Aníbal Romero

Aníbal Romero

 

            El episodio político-militar objeto de este estudio arroja importantes lecciones. En primer término, la crisis generada por la incursión de la corbeta "Caldas" puso de manifiesto que una chispa es capaz de detonar una seria y dañina explosión en las relaciones internacionales, en este caso en las relaciones bilaterales de países que tienen importantes intereses en común, y para los cuales la guerra significaría una tragedia de incalculables consecuencias.

            En segundo término, "la crisis de la Caldas" demuestra la relevancia e impacto que pueden tener las decisiones y acciones de determinados individuos, su impetuosidad o su prudencia, sobre el curso de los eventos históricos. En tercer lugar, este episodio revela igualmente que el análisis histórico siempre tropieza con importantes obstáculos en la búsqueda de esa elusiva "verdad" de los hechos.

            Algunos sostienen que es necesario esperar que pase el tiempo para que el historiador pueda formarse una imagen más objetiva y desapasionada de su objeto de estudio. Mas también cabría argumentar que es importante y conveniente que se lleve a cabo un esfuerzo de "historia instantánea", o en todo caso cercana temporalmente a lo acontecido que se analiza, de modo de recoger impresiones de primera mano, recuperar y salvaguardar testimonios que el paso de los años seguramente desgastarían o empujarían hacia los sombríos recovecos de memorias que se apagan.

            Como muestra este libro, tampoco la cercanía temporal a los eventos narrados y analizados es garantía de que produzca una convergencia y un consenso de puntos de vista entre los propios actores involucrados. Unos sostienen una cosa, otros otra; unos aseguran una determinada versión de los sucesos, otros apuntan en direcciones distintas. Las contradicciones y polémicas son parte de la experiencia humana, en medio de los acontecimientos producidos por nuestras acciones y omisiones. La mayor parte de las veces nuestros planes se desvían y toman rumbos inesperados. De igual modo, muchas veces las consecuencias de nuestros propósitos y proyectos resultan ser muy diferentes a lo que esperábamos. Nada hay de más interesante en los estudios históricos que el análisis de las consecuencias no intencionales de la acción humana.

            El presente libro es una fuente ilustrativa de los asuntos teóricos esbozados, además de constituir un valioso aporte para el estudio de un conflicto que colocó a Venezuela y Colombia en una situación de extremo peligro en cuanto a las posibilidades de estallido de un conflicto armado. A la vez, no obstante, "la crisis de la Caldas" parece haber generado un fructífero aprendizaje en ambos países, en cuanto a la importancia de mantener bajo control los ímpetus nacionalistas, y de actuar con ponderación y prudencia en el manejo de las delicadas pero esenciales relaciones bilaterales entre naciones a las que mucho une, y no tanto separa. 

            Considero que el autor, Edgar C. Otálvora, ha hecho un esfuerzo sincero para mostrar la historia de lo ocurrido de manera ordenada, explicando con claridad la secuencia de los eventos, y juzgándolos con el mayor equilibrio posible. Este libro es el resultado final de lo que inicialmente fue una Tesis de grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Historia de América Contemporánea, en la Universidad Central de Venezuela. Luego de aprobada la tesis, es evidente el interés que tiene su pronta publicación, ya revisada, para que los conocimientos acá contenidos puedan ser accesibles a los  estudiosos de nuestra historia reciente en su dimensión internacional. Desde luego, con este libro se avanza otro paso, pero la polémica inevitablemente continúa, pues no es el presente el que despierta las mayores controversias, sino la interpretación del pasado, de ese pasado al que se debe el hoy. 

Aníbal Romero

Caracas, Julio de 2003

 

 

 

 

 

Contratapa Presentación de Aníbal Romero Listado Onomástico  Mapa del Golfo de Venezuela
Reseña en El Mundo Reseña de Cambio Reseña de Carlos Raúl Hernández e-mail al autor

 

 Editorial Rayuela. Caracas. Venezuela. Tlf: +58-212-2384641   

 Disponible vía Internet en

 

(siga en link)