Contra Corriente
Agrupación juvenil pro-obrera antimperialista y revolucionaria
 
Jóvenes trotskistas y jóvenes independientes sin militancia partidaria home
 

Basta de antidemocracia y represión en la UNAM...
¡No a la reelección de De la Fuente!
POR EL DERECHO DE LOS ESTUDIANTES, ACADÉMICOS Y TRABAJADORES A ELEGIR A LOS REPRESENTANTES UNIVERSITARIOS

Autor: Contra Corriente y estudiantes independientes
Fecha: 29/ 10/ 03


Juan Ramón de la Fuente, el priísta rector de la UNAM, pretende reelegirse. La "cargada" esta en marcha como en las mejores épocas del PRI en la Universidad. 46 de los 51 directores y más de 20 consejeros universitarios estudiantes le han dado públicamente su respaldo. Los sectores perredistas enquistados en la burocracia universitaria, a cambio de algunos huesos también le apoyan. Hasta el líder del STUNAM y diputado federal del PRD, Agustín Rodríguez, en medio de la revisión salarial del sindicato, se manifestó a favor de la reelección. Para simular mejor, se lanzaron otros "suspirantes", como el conservador director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, ligado al ex rector Sarukhán y al foxismo.
Luego de una "auscultación" a la "comunidad universitaria" sobre los candidatos, en la cual solo han participado camarillas, el 10 de noviembre la aristocrática Junta de Gobierno, emitirá una resolución decidida de antemano, sobre quién será el nuevo virrey: otra vez De la Fuente, si nadie se los impide. En este antidemocrático proceso, los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNAM, no tenemos ninguna posibilidad de decidir. En contra de ello, juegan todos los de arriba. Según en México llegó la "democracia", pero en la Universidad el PRI se sigue imponiendo autoritariamente, igual que antes.

¿A qué vino De la Fuente?

Posando como "opositor" al gobierno federal, ahora que ya no esta más la presidencia de la república en manos de su partido, De la Fuente paulatinamente ha logrado recomponer su imagen, estableciendo una nueva "división de poderes" con Fox, para mantener su coto de poder y garantizar la "estabilidad" al interior de la UNAM. El gobierno, los partidos y los medios, le agradecen al rector el que haya hecho la tarea para la que lo eligió el dedo de Zedillo: levantar la huelga de la UNAM. El que hoy quiere pasar por "democrático", fue el responsable directo de la entrada de la PFP a CU, pisoteando la autonomía, que terminó en el encarcelamiento de más de 1,000 estudiantes. El que hoy habla de defender la educación pública -vs- los "intereses del mercado", sólo con la violencia pudo poner fin a la heroica gesta del movimiento estudiantil contra la imposición de las cuotas y el resto de lo ordenado por los organismos financieros internacionales.
Desde entonces, para continuar con sus planes y sostener la arcaica estructura de gobierno en la Universidad, la rectoría desató una cacería de brujas contra el activismo estudiantil. Durante la gestión del "plural" De la Fuente, más de 100 compañeros han sido expulsados de la Universidad por razones políticas. Otros, como el "Mosh", están sujetos a procesos penales. Con el pretexto de la "seguridad", ya no sólo son los golpeadores del Auxilio UNAM, sino directamente agentes judiciales los que se pasean impunemente por el campus universitario. Proliferan los grupos porriles, principalmente en prepas y CCH's, financiados y protegidos por las autoridades. Para que pueda cumplir mejor con su función represiva, el inquisidor Tribunal Universitario fue "descentralizado" a cada una de las escuelas y facultades. En esto se basa la reaccionaria "normalidad" que impera hoy en la UNAM. ¡Alto a la represión contra el movimiento estudiantil! ¡Reinstalación de todos los expulsados! ¡Libertad absoluta de todos los activistas sujetos a proceso penal! ¡Desmantelamiento de los grupos porriles! ¡Abajo los "tribunalitos" universitarios!

Las mentiras del rector

A pesar de todo, hay quienes se empeñan en señalar a De la Fuente como todo un progresista. Consejeros estudiantes de la Facultad de Economía y otros de nuestros serviles "representantes", reivindican la supuesta defensa que hace el rector del carácter nacional, público, de masas y gratuito de la Universidad. Sin embargo, más allá de toda su demagogia, en los hechos en la UNAM el rector ha llevado adelante, de manera mas o menos silenciosa, una auténtica contrarreforma educativa de corte elitizante.
Contra la gratuidad, cada vez hay más cobros por trámites (exámenes, cursos, credenciales...) y servicios (bibliotecas, instalaciones deportivas, comedores...) Ante la perspectiva de un drástico recorte presupuestario para la educación por parte del gobierno federal, se buscan "fuentes de financiamiento alternativas", lo que quizá signifique un nuevo intento de imponer las cuotas, sistemas de "becas"-crédito para pagar a plazos tus estudios, mayor financiamiento de las corporaciones y organismos financieros a cambio de poner el conocimiento y la investigación a su servicio, etc. Mas allá de las migajas que mendiga, De la Fuente no menciona que sigue sin haber dinero suficiente para la educación, pero si hay para pagar la deuda externa, el Fobaproa, etc.
Contra una Universidad verdaderamente pública y de masas, se han seguido implementado medidas excluyentes, como el examen de selección, las restricciones al pase automático, la reducción de turnos y cursos, la limitación al tiempo de permanencia, etc. Más del 70% de los aspirantes a la UNAM no ingresan. Ellos serán parte del 80% de los jóvenes en México que, estando en edad para ir a la Universidad, no pueden hacerlo. Son hijos de "las masas" campesinas, indígenas y trabajadoras de nuestro país que no tienen acceso a la educación.
Contra un pensamiento universal y critico, continua la desaparición de carreras, principalmente humanísticas y sociales, así como la modificación en los planes de estudio para adecuarlos a "las necesidades del mercado" y ponerlos al servicio de corporaciones como la IBM o la Chevrolet. Quieren que al salir de la Universidad uno quede convertido en un burócrata estatal, un intelectual orgánico del régimen o un administrador de los negocios capitalistas, en el mejor de los casos, cuando no en uno mas del enorme ejército de desempleados y subempleados que crece día con día.
Además, De la Fuente anunció que impulsará la descentralización. Esta apunta hacia un paulatino desmantelamiento de la institución, echándole la bolita a cada facultad, escuela y dependencia para que se "rasquen con sus propias pulgas" en la búsqueda de presupuesto, en la solución de las demandas de los trabajadores y los académicos, etc. Como ves, del dicho al hecho hay mucho trecho. De la Fuente miente. No es el "progresista" defensor de la Universidad, sino la correa de transmisión para la aplicación en la UNAM de los planes contra la educación pública y gratuita. ¡Abajo el Plan De la Fuente! ¡No a los cobros por trámites y servicios! ¡100% de aumento al presupuesto educativo, sobre la base del no pago de la deuda externa! ¡No a la descentralización! ¡Por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!

