Jutías de La Española



Plagiodontia spp.
Jutía

Las siguientes siete especies del género Plagiodontia aparentemente vivieron en épocas recientes:

  • P. aedium, La Española;
  • P. hylaeum, La Española;
  • P. ipnaeum, conocida sólo por osamentas halladas en La Española;
  • P. spelaeum, conocida sólo por osamentas halladas en una localidad de Haití;
  • P. araeum, conocida sólo por un diente hallado en una localidad de Haití;
  • P. caletensis, conocida sólo por osamentas halladas en una localidad de República Dominicana;
  • P. velozi, conocida sólo por osamentas halladas en una localidad de Haití.

    La P. aedium tiene un largo de cabeza y cuerpo de unos 312 mm y una cola que mide 153 mm. El peso ronda los 1,267 gramos. En la P. hylaeum las medidas son de 348-405 y 125-45 mm, respectivamente. Juzgando por las osamentas, la especie más grande del género era la P. ipnaeum y la más pequeña la P. spelaeum. En las especies sobrevivientes, el corto pelaje va de marrón a grisáceo en el dorso y cremoso en la parte inferior. La cola es escamosa y desprovista de pelo casi en su totalidad. Tanto la pata anterior como la trasera tienen cinco dígitos, todos con garras, excepto el pulgar, que tiene una uña roma. Las hembras tienen tres pares de mamas torácicas laterales.

    Las jutías de La Española viven en bosques. Se reporta que viven en colinas y despeñaderos desde el nivel del mar hasta los 2,000 metros de altura. Algunas poblaciones excavan madrigueras y se alimentan cerca del suelo, mientras que otras anidan en cavidades en los árboles y se desplazan sólo sobre éstos. Animales en cautiverio han sido observados ser nocturnos y arbóreos, y que gustan de usar cajones para anidar colocados a mucha altura sobre el suelo. Las P. aedium silvestres solo son activas de noche, se esconden durante el día y se alimentan mayormente de raíces y frutos, además de que viven en parejas de macho y hembra. Se ha visto que de tres a cuatro individuos pueden compartir la misma madriguera. Una vez, especímenes de P. hylaeum fueron capturados en diciembre en troncos huecos cercanos a una laguna; entre éstos habían cuatro hembras en gestación con un único embrión cada una. En cautiverio, las hembras de P. aedium tienen un estro de 10 días, una preñez que dura 119 días, y aparentemente una única cría. Sin embargo, se han reportado ciclos de gestación que duran hasta 150 días y camadas de hasta dos crías. En cautiverio, un P. aedium vivió más de 9 años y 11 meses.

    Cinco de las siete especies del género se conocen sólo por sus osamentas, frecuentemente halladas cerca de remanentes de asentamientos humanos. Estas especies probablemente desaparecieron antes de siglo XVII al ser cazadas en exceso por el hombre. Las poblaciones de P. aedium y P. hylaeum han sido drásticamente reducidas, y siguen siendo amenazadas por la deforestación, la cacería y la depredación por especies introducidas como la mangosta (Herpestes auropunctatus). La población humana en La Española sigue en aumento por lo que la mayoría de los bosques de la isla están siendo cortados para dar lugar a la agricultura, y las jutías son muertas siempre que se les encuentra. El IUCN considera a la P. hylaeum como una subespecie de la P. aedium. Conteos recientes en Haití han encontrado que la P. aedium no era tan rara allí como se pensaba anteriormente, aunque sigue estando muy en peligro; también hay reportes del posible redescubrimiento de la P. velozi.

    Las jutías pertenecen al orden Rodentia y a la familia Capromyidae.

    Plagiodontia aedium
    Jutía fotografiada en 2005, en la Sierra de Bahoruco. Esta es de las primeras
    fotos registradas de una jutía en libertad de por lo menos los últimos 15 años.


    Tomado de Hispaniolan Hutias. Traducido por Miguel E. Rodríguez.



    Presiona aquí para información de los derechos de autor.


    Tú eres la persona número que visita esta página.

    Regresar a Fauna Dominicana


    Esta página está hospedada en Consigue tu propio Home Page Gratis