Contra Corriente
Agrupación juvenil pro-obrera antimperialista y revolucionaria
 
Jóvenes trotskistas y jóvenes independientes sin militancia partidaria home
 

NUESTRA VISION DE LA CARRERA DE LA COMUNICACIÓN

NUESTRA VISION DE LA CARRERA DE LA COMUNICACIÓN
POR UN PROYECTO DE COMUNICACION INDEPENDIENTE

Autor: Estudiantes y egresados de la carrera de comunicación,
Krasnaia Nov (Grupo de Arte y comunicación independiente)

Los actuales programas de estudio para las carreras de periodismo y comunicación, intentan resolver a manera de las autoridades la crítica situación por la que atraviesa esta profesión, una más donde los jóvenes estudiantes y egresados sobreviven a prueba de resistencia.

Por su parte Juan Ramón De La Fuente, mientras dice que “todos hacemos la universidad” en los hechos confirma su rechazo a los miles de estudiantes de bajos recursos, que no alcanzaron a superar todos los obstáculos que les pone la UNAM en el camino (reducción de la matrícula, pases de aceptación a licenciatura, becas, horarios flexibles para poder trabajar, etc.) y con su intento de reelección confirma que la universidad la hacen la camarilla que forman la Junta de Gobierno, sin voto universal, Rectoría y el gobierno comparten el análisis sobre la educación y también la necesidad de avanzar hacia el modelo de universidad elitizada y descentralizada por la que pugnan desde hace años.

Así, después de pasar una larga selección y con suerte ser “aceptados” en la primera elección profesional, como muchos alumnos que inician su licenciatura, comienzan nuestras expectativas sobre un proyecto de vida alrededor de la carrera y nuestro futuro en esta profesión.

Las autoridades universitarias, también discuten qué tipo de profesionista necesitan y acuerdan así los cambios en los planes de estudio y reglamentos.

El primer problema al que se enfrenta la profesión del periodista es el mismo que viven millones de personas en México, el desempleo, la solución para las autoridades, como lo marcan los grandes monopolios de la comunicación, es que si quieres ser un profesionista competitivo, tienes que formar parte de este gran mercado que es la comunicación. Para enfrentar este problema la primera solución que lanzan es rechazar a más del 50% de los estudiantes que logran terminar su bachillerato y durante la licenciatura garantizar que esta sea una carrera de obstáculos donde los egresados sean cada vez menos y reteniendo la titulación por más de un año.

En los planes de estudio la cada vez menor visión crítica esta basada en las necesidades de venta de los medios masivos de comunicación. Periódicos policíacos como La Prensa, Programas y revistas de espectáculos, Reality Shows, marcan el paso de lo que es saberla hacer.

En las aulas nos enseñan que la neutralidad del periodista es lo que busca el bien común e informar como único fin, sin tomar parte de los acontecimientos, cuando en realidad el periodista cumple una función dentro de esa sociedad a la que informa. En clase para acabar con el ánimo crítico que tenemos nos insisten en que “no estamos para cambiar las cosas, solo para informarlas como testigos de los hechos” y mucho menos para ser parte de ellas. Esto es falso, en todas las actividades de nuestra vida, jugamos un rol social y en la comunicación también, nuestra labor como propagandistas es fundamental para sostener o criticar la ideología dominante, los medios de comunicación lo saben, por ello sirven conscientemente al régimen y están dispuestos a censurar u omitir todo acto que sea una oposición en contra de la estabilidad del gobierno, de la misma manera como Televisa sirvió al PRI durante décadas, ahora en el régimen de la alternancia, los medios de comunicación sirven a alguno de los partidos y en defensa de esos intereses.

Nosotros queremos romper con la óptica patronal que ronda en los salones, como la ética que nos enseñan, la de la competencia, usada a beneficio individual o de la empresa, la que se aplica solo cuando se puede o cuando no se pone en riesgo el trabajo.

Los grandes capitalistas no pagarán para que se trabaje contra sus intereses, por eso es necesario impulsar y desarrollar un proyecto de comunicación independiente, por que sabemos que ni las autoridades, ni las empresas de comunicación trabajan en beneficio de la sociedad. Por que la ideología del comunicador según los planes de estudio reflejan las verdaderas condiciones ideológicas de clase a los que se encuentran sometido y eso es por que hoy la UNAM esta indirectamente financiada por las grandes empresas, los monopolios internacionales y los intereses de los gobiernos imperialistas los que “apoyan” a la universidad, con los planes de estudio, investigaciones, proyectos, clases cada vez más administrativas, planes de estudio, etc.

Nosotros pensamos que un proyecto de periodismo independiente no es una utopía y puede existir precisamente por estas condiciones a las que se encuentra sometido y lo hacen más necesario.

Rescatamos la gran labor que existe de comunicación independiente en todo el mundo a través de cadenas de comunicación por internet como Indymedia, que durante la guerra tanto de Afganistán como en Irak, jugó un rol clave en la extensión de las redes de organización antiguerra, periodismo independiente, donde camarógrafos, reporteros, jóvenes, luchadores sociales, deciden poner su pluma y equipo en donde los monopolios no lo hacen, al servicio de las luchas sociales, en contra de los planes de miseria en el mundo. O la labor de Econoticias Bolivia, que durante las recientes movilizaciones en ese país transmitió paso a paso los hechos más importantes desde la visión de todo el pueblo hasta la caída del gobierno.

Periodistas que se han formado en la lucha contra las injusticias dando voz a los que no la tienen, comprometidos con los trabajadores y los sectores populares, por que para poder transformar y entender esta realidad es necesario formar parte de los grandes ideales y las pasiones que mueven las luchas sociales. Ningún Emilio Azcárraga puede estar atento por dar una voz a las millones de personas que viven en la miseria.

Por eso los estudiantes de comunicación hoy además de esta tarea, debemos cuestionar las ideologías que encubren los discursos de la clase dominante y crear la noticia y el conocimiento que trate los problemas de los trabajadores y demás sectores oprimidos...

ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN,
KRASNAIA NOV (GRUPO DE ARTE Y COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE)

 

 


Contra Corriente
Agrupación juvenil pro-obrera antimperialista y revolucionaria

contracorrientemx@yahoo.com