de sus ataques busca imponer el equivalente no nuclear de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Desde el principio la ONU permitió el avance de esta maquinaria de guerra, las inspecciones lo único que mostraron fue el acuerdo de todos los miembros por desarmar al régimen de Hussein. La coalición encabezada por Francia y Alemania tienen sus propios negocios petroleros en Irak, que defendieron dentro de la ONU y tras unos meses de enfrentamientos diplomáticos lograron aislar a EE.UU., Gran Bretaña y España. En eso consiste su negocio, obstaculizar los planes petroleros de Bush y negociar el reparto de la industria más rica de Medio Oriente a su favor. La salida unilateral de EE.UU, agudizó las contradicciones entre las potencias y busca cambiar esta relación de fuerzas, imponiendo su poderío militar en la región. Sus actuales diferencias son sobre quien dirige el control en Irak y si las tropas de la ONU ocuparán el país permanentemente o lo harán los EE.UU, aún esta por definirse si se impondrá la hegemonía norteamericana o no.
Fuertes intereses de clase, le impiden a cualquiera de estos imperialistas pensar y actuar por la soberanía e independencia del pueblo iraquí, la guerra lleva unos días y ya todos hablan de quien se encargará de la “reconstrucción” del país, lo que en realidad es la pugna por quien administra el reparto del botín. A pesar de su oposición formal, todos los países permiten la intervención militar en Irak, igual que anteriores intervenciones de EE.UU. toleradas por la ONU y la OTAN, como en Panamá, Granada, Kosovo, Colombia y Afganistán.
Ahora la ONU aparece desacreditada como organismo de decisión internacional y todo este conflicto expone sistemáticamente el carácter imperialista de EU y Gran Bretaña y la hipocresía de la ONU como fuerza de “ley internacional”, que le impide a un país oprimido su derecho a defenderse de cualquier agresión. En México, a partir de que Fox da su posición contra la salida unilateral de EE.UU., todos los partidos del régimen cerraron filas de acuerdo con esta posición, cierran así la polémica que duro varias semanas, sobre la posición que debía tomar el gobierno mexicano. Para ellos su negativa a apoyar a Estados Unidos basta, aún cuando en los hechos México ha incrementado su producción petrolera para satisfacer la demanda de guerra de Bush.

LAS MOVILIZACIONES EN EL MUNDO

Las principales ciudades del mundo, son escenario del rechazo de millones de jóvenes, trabajadores y amplios sectores contra esta guerra imperialista.
En Gran Bretaña, medio millón de manifestantes llenan las calles de Londres pidiendo la renuncia de Blair. 40 mil en Berlín se manifestaron frente a instalaciones militares estadounidenses, desde donde despegan los bombarderos B-52 rumbo a Irak. En Francia más de 100 mil personas se movilizaron. En Italia salieron 300 mil, la jornada incluyó el bloqueo de una refinería en la Ciudad de Ancora y en Milán se convocó a realizar paros contra la guerra. 100 mil jóvenes y trabajadores griegos, llaman en Atenas al paro general. La protesta más grande de los EE.UU. se dio en Nueva York, con 250 mil personas, 100 mil más en Egipto, otros miles en Corea del Sur y más de un millón marcharon en 20 ciudades españolas.
En varios países se intenta controlar al movimiento antiguerra con la represión. La policía enfrentó a los manifestantes en Yemen, ocasionando 5 muertos. En San Francisco dos mil manifestantes fueron detenidos. En España, 60 heridos fue el saldo de los enfrentamientos con la policía de Madrid. En Bruselas la protesta de 10 mil personas alcanzó 10 detenidos y heridos. En Suiza como en Argentina, la policía uso gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes. La guerra ha desarrollado un movimiento global sin precedentes, donde amplios sectores toman conciencia de como las potencias imperialistas detrás de sus disputas diplomáticas cubren sus intereses de rapiña sobre las riquezas naturales y la fuerza de millones de trabajadores iraquíes.

