España restableció contacto con Cuba
Negocios son negocios... y quien recuerda a los presos políticos.??

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció hoy el "restablecimiento del contacto oficial" con el gobierno español minutos antes de reunirse con el embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar. "Como resultado del proceso y de las gestiones del Moratinos (Miguel Angel Moratinos, ministro español de Relaciones Exteriores) estamos restableciendo el contacto oficial con el embajador español en La Habana", dijo el canciller cubano.

Pérez Roque recibió a Carlos Alonso Zaldívar en la Cancillería cubana para mantener una reunión en privado. El anuncio del canciller cubano supone en la práctica la oficialización de los contactos con el gobierno español, "congelados" desde el verano del pasado año por la crisis abierta entre La Habana y los Estado miembros de la Unión Europea (UE).

En junio del 2003 la UE aprobó un paquete de sanciones políticas que incluía, entre otras medidas, invitar a disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas de la Unión en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las severas condenas impuestas a 75 disidentes. En repuesta a esa medida, el régimen de Fidel Castro "congeló" los contactos con los embajadores de los Estados miembros de la UE.

Castro responsabilizó al entonces presidente español, José María Aznar, del endurecimiento de la política europea hacia la isla. El triunfo del socialista José Luis Zapatero y su decisión de acercar posiciones con La Habana abrió la posibilidad de normalizar las relaciones.

Rodríguez Zapatero anunció su intención de liderar un cambio en la política europea hacia la isla para levantar las sanciones políticas impuestas hace un año y medio.

Fuente: Clarin
copyright © - Derecha Auténtica 2003