APORTACIONES AL PEREGRINAJE MAGICO DEL CAMINO INICIATICO DE

SANTIAGO

O

El MISTERIOSO CAMINO JACOBEO

INTRODUCCION

El descubrimiento de los restos del apóstol Santiago consistió, esencialmente, en una tuba con una piedra de un, supuestamente, poder espiritual o divino, relacionado con el Grial. Unas coincidencias sorprendentes en fechas y nombres avalan la tesis. La piedra, llamada primero Enoc, luego Santiago, sería robada posteriormente en el 844 por los ingleses y llevada a Inglaterra, lo que daría origen al Camino de Santiago. Del monasterio de Scone, la ahora llamada Stone of Scone iría luego a la abadía de Westminster, donde sirvió como testigo en las ceremonias de coronación de los reyes de Inglaterra. Inesperadamente, el gobierno de Blair trasladó la piedra del destino hacia tierras escocesas.

 Comprobar la realidad de esa visión, me llevaría a analizar la leyenda de Santiago y relacionarlo con otros hechos, como la batalla de Covadonga, sacar conclusiones y seguir la pista a sus elementos comunes con el Grial, la Biblia y la aparición, inexplicable, de la llamada Stone of Scone en Inglaterra, de la que se dice que es, precisamente la piedra de Jacob. Esa piedra, mal llamada Stone of Scone, mide exactamente 66 x 41 x 28 cm.,  pesa 151 Kg., y tiene dibujada una cruz similar a que conocemos de Santiago, pero con cuatro brazos iguales, y una anilla para ser trasladada.

La leyenda de Santiago revisada.

Tenemos la leyenda aceptada: el Apóstol Santiago, el hijo del Trueno, evangeliza Galicia, muere en Tierra Santa, y su cuerpo es llevado por una barca de piedra hasta las tierras gallegas. Posteriormente se encuentra su tumba (813-820), se funda Santiago de Compostela y comienzan las peregrinaciones. La clave es saber qué es lo que se encontró en realidad. La visión dice que lo auténticamente valioso era la tumba, o mejor la piedra que hacía de tumba con unos restos humanos. Es decir, la aportación fundamental es: lo que llamamos Santiago no es sino una piedra. Una piedra singular, conocida en la antigüedad como la piedra sobre la que Jacob (Jacques, James, Iago -sant iago-) soñó la famosa escala. De Jacob, le viene el nombre de Jacobeo al Camino.

Esta piedra tan especial, tuvo necesariamente que ser reconocida y por supuesto guardada celosamente por los antiguos sabios, pasando de generación en generación, con diferentes nombres (Enoc, Mesa de Salomón, Arca de la Alianza, Santiago, Scone) y con diferentes personajes históricos hasta llegar a convertirse seguramente en la piedra del Santo Sepulcro de Jesús. Antes de su muerte Jesús fundaría su Iglesia sobre una piedra, dando origen a San Pedro, que la tradición coloca en la puerta de los cielos (pórtico de la gloria), no sin antes cambiarle de nombre a Simón, para llamarlo Pedro (el altar que está a la derecha del altar mayor de la catedral de Santiago, es el de San Pedro), y sobre una piedra le dice que edificará su Iglesia sobre esa piedra, que sería, en definitiva, la que ocuparía el Santo Sepulcro "era su aspecto como el relámpago y su vestidura como la nieve". Sin olvidarnos que el propietario del Sepulcro era Jose de Arimatea.

La leyenda de Covadonga.

Allá por el 722, aproximadamente, en Asturias, ocurrió algo que fue tan convenientemente inventado como la aparición del apóstol, y que todos los libros de historia comienzan a contarlo poniendo en duda lo que a continuacion explican, dejando la puerta abierta para mejores explicaciones, como ésta que tienes en tus manos. Me refiero a la batalla de Covadonga (722), origen, eso sí, de la Reconquista. Pero aquí nos interesa mas la citada batalla que ocurrio un 25-28 de Mayo. Cuenta la crónica alfonsina "que no se considere fábula o invencion, pues Aquel que ayudó a los israelitas en el Mar Rojo, ayudó a los cristianos en Covadonga". Es interesante esta cita porque Moisés, junto con Enoc y Elías, son tres de las incognitas históricas de la Biblia.

