Organización Internacional, no es un banco normal

El Banco Mundial es una organización internacional, formado por 184 países, que son los propietarios y accionistas. El nombre de Banco Mundial se refiere al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que junto con  la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones forman el Grupo Banco Mundial.

Nació con un objetivo

El objetivo del Banco Mundial es reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas que viven en países de ingreso bajo o mediano. Sin embargo, su primer objetivo fue la reconstrucción de Europa después de la II Guerra Mundial. Hoy día, la acción del Banco Mundial va dirigida a los países en desarrollo, y ha pasado a enfocar sus esfuerzos a reducir la pobreza.

 ¿Cuándo y por qué?

El Banco Mundial nace en 1944 de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas de Bretton Woods como un banco para la reconstrucción de Europa, devastada por la II Guerra Mundial. Su primer nombre fue Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y comenzó su actividad en 1946, contando con 38 miembros.

BANCO MUNDIAL

 

Página principalGlobalización