HORACIO B USCAGLIA


Volver al Inicio

Volver a Sección Música

 

(Pseud. "El Corto"). Compositor de canciones y escritor teatral (obras para niños y adultos), nacido en Montevideo (Uruguay) el 23 de Marzo de 1943. A partir de los años sesenta, Buscaglia ha sido un animador cultural que ha participado de los movimientos renovadores en el teatro, la música, los espectáculos para niños, los programas de radio, la prensa cultural y la publicidad en el Uruguay.

En 1969 junto a Eduardo Mateo, crea y dirige Musicasión, cuatro legendarios espectáculos que son hoy un punto de referencia para la comprensión de la música popular uruguaya. En una de esas Musicasiones fue que se estrenó la canción Príncipe azul (con música de Eduardo Mateo y letra de H. Buscaglia) que hoy se ha transformado en un clásico.

Fue por ese motivo que el 9 de Junio de 1999, al cumplirse 30 años de las Musicasiones, la Junta Departamental de Montevideo realizó un "Homenaje a los creadores de la música popular contemporánea uruguaya". Durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), Buscaglia fue sistemáticamente censurado, habiendo igualmente creado y dirigido por más de 10 años los espectáculos de Canciones para no dormir la siesta, grupo teatral/musical que cambió los criterios del teatro y de la música para niños. Con este grupo musical Buscaglia logra el primer Disco de Platino por su canción Chin Pum Fuera (música de Gonzalo Moreira).

En 1978 escribe y dirige su primera obra de teatro para adultos: Eleanor Rigby, donde mezclaba los personajes de las canciones de Los Beatles con los de Lewis Carroll, y que fuera estrenada con gran éxito en el Teatro Circular de Montevideo. Ha realizado también versiones de todas las obras que dirige, algunas como "Romeo y Julieta", "Farenheit 451", "Ubú Rey" y "Antígona".

Actualmente, (Marzo, 2000) se prepara a estrenar una versión de "La Celestina" de F. De Rojas con la Comedia Nacional del Uruguay, y ha apenas terminado la versión teatral de varios cuentos de Raymond Carver. De sus obras para niños destacamos las tres últimas: Había una vez...un planeta llamado Tierra, sobre la defensa del medio ambiente, El mojo contra el aburrimiento, que subtituló Un juego de palabras y Quién lo hizo…?, dedicada a la temática del Derecho de Autor (Teatro AGADU, 1997-98). Importantes músicos uruguayos han compuesto música para sus canciones. Entre ellos Ruben Rada, con el cual realizó el espectáculo "Rada para niños" (1999, Disco de Oro). También ha escrito cientos de canciones con Eduardo Mateo, Urbano Moraes, Pippo Spera, Marcos Gabay y "Pato" Rovés.

1