Aquí empiezan los problemas de historia, porque Pelayo no levantó una sola iglesia o ermita cristiana, y no aparece ni un solo documento de su época que verifique su existencia. Todo parece un engaño convenientemente urdido 180 años despues de su muerte, si es que alguna vez existió (180 años pasaron hasta la primera referencia escrita de Pelayo). Si realmente vivió lo más seguro es que Pelayo fuera un asceta, y la batalla de Covadonga fué más bien una gran victoria sobre si mismo. Por ejemplo, el decía que no comería en mesa hasta no expulsar al ultimo moro, pero eso no quiere decir que ser refería a los musulmanes (los moros o mouros, son genios de la tierra, algo traviesos, típicos en todas las zonas célticas y de inluencias paganas vinculados al campo) y eso suena mas bien a la firme determinación del monje enfrentándose a las debilidades de la carne. El Obispo Oppas le ofrece bienes y riquezas antes de la batalla y Pelayo resiste la tentación y lucha. Todo suena familiar. Pelayo fue un monje-guerrero. El problema aparece despues cuando se le quiere convertir solo en guerrero, en general de las tropas victoriosas. Claro está que él era más asceta y guerrero del espíritu, que vulgar matamoros.

Relación entre Santiago y Covadonga

Aparece un Pelayo en el 722, ganando la batalla de Covadonga e iniciando la Reconquista, y retirandose después al cenobio de Abamia, no como un guerrero, sino como un monje. Pero no funda ni una iglesia, y su misma existencia es puesta en duda, pues las primeras referencias escritas sobre él aparecen 180 años después.

Aparece otro monje llamado Pelagius, que descubre, así por casualidad, el sepulcro del Apóstol Santiago en el 813-820 aprox. Para más casualidades significativas, los dos hechos ocurren el mismo día, un 25-28 de Mayo.

Por cierto que pelayo significa marinero, (nauta) pescador, y justamente eso es lo que eran los apóstoles Santiago y Pedro, (¿pelagianos?). Para terminar, faltaba el Rey-Pescador, guardián del Grial, que se llamaba Pelé (Pelais), y que con José de Arimatea de por medio, comunica la Biblia, el Grial y Santiago.

Aunque quizá fuera de otro modo: La piedra estaba alli, y había que defenderla porque la querían robar los árabes. De hecho esa piedra estaría varios años en la zona de Covadonga. Si no ¿cómo es posible que el Beato de Liébana, pegado a Covadonga, en su Himno a Mauregato, le confiera al Apóstol honores de Capitán General, antes de su descubrimiento en Galicia? Dice Sanchez-Dragó: "adelantado del frenesí jacobeo o primer neurótico de la cadena".

Pero vayamos al otro matamoros, el supuesto Apóstol Santiago, también descubierto por Pelagius, también descubierto un 25-28 de Mayo, y también con la misma función reunificadora del cristianismo. Empiezan las casualidades significativas. Por si fuera poco, el sepulcro lo descubre un 25-28 de Mayo . El asceta Pelagius se lo dice al obispo Teodomiro y éste a Alfonso II El Casto, Rey de Asturias. Para completar la historia muere el apóstol Santiago en tierra santa un 25-28 de Mayo. El comercio entre Galicia y Tierra Santa ya existía entonces, particularmente de piedra.

