17 de Octubre:

ESPONTANEIDAD Y AUTOCONCIENCIA

 

"Ciudadanos: Buenos Aires ha sido invadida por hordas bárbaras que, al amparo policial, han cometido toda clase de desmanes y atropellos...Ocupe su puesto en la lucha contra la dictadura". Comité de Coordinación de la Facultad de Ciencias Exactas, Octubre de 1945.

"Rechazado por todas las fuerzas sociales y políticas y por la prensa que él amordazó, el coronel fascista ha debido resignar sus cargos... Bajo la presión del pueblo, el fascismo busca una válvula de escape y se desprende de uno de sus hombres". Volante estudiantil, 9 de Octubre de 1945.

"Pero también se ha visto otro espectáculo, el de las hordas de desclasados haciendo de vanguardia del presunto orden peronista. Los pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la cuidad, no representan ninguna clase de la sociedad argentina. Era el malavaje reclutado por la policía y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población". Periódico comunista oficial, 24 de Octubre de 1945.

 

"El malón peronista con protección oficial y asesoramiento policial que azotó el país, ha provocado rápidamente, por su gravedad, la exteriorización del repudio popular de todos los sectores de la República y millones de protestas. Hoy la Nación en su conjunto tiene clara conciencia del peligro que entraña el peronismo y de la urgencia de ponerle fin...En primer orden, nuestros camaradas deben organizar y organizarse para la lucha contra el peronismo hasta su aniquilamiento. Perón es el enemigo número uno del pueblo argentino". Manifiesto publicado por el Partido Comunista, 21 de Octubre de 1945.

Ésta la ofensiva ideológica del imperialismo durante las inolvidables jornadas de octubre de 1945. Toda la partidocracia se asoció en la prédica de esa campaña de exterminio del peronismo, azuzada desde Washington por Spruille Braden,, a la sazón secretario asistente de Estado para los Asuntos Latinoamericanos.

Hoy, los medios de difusión masivos, la periodistiquería reaccionaria y antinacional nuevamente al acecho. Comienzan copiosas críticas, capciosas preguntas, inventos, pretextos y falsas comparaciones; el lado más oscuro, el más mercenario de la intelectualidad mediática y política atadas al carro funesto del imperialismo.

Ya bombardean con zonceras y mentiras al flamante movimiento nacional –tal cual hicieron con el peronismo del 45– y lo seguirán haciendo cada vez más en la medida que este movimiento manifieste la voluntad nacional de ser. Ojalá sigan y arrecien las críticas, ahora y después de las elecciones: entonces estaremos yendo por muy buen camino.

 

El 17: Los que gritaban "Viva Yrigoyen" entonces gritaron "Viva Perón"

La liberación de Perón fue el triunfo de la autoconciencia político-social de la clase obrera, de los desposeídos, de las nuevas generaciones de trabajadores; en definitiva, de una nueva Argentina, industrial y orgullosa, que requería como el mar al agua, de políticas soberanas, de una economía nacional y justicia social. Ni la oligarquía en decadencia, ni el flamante empresariado podían ni querían ceder ante los justos reclamos del pueblo.

Perón comprendió como ningún otro la realidad que el nuevo país demandaba. Era el claro continuador de las políticas nacionales tomadas por Yrigoyen; ambos dos representaron las voces del pueblo argentino que siempre pugnan por una patria justa y libre. Fueron los grandes herederos del siglo XX de los puntos y medidas del Programa Histórico Nacional para hacer de la Argentina una verdadera Nación al servicio de su pueblo.

 

"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes iban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los Talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San MArtín y Vicente López, de las fundiciones de acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas...

Hermanados en el mismo grio y en la misma fe, iban el peón de tambo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba". El subsuelo de la patria sublevado, R. Scalabrini Ortiz.

"Si por un designio fatal del destino triunfaran las fuerzas regresivas de la oposición, alentadas y dirigidas por Spruille Braden, será una realidad terrible para los trabajadores argentinos la situación de angustia, miseria y oprobio que el mencionado ex embajador pretendió imponer sin éxito al pueblo cubano.

"En consecuencia, sepan quienes voten el 24 por la fórmula del contubernio oligárquico-comunista que con ese acto entregan sencillamente su voto al señor Braden La disyuntiva en esta hora trascendental es ésta: Braden o Perón". Discurso pronunciado por Perón, en Cerrito y Corrientes, Buenos Aires, meses antes de las elecciones de 1946.

El 24 de febrero Perón triunfaba definidamente en comicios impecables controlados por las Fuerzas Armadas. Si el carácter plebeyo del radicalismo había muerto con Yrigoyen, si ya no constituía la mayoría del país y los partidos "obreros" habían abandonado los intereses del proletariado para aliarse con la oligarquía, las masas tendieron oscuramente a expresarse a través de un hombre para actuar en la vida del país. Había llegado el tiempo de que la clase trabajadora ingresase a la política argentina. No lo hacía sola: integraba un frente nacional y popular antiimperialista.

 

Durante aquel 17 de octubre, el pueblo entraba a paso de vencedores al porvenir. De la misma manera, en las próximas elecciones nacionales, dará el primer gran paso hacia la definitiva liberación nacional: con la misma espontaneidad y autoconciencia con las que se expresó ese 17 y con las que expulsara al anteúltimo funcionario del contubernio neoliberalismo-colonialismo, durante el 19 y 20 de diciembre de 2001...; con la misma autoconciencia con la que el pueblo festejó las palabras y medidas de Rodríguez Saá en el Parlamento...; con la misma fuerza, coraje y espontaneidad con las que las clases desposeídas ingresan al MNyP, constituido en nuevo frente aglutinador de vastos sectores del campo nacional y popular.

La Argentina agoniza, pero entre muchas otras grandes riquezas nacionales, nos quedan esas virtudes, bien argentinas, bien latinoamericanas: autoconciencia y espontaneidad. Contra eso no pudo ni podrá nadie. Así entonces, los argentinos y las nuevas generaciones derrotaremos definitivamente el Pacto de Olivos, es decir, el sustento jurídico-político-económico que históricamente intenta hacer de la Argentina una colonia.

Nuevamente el pueblo, esta vez contenido dentro del Movimiento Nacional y Popular, se enfrentará al poder del imperio en nuestro país. Será una victoria histórica y gloriosa: la fuerza del pueblo argentino unido es invencible, y ahora más que nunca, pues está inserta en el despertar de toda la América latina: Lula en Brasil, Chávez en Venezuela; la Cuba soberana de medio siglo; Bolivia con Evo, Gutiérrez en Ecuador y un Uruguay con el Frente Amplio en franco ascenso.

Los que quieran ver que vean, los que quieran oír que oigan: Argentina, Latinoamérica, justa, soberana, nacional y popular está en marcha. Que se cuide el último contubernio pues los que pensamos con cabeza propia han dicho basta: avanzamos a zancada de vencedores y no nos detendremos nunca, ni siquiera después de haber transformado la República en una Nación justa, libre y soberana.

Argentinos, avancemos con la frente alta y seguros. Como dijera San Martín al pueblo de Chile: "son inagotables los recursos del patriotismo". Sin miedo compañeros, hasta ser libres, para siempre.

¡Por un nuevo 17 de octubre!

¡Vamos a refundar la Argentina!

¡Vamos a hacer de la República una Nación política, económica, social y culturalmente libre, soberana y justa!

 

Comisión: "R. Scalabrini Ortiz", Gran BsAs y Capital Federal, Juv. MNyP.