EL MOVIMIENTO ANTIGUERRA EN MÉXICO

En México, el 15 de febrero marcharon 30 mil personas, No en Nuestro Nombre impulsado por sectores del PRD, organizaciones civiles y grupos democráticos, hizo entonces una colecta de firmas exigiendo a Fox que votara en contra dentro de la ONU, esta política mostró su incoherencia cuando el voto de México resultó innecesario, ante la salida unilateral de EE.UU. En la UNAM, poli, UPN y la UAM, se realizaron asambleas para formar Comités Contra la Guerra y se paró en varias escuelas cuando inició la guerra. El 22 de marzo marcharon en el DF 10 mil personas, la mayoría jóvenes y estudiantes que salieron rumbo a la embajada de los EE.UU., con el grito de “lo que Bush necesita es jarabe vietnamita”.
Esta marcha fue encabezada por No en Nuestro Nombre, quien al iniciar el mitin, informaba a las organizaciones que querían hablar, que la lista de oradores no era abierta. Su política es evitar que voces a la izquierda de su perspectiva estrictamente pacifista y de exigencia a la ONU, se expresen. Su acto era el anunció de un ayuno cristiano por la paz y las palabras de algunos niños. Decenas de jóvenes se acercaban a la embajada fuertemente custodiada y unos cien estudiantes gritaron consignas antiguerra y en contra de que el acto fuera estrictamente pacifista.
Desde el micrófono gritaron "esta marcha es contra la violencia y no podemos aceptar actos de provocación". Mientras, se acercaba el olor a gas lacrimógeno que lanzó la policía, para evitar que los manifestantes se acercaran. Los organizadores confrontaron con los manifestantes al cambiar el tono a "provocadores del estado", hicieron que una centena se acercara más a la embajada. Un policía hirió con una piedra a un fotógrafo de la Jornada y los jóvenes comenzaron a lanzar piedras contra la embajada. Las acciones realizadas por los estudiantes frente a la embajada, son expresión del descontento por la guerra y la impotencia frente a direcciones burocráticas y con una perspectiva reformista.
Frente a estas acciones, el PRD llamó a la marcha a dividirse de "los provocadores", para "conservar el espíritu de paz en la protesta", lo que generó dos enormes bloques, unas mil personas con éstos y un grueso contingente de unos 3 mil jóvenes que quedaron frente a la embajada. Esto facilitó a la policía cercar a la vanguardia estudiantil para reprimirla. Los granaderos lanzaron gas lacrimógeno provocando una estampida. Desde el sonido llamaron a la gente a retirarse y dieron por terminado el mitin. Minutos después los granaderos se lanzaron contra los estudiantes, replegándolos hasta la Glorieta del Ángel, allí resultaron 20 detenidos y una docena de heridos.
Cientos de estudiantes comenzaron una marcha al Ministerio Público y al final ni el gobierno del DF, ni la embajada, vieron prudente mantener detenidos a los jóvenes antiguerra y fueron liberados. Estos acontecimientos muestran como el movimiento antiguerra cuenta con distintas posiciones, las movilizaciones en el mundo, plantean la posibilidad de radicalizarse. Condenamos la división del movimiento antiguerra que hizo No en nuestro Nombre la marcha pasada. Para derrotar la guerra imperialista hay que fortalecer las protestas mundiales. Luchando por extender su unidad y desarrollo, hasta que los imperialistas vean su dominio afectado si no cesan los ataques.

En todo el mundo, es un peligro para la burguesía que el movimiento antiguerra comience a cuestionar el orden de dominio imperialista desde una perspectiva revolucionaria y transforme sus movilizaciones en una lucha por su caída, como esta planteado si se radicalizan las protestas en Gran Bretaña o España, donde ya miles comienzan a plantear la caída de sus presidentes.
En México, este peligro aún no es grande, sin embargo, dirigentes e intelectuales de centro izquierda, son cautelosos y se pronuncian contra la guerra, sin contribuir con ello a que la juventud se radicalice. Por eso, las acciones de los jóvenes fueron ferozmente condenadas por el PRD y la Jornada, que en voz de Jaime Avilés, miente al decir que eran una minoría, por lo menos 3 mil jóvenes permanecieron frente a la embajada y rechazaron que el mitin se dividiera. Pero el PRD no pierde oportunidad para atacar a la ultra de la UNAM, la misma que enfrentaron durante la huelga por negarse a entregar su pliego petitorio a cambio de promesas. Algunos CGHeros son los mismos que estuvieron presos en el 2000 por la heroica huelga de la UNAM y no es la primera vez que el PRD busca su aislamiento. Pero también hay miles nuevos, nuevas generaciones que marcharon el sábado y repudian esta guerra de rapiña, cientos se reúnen en sus escuelas para formar comités, como en Trabajo Social, Filosofía, Acatlán o la UPN, su perspectiva no es pacifista, es la de integrarse al movimiento internacional de resistencia con todas sus fuerzas, desde sus escuelas y trabajos. Esta visión no puede estar equivocada, aunque le falta desarrollarse y coordinar junto al movimiento obrero.
Además, la marcha del sábado fue en su mayoría de jóvenes, por que el PRD, la UNT y las principales direcciones sindicales como el SME, STUNAM, SNTE, STPRM, etc. quieren evitar a toda costa que la juventud se una a los trabajadores en las calles. Hay que fortalecer las posiciones antimperialistas en el movimiento e impulsar el desarrollo de asambleas, resolutivos, delegados y planes de acción llamando a los trabajadores. Este es el mejor camino para acabar con esta guerra.