Así que tenemos dos eventos históricos de magnitud y los dos tienen extraordinarias coincidencias: Suceden el mismo día, un 25-28 de Mayo. El mismo nombre de Pelagius (Pelayo), se repite. Las dos figuras son matamoros y los dos hechos cumplen la misma función histórica: una conveniente reunificacón frente al Islam, y lo más curioso es que nadie consideró éstas similitudes, y de hecho son tratados como eventos independientes, cuando parece evidente que hay algo que los une. Por si alguien tiene alguna duda, los dos únicos conventos de Hermanas Pelayas que hay en el mundo están, uno en Oviedo y el otro en Santiago, los dos justo al lado de sus respectivas catedrales. Eso sin contar que las dos fechas (722 y 813) varían en 40 años según las conveniencias.

Corría el 813-820, y los sucesos se aceleran: Alfonso II levanta la primera iglesia en el campo de la estrella (compost stella, de la tierra al cielo), y es el primer peregrino, que además implantó la costumbre de las peregrinaciones. En 824 crea la ciudad y el obispado de Santiago. Es Alfonso III el Magno el que levanta la segunda iglesia y don Ramiro, otro rey asturiano, establece el llamado Voto de Santiago en el 844. Sea lo que sea lo que se encontró en Santiago, está claro que lo que se descubrió tenía la bastante fuerza, poder y maravilla para convocar a las autoridades y para movilizarlas como lo hizo. O sencillamente les era conveniente. Sin embargo, cabe la duda de si realmente supieron que era lo que tenían delante de sus ojos.

Santiago es secuestrado

Un peligro, hasta entonces inédito en estas latitudes de nuestra geografía y nuestra historia, hace un muy inoportuno acto de presencia, y es, muy probablemente, el origen de la frontal enemistad que une a estos paises: el inglés, camuflado bajo apariencia normanda. Pasaron treintaiún años desde el descubrimiento del sepulcro, hasta su llegada, tiempo de sobra para percatarse del poder del tesoro y preparar su expolio tranquilamente.

Desembarcan brevemente en Gijón (el 1 de las Calendas de Agosto del 844, que es por otra supuesta fecha para la batalla de Covadonga) para ir finalmente a Brigantium, es decir Finisterre. ¿Qué se les había perdido por aquí? Los ingleses o normandos, disfrazados de piratas, y que algunas fuentes sugieren la presencia de Merlín, como un ejército imperial en acto de saqueo, se lo llevaba en sus naves, (una balsa de piedra).

Ademas, la Translatio, ocurre el 8 de las calendas de Agosto, es decir, una semana después de que atracaran en Gijón los ingleses (el 6 de Agosto es la Transfiguracion de Jesús en el Monte Tabor, en presencia de Santiago). El crimen estaba cometido. La piedra que está en el escudo de Galicia y en el de Santiago de Compostela, un arca marmórea, es un mero recuerdo simbólico. La auténtica se la han llevado. ¿A dónde? La Enc. Británica nos aporta otra casualidad que no puede despreciarse, fijando la aparición del monasterio de Scone, (bustrefodón de Enoc (en inglés Enoc'S) alrededor del 840. Es decir el tiempo justo para construir el monasterio para alojar a la piedra. Las casualidades son demasiado significativas como para ignorarlas o atribuirlas al azar.

Las consecuencias del expolio. Relación con el Grial.

Al igual que fue conveniente el descubrimiento de Santiago, su desapareción era inconveniente que se supiera, y por eso se ocultó. No por ello su desaparición pasaría desapercibida. La desaparición de Santiago conforma la Edad Media europea. Todo el Camino está en clave de piedra, y en general explica razonablemente bien muchas incógnitas de la época. No nos olvidemos que el Camino de Santiago era, en Alquimia medieval, el conjunto de operaciones destinadas a descubrir la Piedra Filosofal. Por eso los mejores se lanzaron en su búsqueda y dieron lugar a las órdenes religiosas, epopeyas heroicas de la literatura universal.

El Temple, sabedores que se había producido el robo sacrílego, se deciden a buscarlo y se organizó para defender y custodiar los Santos Lugares. Además de los templarios, también los caballeros de la Tabla Redonda del Rey Arturo parten a buscar el Santo Grial, sabedores que se ha extraviado. La leyenda del Rey Arturo aparece por primera vez en la Historia Brittonum, del historiador Nennius, y lo hace, que casualidad, hacia el 830. Pero no sería realmente popular hasta los siglos XI y XII.

