Jóvenes trotskistas y jóvenes independientes sin militancia partidaria

Contra Corriente

Agrupación juvenil pro-obrera antimperialista y revolucionaria

[home]
 
México DF

¡ VIVA BOLIVIA INSURRECTA !

Autor: R y H
Fecha: 27/ 10/ 03

Lectura cómoda
[gris01] [gris02] [blanco]

¡ Viva Bolivia insurrecta !

La ofensiva revolucionaria de las masas bolivianas y sus métodos históricos de lucha como la huelga general, las barricadas, los cortes de ruta, entre otros, han sepultado las intenciones del gobierno de entregar el gas a las trasnacionales y echado abajo el gobierno de Goni.
La movilización obrero campesino estudiantil, hecho por tierra las ilusiones en la legalidad burguesa de las instituciones ¡ Ni un paso atrás compañeros bolivianos ! ¡ Ninguna confianza en el referéndum burgués de Mesa ! ¡ No es la hora de bajar los viejos máuseres del 52 !

Esta primera fase de lucha exige el fortalecimiento de las organizaciones surgidas al calor de la lucha, la democratización de las organizaciones de lucha históricas bolivianas con miras a la formación de comités de obreros y campesinos permanentes; los comités de autodefensa transformarlos en verdaderas milicias obreras ¡ Por un gobierno obrero, campesino y el pueblo pobre !

Como sucedía en Bolivia antes de la caída de Goni "...Jóvenes, universitarios, vecinos y cocaleros mantienen barricadas en las principales avenidas del centro de la ciudad, donde esta interrumpido el trafico vehicular y la mayor parte del comercio y la actividad esta paralizada. La tensa calma es rota con las explosiones de cachorros de dinamita y cohetes que son lanzados por los manifestantes a las líneas de la policía, algunos jóvenes compañeros, hombres y mujeres llevan cocktail molotov para la autodefensa de las líneas del pueblo que lucha por la dimisión de Goni y por la nueva nacionalización del gas y el petróleo. Cuando las cargas de las columnas de policías sobrepasan las barricadas, los manifestantes se repliegan por las calles escapando de la violenta represión, otra se retira hacia la universidad¨(UMSS-Universidad Estatal). En horas mas, a las seis de la tarde, en la universidad los estudiantes realizaran una asamblea de emergencia para organizar la lucha. Mañana, ellos junto a diferentes sectores populares llevaran adelante la toma de la ciudad, una gran movilización de las fuerzas sociales desplegada en el valle Cochabambino"

Hasta hoy después de varias semanas de enfrentamientos la juventud trabajadora y estudiantil ha permanecido junto a campesinos y obreros dando muestras de su combatividad, participando de este gran movimiento campesino, obrero, y popular; los jóvenes bolivianos se han plantado heroicamente contra los planes imperialistas , van montados en hombros de gigantes, levantando barricadas, gritando... ¡ No mas represión ! ¡ Basta de Goni ! ¡ El gas es nuestro !

Desde Contra Corriente saludamos a los jóvenes insurrectos; ¡Un esfuerzo mas compañeros bolivianos; que la victoria se acerca; acá hacemos un llamado a toda la juventud trabajadora y estudiantil ¡Todos a defender el gas boliviano!, ¡Hagamos de Bolivia una lucha mundial!
Que al régimen burgués de Mesa no lo salve la burguesía boliviana, ni la OEA, ni el pentágono, ni la iglesia con sus mezquinas huelgas de hambre; porque la victoria en El Alto, en La Paz, en Cochabamba, en todo Bolivia, será también la victoria de los jóvenes que pretenden matar al capital en Praga, de los jóvenes de Seattle, de los desempleados argentinos, de los montes azules en Chiapas, de los estudiantes del CGH, de los campesinos en ecuador, de los obreros de la FIAT, de la heroica intifada palestina, del pueblo iraquí, del mundo de los explotados y oprimidos. Como anunciara el gran revolucionario ruso León Trotsky "... Cuando la clase burguesa se rehúsa consiente y obstinadamente a resolver los problemas que se derivan de la crisis de la sociedad burguesa y cuando el proletariado no esta aún dispuesto a asumir esta tarea, son a menudo los estudiantes quienes ocupan el proscenio"
Fueron jóvenes estudiantes en la década de los 60´s los que enfrentaron a sus burguesías, principalmente la juventud norteamericana que enfrentaba a su gobierno clamando por el regreso de los soldados de Vietnam, mientras tanto en Francia la juventud se organizaba en comités pro-Vietnam, salen a las calles contra la estructura educativa de la enseñanza media y superior en Francia y como parte de un movimiento contra la guerra de Vietnam, pretenden asaltar el cielo junto al movimiento obrero que paralizó Paris por un mes, poniendo al día la lucha antiimperialista, dando paso al mayo francés, y la primavera de Praga.

