Históricamente, la guerra ha sido el principal motivo de la creación de organizaciones internacionales. En la Segunda Guerra Mundial,  nacieron las Naciones Unidas, con el objetivo de restablecer el orden mundial. En la Conferencia Monetaria y Financiera de Naciones Unidas en Bretton Woods (1944), se crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que son hoy algunas de las más importantes organizaciones internacionales.

        Hoy, en el proceso de globalización que estamos viviendo, estos organismos internacionales se hacen indispensables. En ellos recae la responsabilidad de dirigir la globalización hacia el bien común y no hacia el interés de unos pocos. Sin embargo, es necesaria una profunda reforma de estas instituciones para que cumplan con eficacia y eficiencia lo que justifica su razón se ser.

        A menudo, se tiende a confundir estas dos organizaciones, pero son dos organismos completamente independientes; si bien es cierto que trabajan en colaboración. Ambas organizaciones nacieron de la Conferencia de Bretton Woods, pero con objetivos muy diferentes: mientras el Banco Mundial se creó para la Reconstrucción de la Europa devastada por la Guerra, el Fondo Monetario Internacional tenía la misión de asegurar la estabilidad económica y monetaria mundial, evitando una nueva crisis internacional.

        El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son dos de las 14 agencias especializadas de Naciones Unidas. Estas agencias especializadas son órganos autónomos creados mediante acuerdos intergubernamentales y tienen responsabilidades en diversos ámbitos de alcance internacional. Son independientes y tienen sus propios órganos rectores, presupuestos y secretarías, aunque están vinculadas a las Naciones Unidas mediante acuerdos de cooperación. Algunas de estas agencias son incluso anteriores a las Naciones Unidas.

        Organizaciones autónomas vinculadas a las Naciones Unidas mediante acuerdos especiales:
 

OIT (Organización Internacional del Trabajo) Formula políticas y programas para mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades de empleo y establece normas de trabajo aplicadas en todo el mundo.
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) Colabora en el mejoramiento de la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las poblaciones rurales.
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Promueve la educación para todos, el desarrollo cultural, la protección del patrimonio natural y cultural del mundo, la cooperación científica internacional, la libertad de prensa y las comunicaciones.
OMS (Organización Mundial de la Salud): Coordina programas encaminados a solucionar problemas sanitarios y a lograr los más altos niveles de salud posibles para todos los pueblos. Entre otras cosas, se ocupa de la inmunización, la educación sanitaria y el suministro de medicamentos esenciales.
Grupo del Banco Mundial Proporciona préstamos y asistencia técnica a los países en desarrollo para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico sostenible.
FMI (Fondo Monetario Internacional) Facilita la cooperación monetaria internacional y la estabilidad financiera y sirve de foro permanente para la celebración de consultas, el asesoramiento y la asistencia sobre cuestiones financieras.
OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) Establece las normas internacionales necesarias para la seguridad y la eficiencia del transporte aéreo y actúa de coordinadora de la cooperación internacional en todas las esferas de la aviación civil.
UPU (Unión Postal Universal) Establece normas internacionales para los servicios postales, proporciona asistencia técnica y promueve la cooperación en asuntos postales.
UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) Promueve la cooperación internacional para el mejoramiento de las telecomunicaciones, coordina el uso de frecuencias de radio y televisión, promueve medidas de seguridad y realiza investigaciones.
OMM (Organización Meteorológica Mundial) Promueve la investigación científica sobre la atmósfera y el cambio climático y facilita el intercambio mundial de datos meteorológicos.
OMI (Organización Marítima Internacional) Promueve el mejoramiento de los procedimientos navieros internacionales y de las normas de seguridad marítima y la reducción de la contaminación marina causada por barcos.
OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) Promueve la protección internacional de la propiedad intelectual y fomenta la cooperación en materia de derechos de autor, marcas comerciales, diseños industriales y patentes.
FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) Moviliza recursos financieros para contribuir al aumento de la producción de alimentos y de los niveles de nutrición entre los pobres de los países en desarrollo.
ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) Promueve el adelanto industrial de los países en desarrollo mediante asistencia técnica, servicios de asesoramiento y capacitación.
OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) Organización intergubernamental autónoma bajo la égida de las Naciones Unidas, trabaja en pro de los usos seguros y pacíficos de la energía atómica.