El nombre de Pelagius, es el equivalente de Pelayo en latín, y significa navegante, marinero, (nauta), y también pescador, sugieriendo una vinculación con los mitos de los Reyes Pescadores. Fué el monje Pelagius quien descubrió el "sepulcro" del Apóstol. Es curioso porque los Reyes Pescadores son los guardianes del Grial, y además, al menos en la epopeya artúrica son cojos, como Jacob.

Otro elemento común es José de Arimatea, y su historia es significativa, conectando la Biblia y el Grial, con Galicia e Inglaterra, pues parece que está por todas partes. Conviene recordar que José de Arimatea fue el que, además de ofrecerle su propio sepulcro, se supone quen con su respectiva piedra tapadera, recogió la sangre en una copa, el Grial. Parece lógico pensar que después de la muerte de Jesús, decidieron trasladar la piedra a lugar más seguro. La figura de José de Arimatea es misteriosa y aparece relacionado con Santiago. Las tradiciones afirman que estuvo en Galicia. En la leyenda Artúrica es el portador de el Grial, y más importante, es el que se lo confía en depósito al Rey-Pescador, Pelé (de Pelayo), que, para colmo, sería cojo como Jacob. Y siguen las coincidencias.

El Grial es representado muchas veces como un caliz o copa, que supuestamente contiene la sangre de Cristo. Pero en realidad, es un símbolo. El Grial es un continente de lo divino, simplemente algo que tiene dentro esa divinidad, al igual que el Arca de la Alianza es un elemento espiritualente valioso por sí mismo, independientemente de su contenido. Por la misma lógica, tenemos que Santiago-Scone es el auténtico Arca de la Alianza ("allí moraba Dios"). A propósito, har ahal, grial en euskera, significa el poder de la piedra.

Continuando con la leyenda arturiana que dice que será rey el que extraiga la espada de la piedra. ¿Cuál es esa espada y cual es esa piedra? En inglés algo así como To get out the stone's sword. Sword, espada, suena como word, palabra. Así que bien pudiera ser la palabra la auténtica espada que nos haga reyes. Pero las piedras dictan, y solo algunos pueden extraer la espada, es decir, la palabra, la voz de la piedra. De ahí las referencias de las piedras que hablan, como la de Fal, o la Blarney stone. Pero sin duda la más famosa es la stone of Scone, también llamada piedra de la Coronación o piedra del Destino.

La pista bíblica.

La pista bíblica comienza por Jacob, de donde le viene el nombre de Jacobeo al Camino. El Génesis bíblico cuenta extensamente, llegando a ocupar su tercera parte, la historia de Jacob. Jacob se durmió sobre doce escalones a guisa de almohada, y cada piedra exclamaba: "Quiero que el tzaaddik (hombre santo) repose su cabeza sobre mí". Durante la noche todas las piedras pequeñas se fundieron para formar una única piedra grande. Aquella noche Jacob visitaría el reino de los cielos y exclamaría: "Ciertamente está Dios en este lugar...y es la puerta de los cielos". Esta expresión parece calcada al conocido pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago. La tradición asegura que esa piedra existía ya y era bien conocida por los antiguos iniciados. Era tan importante que hasta tenía su nombre propio, se llamaba Enoc. Scone, solo es su nombre al revés. Y por eso la mal llamada stone of Scone, es el bustrofedón de Enoc, y significa, la de Enoc con el genitivo sajon:[enocscone].

Genealogía de Enoc y sus herederos.