En México los estudiantes toman las calles contra el régimen represor poniendo en práctica la democracia directa, levantando no solo demandas estudiantiles si no que pusieron en pie de lucha las demandas mas sentidas del pueblo oprimido. Un año después en Argentina, los estudiantes junto a los trabajadores de la ciudad de Córdoba realizan el "cordobazo", se enfrentan durante tres días al ejercito y dan inicio a una década revolucionaria en ese país que se extenderá hasta el 76; el movimiento juvenil chino se lanza a las calles a fines de los 80´ s para asaltar a la vieja jerarquía del partido que atenta contra las conquistas del pueblo chino mientras la burguesía intenta restaurar el capitalismo, la burocracia impide toda acción independiente de trabajadores y estudiantes reprimiéndolos en la plaza de Tian An Men.

En los últimos años del siglo xx hemos visto la emergencia del movimiento estudiantil movilizándose como detonador de reivindicaciones políticas sentidas por distintos sectores de la clase trabajadora, en Indonesia las movilizaciones estudiantiles abrieron las puertas a las masas populares que derrocaron la dictadura de Suharto, luego de la violenta represión que causo la muerte de más de una decena de estudiantes en la capital Yakarta, las masas lejos de amedrentarse, se movilizaron de tal forma que la dictadura de Suharto cae producto del accionar de los estudiantes, trabajadores y sectores populares.

En Latinoamérica los estudiantes de Paraguay fueron parte esencial de las acciones que llevaron a la derrota del gobierno de Cubas, en Ecuador; sectores estudiantiles acompañan las protestas campesinas. En México nuevamente el estudiantado toma las calles y los planteles universitarios en protesta por el alza de cuotas, la huelga de la UNAM que dura mas de 10 meses retoma los métodos de lucha de los 60´ s: democracia directa con delegados electos en asambleas, con carácter revocable.
El nuevo siglo trae consigo las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre del 2001 en Argentina, a la voz de "que se vayan todos", los jóvenes junto a desempleados y trabajadores recuperan los métodos de acción directa mas avanzados, hasta incluir el levantamiento generalizado de la población, de carácter insurreccional, paros activos, bloqueos de calles y caminos, asambleas barriales, etc. que provocan la caída revolucionaria de dos gobiernos. Dos años antes del fin de siglo los jóvenes cierran al siglo en pie de lucha, en las calles de los imperialismos los jóvenes enfrentan al capitalismo en el vientre del tigre; en las calles de Seattle, se origina el movimiento anti-capitalista que recorre principalmente Londres, España, Italia, Francia, Praga, "el capitalismo mata , matemos el capitalismo", es el grito de esta juventud impregnada de internacionalismo.

Los atentados del 11 de septiembre son el pretexto para resolver la crisis económica que vive la burguesía yanqui, es nuevamente la juventud estudiantil y trabajadora la que sale a las calles ante la inminente guerra; en Nueva York, las pancartas dicen ¡ No a la guerra!, protestas y acciones de desobediencia civil enfrentan la represión policial y la propaganda patriótica. En Londres y Berlín se grita
¡ No a la guerra por petróleo !, en Italia miles de jóvenes y de trabajadores portuarios y ferroviarios intentan combativamente detener los envíos de armas a Medio Oriente, en Grecia la juventud se enfrenta con la represión policíaca.
Contra el imperialismo es necesario oponer la mas férrea oposición; en Contra Corriente consideramos que solo la lucha organizada de los estudiantes, obreros, campesinos y sectores populares harán lo imposible, cortar sus alas al capital, echarle por tierra y sepultarle boca abajo .
Pensamos que el capitalismo no debe andar más, por eso nos proponemos la formación de cuadros jóvenes que le obstruyan el paso , jóvenes revolucionarios que sin ningún respeto por la burguesía respondan ardientemente a sus quiméricos planteamientos; una juventud dispuesta a defender la lucha de los Sin Tierra en Brasil, la heroica intifada palestina, al pueblo iraquí, a los campesinos bolivianos, a los piqueteros argentinos, al pueblo cubano; jóvenes que defiendan los derechos democráticos, el derecho a la salud ,la vivienda , la educación etc. Jóvenes que acudan en defensa de cualquier lucha, en cualquier parte del mundo , y en todo momento.

¡ABRAN PASO A LA JUVENTUD !

¡ VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO!

 

   

Contra Corriente
Agrupación juvenil pro-obrera antimperialista y revolucionaria
contracorrientemx@yahoo.com