No a la reelección de De la Fuente
Los estudiantes, académicos y trabajadores debemos elegir democráticamente a nuestros representantes

De la Fuente rechazó que la contienda por la reelección sea una simulación ya que, según él, al rector lo elige la Junta de Gobierno (aunque todo el mundo sabe que hasta ahora siempre se designó por dedazo presidencial). Pero aun suponiendo que las cosas fueran como dice, cabe preguntarse ¿qué es y quién eligió a la Junta de Gobierno? Se trata de una camarilla de 15 notables, seleccionados y controlados por el propio rector, quien en última instancia decide. Después esta el Consejo Universitario, siempre manipulado por los grupos de poder, donde además De la Fuente tiene derecho a vetar todo aquello con lo que no concuerde. Mas o menos lo mismo ocurre localmente en cada escuela y facultad, con los Consejos Técnicos y los directores.
Aun así, el rector dijo creer en la "democratización" de la UNAM -a partir del fortalecimiento de esta decimonónica y reaccionaria estructura de gobierno-, más no en el "asambleísmo", donde una persona tiene derecho a un voto. Con el argumento de que el criterio debe ser la llamada "vida colegiada", quieren convencernos que un proceso es "democrático" cuando 15 personas deciden sobre una comunidad compuesta por cerca de 400,000. Quieren convencernos de lo justo que un "notable" tenga mayor capacidad de decisión que 25,000 universitarios. Esto no se puede permitir. Si verdaderamente queremos que haya democracia en la Universidad, los estudiantes, académicos y trabajadores debemos comenzar a reorganizarnos y luchar por imponer, como mínimo y bajo el criterio de un universitario - un voto, la elección por sufragio universal y directo del rector, así como de todas las autoridades universitarias.
Pero "democratizar las formas de gobierno", como plantean algunos compañeros, no es suficiente si queremos que las cosas cambien de raíz. Es necesario buscar echar abajo al conjunto del antidemocrático régimen universitario, garante de la contrarreforma educativa, construyendo nuevas formas de autoorganización basadas en la democracia directa de la comunidad universitaria, para poner en pie un gobierno en la UNAM verdaderamente democrático de los académicos, los trabajadores y con mayoría estudiantil.

Lo anterior es imposible conseguirlo sin la confluencia con los estudiantes de los académicos y trabajadores, que en la UNAM se enfrentan a duras condiciones laborales y están en proceso de revisión contractual. Tampoco puede lograrse si pensamos a la Universidad como una "isla". El ataque que se cierne sobre ella, es parte del plan que el gobierno federal y los organismos financieros tienen para desarticular el sistema educativo nacional. Este afecta a las normales rurales que quieren cerrar. Sus combativos estudiantes han sido duramente reprimidos y tienen detenidos. También toca al Politécnico, donde se prepara la reelección del priista Correa Jasso. Además, es parte de la ofensiva contra los trabajadores y el pueblo que quiere continuar aplicando el gobierno de Fox con las llamadas "reformas estructurales", la privatización de la industria eléctrica, las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones, la imposición del IVA a alimentos y medicinas, etc. ¡Todo el apoyo a las demandas de los trabajadores del STUNAM! ¡No al cierre de las normales rurales! ¡Libertad a todos los normalistas detenidos! ¡Por la unidad obrero estudiantil para defender la educación publica y enfrentar el ataque de Fox!

- Para discutir los pasos a seguir, debemos comenzar a organizarnos por escuela o facultad, impulsando reuniones o asambleas amplias.

- Estudiantes de la UNAM, del Poli, el Mexe y otras instituciones, convocamos este Viernes 31 de Octubre. Asamblea Metropolitana en el Auditorio "Che Guevara" de la Facultad de Filosofía y Letras. 16:00 Hrs.

- Consulta contra la reelección. 5 y 6 de Noviembre.

- Marcha el 10 de Noviembre, del Auditoorio "Che Guevara" a la Torre de Rectoría.

Contra Corriente e Independientes

 

 


Contra Corriente
Agrupación juvenil pro-obrera antimperialista y revolucionaria

contracorrientemx@yahoo.com