POR QUE PARAR LAS UNIVERSIDADES CONTRA LA GUERRA

Es necesario desplegar las fuerzas de la juventud en todo el mundo para extender y fortalecer la lucha antiguerra. 300 escuelas pararon en Estados Unidos, esta es la acción estudiantil más grande en ese país antes del ataque. No podemos permanecer en clases, mientras mueren familias iraquíes. Con esta perspectiva varias escuelas han parado. Llamamos con los Comités formados y la Coordinadora de Comités de la UNAM, a fortalecer los paros y actividades que ya se realizan y a enfrentar los porros y represión de las autoridades. Convoquemos a una Coordinadora con los Comités de todas las universidades del país.

PARA DERROTAR ESTA GUERRA IMPERIALISTA

Para derrotar esta guerra imperialista es necesario fortalecer las protestas, que ya son en todo el mundo, pero deben mostrar a los imperialistas que su dominio se verá afectado si no cesan los ataques. Fortalecer las posiciones antimperialistas en el movimiento antiguerra e impulsar el desarrollo de asambleas, resolutivos, delegados y planes de acción en el movimiento obrero. Que en México aún no se integra activamente al movimiento internacional de resistencia y que es quien puede oponerse con más fuerza que nadie a que la maquina de guerra siga en marcha mientras masacran al pueblo iraquí. Sigamos el llamado de los trabajadores italianos que convocaron al paro general. Así como los trabajadores escoceses vieron crucial su acción para evitar el traslado de armas a Medio Oriente, es fundamental hacer un llamado a los trabajadores que en México producen el petróleo, a quienes diario les descuento el pago de la deuda con la que se financia esta guerra, a los miles de migrantes que sufren la mayor represión en la frontera, a todos ellos los llamamos a parar.
Sin embargo, sabemos que los dirigentes de la burguesía, los burócratas sindicales y reformistas que hoy festejan la posición formal de Fox, y mantienen sus esperanzas en que la ONU debe parar la masacre, no están por desarrollar esta perspectiva. Por eso, los jóvenes, estudiantes, socialistas, antiimperialistas, trabajadores y campesinos, debemos llamar a los trabajadores a formar Comités contra la guerra en los lugares de trabajo. Convoquemos todos a un Encuentro Nacional Contra la Guerra, llamando a los trabajadores de PEMEX, el SME, STUNAM, SITUAM, IPN, CNTE, SNTE, etc. a integrarse con asambleas, resolutivos, delegados democráticos y revocables a resolver juntos un plan de acción nacional contra la guerra, contra la subordinación de México al imperialismo y si las direcciones sindicales no acatan el plan de acción que se hagan a un lado. ¡ABAJO LA GUERRA IMPERIALISTA! ¡FUERA TROPAS Y LA ONU DE MEDIO ORIENTE! ¡ABAJO LA SUBORDINACION DE MEXICO AL IMPERIALISMO! ¡POR LA DERROTA MILITAR DEL IMPERIALISMO! IMPULSEMOS ASAMBLEAS, DELEGADOS Y RESOLUTIVOS EN TODAS LAS ESCUELAS IMPULSEMOS UN PARO EN LA UNAM, POLI, UAM, ENAH, UPN Y TODAS LAS UNIVERSIDADES CONTRA LA GUERRA

POR UN ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA GUERRA

El régimen de Hussein merece caer por que se ha consolidado bajo una cruel dictadura de años, pero esa decisión debe ser impulsada por el pueblo iraquí con una lucha por su independencia y una perspectiva revolucionaria. Para ello, debe luchar por echar al imperialismo de su país y con su triunfo militar alentar la disidencia por su liberación nacional. Pero independientemente de esta perspectiva, una derrota militar del imperialismo fortalece la resistencia palestina, argentina, boliviana y de todas las luchas del mundo. Por eso Estados Unidos debe perder en esta guerra.

CONTRACORRIENTE,
KRASNAIA-NOV (ARTISTAS Y COMUNICADORES) Y
ESTUDIANTES INDEPENDIENTES POR UNA NUEVA AGRUPACION REVOLUCIONARIA

 


Contra Corriente
Agrupación juvenil pro-obrera antimperialista y revolucionaria

contracorrientemx@yahoo.com