Pero la Biblia nos relata la genealogía de Enoc, que parte de Set. Es por todos conocido que Caín mató a Abel, pero es menos sabido que tambien fundó las ciudades. Caín tuvo un hermano que era en todo semejante a Abel, Set. Sobre Set pesa una maldición, aquella que sus descendientes no podrian comprar ni vender, y una profecía, la de que sus descendientes retornarían al fin de los tiempos para reinar sobre la tierra. Set tuvo un hijo que se llamó Enós, y uno de sus tataranietos fue Enoc, padre de Matusalén. Este Enoc "estuvo todo el tiempo en presencia de Dios, y desapareció, pues se lo llevo Dios": "Por la fe fue trasladado Enoc sin pasar por la muerte, y no fue hallado porque Dios lo trasladó", aquí comienzan los misteriosos traslados de la piedra y otros personajes, como el propio Santiago, por supuesto, además de Moisés y Elías.

¿Qué tiene que ver todo ésto con la piedra del destino? ¿Quiénes son y qué representan Caín, Abel y Set?. La historia de Caín y Abel es una bella metáfora de la revolución neolítica. El culto de la Madre Tierra, se sitúa entre unos 30.000 y 5.000 años a.C., período durante el cual las deidades masculinas sólo eran principios naturales o consortes de aquella. Este fue el período "inocente" de la evolución de la consciencia humana, cuando el hombre era (relativamente) pacífico, y su agresividad casi nula; la Luna era la regente de la civilización ( y lo sigue siendo en los calendarios chinos, árabes, y nativo-americanos) y su tenue y suave influjo el modulador del acontecer biológico y social del hombre. El Poder masculino y sus dioses solares, llegaron históricamente con la agricultura y el asentamiento social.

A nivel psicológico, Caín simboliza el hemisferio izquierdo del cerebro y sus funciones. Lo analítico, lo temporal, lo verbal, lo numérico se impuso sobre Abel, que era pastor; lo global, lo espacial, lo creativo, lo espiritual. Es revelador que la Biblia le hace fundador de la ciudad, en general, porque la revolución urbana del neolítico aparece con los excedentes agrícolas, la proliferación de útiles, y su consiguiente acumulación. Y Caín era ¡labrador!

La religión pasó de ser femenina y ligada a la tierra, a ser masculina y dar legitimidad al poder establecido imperante de los machos que lo acaparan todo. Se convierte en un sistema de esclavos. Es interesante observar cómo nada ha cambiado esencialmente desde la revolución neolítica (de litos, piedra). Poder masculino, religión que legitima el poder establecido, sociedad de esclavos y aliención imperante. Tambien es interesante recordar el desarrollo del imperio romano al ser eminentemente urbano. Aún hoy vivimos la política de pan y circo (consumo y tv) del imperio romano, la adoración desmedida de la riqueza y el uso de esclavos (tercer mundo, y en general todos somos esclavos). Pero hay que recordar que el imperio romano, fundamentalmente urbano, se viene abajo cuando cesa de extenderse el imperio: el mundo se les hizo pequeño. De forma similar, nuestro planeta hoy está conociendo los límites del crecimiento de un modelo de desarrollo. Entonces lo que pasó es que regresaron al campo, a la tierra, y se hicieron paganos. Hoy el auge de las ciudades parece imparable en éste fin de milenio.

Pues bien, teniendo en cuenta que Enoc es descendiente de Set, de alguna manera son los descendientes de Set los herederos naturales. Set viene a sustituir a Abel, y es en todo semejante a él. Abel es el hemisferio derecho y representa las funciones espirituales, místicas, artísticas, creativas, espaciales. Como dice la profecía, al fin de los tiempos los descendientes de Set regresarían a la tierra y por lo tanto les correspondería la custodia de esos bienes, digo yo. Al igual que se dice de Enoc, que regresaría al final de los tiempos.

El papel de Moisés.

