La primera película que protagonizo en su país, se titulo Cometieron dos errores y estaba dirigida por Ted Post, la siguiente fue El desafío de las águilas, un filme bélico en el que interpretaba a un soldado americano lanzado tras las líneas alemanas con un grupo de soldados de dudosa identidad, mandados por el gran actor británico Richard Burton, al poco de esta película encarno el personaje de buscador de oro, en el musical La leyenda de la ciudad sin nombre, la siguiente fue Dos mulas y una mujer, en la que dio vida a un personaje que seguía la misma línea de sus películas en Europa, trabajando al lado de Shirley MacLaine.

Los violentos de Kelly en la que hacía de soldado oportunista, junto a un gran grupo de actores de la talla de Telly Savalas que luego sería famoso por interpretar la serie de televisión Kojak, Donall Suterland que mandaba en la película a un grupo de tanquistas desertores y chiflados.

Fue un soldado herido de la unión, en una casa llena de mujeres confederadas en El seductor.

Con Richard Burton en El Desafio de las Aguilas

Cartel de la película El desafío de las águilas
Como hombre inquieto y artista creativo Clint Eastwood decide dirigir su primera película, en la que rompe los esquemas, hasta ahora todos los papeles en que había trabajado eran de ser un tipo con agallas y duro, nada que ver con su interpretación en Escalofrío en la noche en la que es perseguido, aterrorizado y acosado por una mujer obsesionada con él.
Escalofrio en la Noche
Escalofrío en la noche primera película dirigida por Eastwood.
En 1971 Don Siegel le ofrece el papel que marcará su carrera interpretativa, Harry el sucio, en el que retorna al hombre duro y sin piedad de las anteriores películas. En un principio sé penso que la interpretara John Wayne pero no se atrevió al pensar que podría ser negativo para su imagen, la película fue convulsiva en su época, acusada de apología de la violencia, violencia gratuita, etc, hoy día algunas series infantiles tienen mas violencia, cuando tengan la oportunidad de verla, observen la salsa de tomate "quiero decir la sangre".
Harry el sucio Clint en Harry el fuerte
Harry el sucio

Cuando él genero del western estaba a punto de morir, realiza dos películas Joe Kidd e Infierno de cobardes, su segunda película como director, justo a tiempo para revivir la llama de un genero que no debería morir.
Harry el fuerte, Harry el ejecutor, películas que continuaban con la saga de Harry el sucio, en las que la violencia tenia el papel estelar, pero que estaban encasillando a Eastwood y le empezaban a dar fama de machista y de fascista, algo que nada tiene que ver con el actor que ha declarado que sus puntos de vista en la política y en la vida tienden a la libertad.
Por esta razón elige protagonizar la película Un botín de 500.000 dólares, en la que da vida a un atracador de bancos, a un escalador de alta montaña en Licencia para matar o a un fugado de la justicia en Él fuera de la ley.