El imperio egipcio duró miles de años, y la primera aparición histórica de la piedra es en Egipto. Después de Jacob, serían los egipcios los custodios de la piedra. Pero la piedra sería sacada por Moisés de Egipto. La Biblia dice que Moisés se colocó sobre la piedra antes de recibir las tablas de la ley. Levantó un altar y puso doce piedras y ahi estuvo cuarenta días. Manda construir el Arca de la Alianza a la medida para contener el "testimonio o alianza": "En aquella tienda moraba Dios". "Encima del Santo de los Santos moraban los querubines de la Gloria". Anduvieron por el desierto perdidos por el desierto durante 40 años.

Usada durante milenios por los sacerdotes y magos egipicios, Moisés no quiso marcharse con las manos vacías. Esta precipitación de Moisés al trasladar inoportunamente a la piedra, puso en jaque a toda la historia energética y espiritual de la humanidad. Algo así como un desgarrón en el aura de Gaia. Moisés traslada la piedra, cruza el Mar Rojo desequilibrando antes de tiempo el delicado balance energético de Gaia y de la humanidad. Ni Cristo pudo volver a equilibrar aquello, quedando como tarea pendiente. De ahí el castigo de no permitirle ver la tierra prometida. Igualmente, no se explica porqué San Miguel y Satanás se disputaron el alma de Moisés.

Posteriormente el templo de Salomon heredaria la dichosa piedra y Salomón tendría su respectiva visión durante la noche en el tabernáculo, solo que se llamaria la Mesa de Salomón (que tambien la están buscando). Allí le pediría sabiduría y Dios le concede sabiduría y riquezas.

Santiago hoy.

Hasta 1997 la Stone of Scone - Santiago estuvo en el rincón de los poetas de la abadía de Westminster, para no dejar lugar a dudas su relación con la palabra, el arte y la creación. Los reyes se coronaban sobre ella, por eso se llamaba la Piedra de la Coronación, y también es conocida como la Piedra del Destino. Inesperadamente el gobierno de Blair trasladó la piedra a tierras escocesas.

Esté donde esté, sin duda la auténtica piedra se protege y no esta "funcionando" todo el tiempo, sinó sería muy llamativa y evidente, como cuando Pelagius la descubrió. Para que funcione se supone que tienen que ser personas muy especiales, iniciados, reyes, o quiza sencillamente los descendientes de Set. Lo importante es que tiene que haber una manera de comunicarse con ella: una clave de acceso a sus bancos de memoria, un órgano que decodifique su fuerza, un músico que interprete la partitura, una Voz que anime a su Palabra. O quiza la piedra solo sea un instrumento de Gaia para darse a conocer y entrar poco a poco en nuestro pensamiento, en estos venturosos tiempos

Nota del autor.

Este texto fué inspirado el 13-11-91, una fecha curiosa por la aurora boreal que hubo en España. Comencé investigar y a relacionar datos durante el principio de 1992, y solamente lo conocieron unos amigos durante ese año. Pero ahora la situación ha cambiado. 1999 es año Jacobeo, y esperan en Santiago a 10 millones de "peregrinos". Ahora tenemos Internet, una extraordinaria forma de difusión. Y lo más importante, en 1992 no sabía cómo comunicarme con la piedra, como activarla. Ahora creo saberlo, después de 7 años.

Se plantean varias situaciones: Supongamos que no estoy equivocado, que efectivamente hubo un robo sacrílego, un acto de piratería por el que expoliaron la historia de España. Supongamos que el gobierno británico carezca de documentos que demuestren la posesión legítima de la piedra. ¿Cuál será el camino a elegir? ¿Cómo descubrir a los auténticos, genuinos y legítimos herederos?, los descendientes de Set, si es que existen, o si es conveniente. ¿No será más bien toda la humanidad la heredera de ese patrimonio? Supongamos que sé como activarla. Es toda una empresa. Una empresa que me desborda.

Yo te propongo que si, tú que estás leyendo ésta líneas, crees interesante participar en ésta aventura, te pongas en contacto conmigo: jvega@correo.cop.es

F 8 Copyright.1999. Todos los derechos reservados. Se permite su distribución en Internet.

Depósito legal AS-1639-99