La  Guerra  de los gases tóxicos

 

 

Un artículo adaptado y traducido por Lucas Godoy


 

 

La gran batalla de Dios el Todopoderoso se irá  intensificando. Una  destrucción ardiente convertirá  a la organización de Satanás  en  ruinas humeantes.

- La Atalaya,  1 mayo de 1939, p. 136.

 

Un  " profecía" poco conocida  de la Sociedad Watchtower durante el periodo de  la presidencia  de Rutherford se relaciona con lo que los testigos creían  que iba a ocurrir en  " la  guerra venidera  " y como se lucharía en ella. 

Todo este asunto  comenzó cuando , aproximadamente para  el año  1923  ,  indicaron  que el  año 1925 era la fecha señalada para que   el reino de Dios se estableciera   en  la Tierra. Pero antes de que el Paraíso se instaurara en la Tierra debía venir primero  la batalla del Armagedón . Una guerra [final] debería precederlo y esta guerra  terminaría en el Armagedón . La Sociedad creía que esta " guerra venidera "  tendría lugar  en el aire , sus  protagonistas serían  los aviones eléctricos sin pilotos humanos y  sus  bombardeos se harían  con bombas químicas y bacteriológicas 

 En la revista Despertad de Julio de 1923 dijeron:

La próxima guerra se desarrollará en  el aire con bombas que contendrán    gases y  microbios que se usarán   como armas.... La guerra venidera  intentará acabar con  todas las personas, ya sean  hombres, mujeres o  niños  y a cualquier distancia del frente. 

[ «The Golden Age» (Despertad) 4 de julio de 1923 p. 614.]

La creencia en esta guerra  venidera  que  se desarrollaría con  bombas llenas de microbios que serían  lanzadas desde el aire  y  además , que esta guerra sería la  precursora del Armagedón y del Paraíso que iba a venir en  1925 , es algo  claramente  demostrado por los  comentarios hechos por Rutherford. En el «Royal Albert Hall» de Londres el 26 de abril de 1925, dio una conferencia basada en su discurso  " Millones ". Informando  sobre lo que Rutherford  mencionó  allí ...

The Golden Age» (Despertad) dijo :

El conferenciante  demostró entonces el hecho de que todos los hombres progresistas esperan el derrumbamiento de nuestra civilización presente. Se sirvió de  algunas citas como apoyo , sobre todo algunas salidas de la pluma de Sr. W. G. Shepherd  ,  reputado corresponsal de guerra, para demostrar que hasta ahora los grandes poderes de Europa se están preparando para la guerra química a una escala colosal. Declaró que por medio de raids aéreos  las grandes ciudades del mundo podrían ser destruidas en tan solo una  noche; y que posiblemente ningún ser vivo   escaparía de la lluvia de  gases tóxicos que  caerán  sobre los habitantes desvalidos de los centros comerciales  del mundo . Pero no era su deseo, según dijo  , asustar a la audiencia, sino  prevenirlos del destino que le espera a  la Cristiandad.... Se leyeron porciones de las Escrituras entresacadas   del  Antiguo Testamento que muestran  hasta que punto será  terrible  el inminente  desastre venidero a pesar de que  no durará mucho tiempo; de hecho  millones de personas sobrevivirán a la catástrofe; y sobre las ruinas del viejo orden  de la civilización humana será erigido el glorioso reino  Mesiánico.. ..

 [«The Golden Age» (Despertad) 12 de agosto de 1925, p. 721.]

La conferencia, decía la revista «The Golden Age», (Despertad), no fue comentada  en la prensa, pero poco después un reportero entrevistó al  " Juez" para  el «London Daily Herald» .. El artículo apareció con estos títulos :

EL SEÑOR  RUTHERFORD DICE QUE 
Millones que ahora viven no morirán jamás   y que la guerra venidera será el Tiempo del  Fin para los problema de la  Tierra

 

En esta entrevista Rutherford dijo  que la  guerra venidera se lucharía  en el aire y que esta sería la última . [«The Golden Age» (Despertad) 12 de agosto de 1925, p. 722]

El año 1925 llegó y pasó... sin que nada de esta profecía se cumpliera,  pero a pesar de eso  y durante algún tiempo después de 1925 la creencia de que " la  guerra  venidera  " se realizaría con  gases tóxicos y que concluiría con el  Armagedón siguió persistiendo  en la revista «The Golden Age», (Despertad). Por ejemplo, un artículo titulado «The Prohibition of Poison-Gas War»" (La Prohibición de los  Gases tóxicos en la Guerra  ") apareció  el 21 de abril de 1926 . En él se decía :

La comisión general de la Conferencia Internacional para el control del tráfico de armas ha aprobado unánimemente el texto del protocolo en cuanto a la guerra química y bacteriológica. Los poderes signatarios ratifican la confirmación de los tratados  hechos anteriormente .... El acuerdo  prohíbe explícitamente el empleo de gases de efectos  asfixiantes,  venenosos  o de efectos similares, así como  cualquier otro medio de guerra bacteriológica. 

[«The Golden Age» (Despertad) 21 de abril de 1926, p. 454.]

Los testigos de Jehová  ni quedaron  impresionados ni se creyeron  esta prohibición, sino que  dijeron  :

Todavía prevalece , en el caso de  muchos,  la ilusión de que la próxima  guerra  comenzará como la precedente , al estilo de una  anarquía histórica, con  tensión diplomática... Movilizando sus ejércitos, alistando  tropas de la reserva y preparando sus armamentos , librándose en el frente una guerra de escaramuzas .... Pero esa  es una ilusión vacía y carente de  significado.

[«The Golden Age» (Despertad) 21 de abril de 1926, p. 454.]

Los testigos de Jehová de la época  dijeron  que la guerra anterior había sido  una guerra en la que las masas  de la gente participaron  al principio pero que  poco a poco se fue convirtiendo  en  "una guerra de máquinas". Dios no  tuvo más remedio que pararla  antes de tiempo . La  próxima guerra  sería una continuación  de la anterior pero esta se llevaría a cabo con  gases tóxicos:

Esta continuación , cuando ocurra , será la guerra de los gases tóxicos, la guerra química,  que perfeccionará las máquinas de  guerra  y que por esa razón   sobrepasará a todas las precedentes : la guerra pondrá  fin al  hombre como un ser con  voluntad propia, como un organismo vivo.... Los vapores venenosos que salen  de los pantanos infernales , esos  gases que entumecen cuando surgen  de los profundos abismos  de la tierra, todos esos lugares  donde persiste  naturalmente  la muerte, no son  nada comparado con la infección pestilente  que entonces comenzará.

¿Es posible que haya personas que  crean   que en  la guerra siguiente los ejércitos van a alinearse en orden de batalla? ¿Podrán  desafiar a la realidad  cuando vean  que, incluso  antes de la declaración oficial de guerra,  escuadrillas de aparatos aéreos no tripulados propulsados  eléctricamente , cargados con cantidades enormes de gases tóxicos transformen  en desiertos a los países  enemigos ? [«The Golden Age» (Despertad) 21 de abril de 1926, p. 454.]

Machaconamente seguían   diciendo que la idea de una guerra venidera  como las pasadas ,  con soldados  marchando al frente , era " una ilusión ridícula " y " alucinaciones de un pasado mejor . " Luego  seguían diciendo :

... ¡La próxima  guerra  será el final del pasado y de hecho será una auténtica aniquilación! Habrá  veneno y explosiones  por todas partes y debajo de toda la bóveda de los cielos;  pronto no habrá nadie vivo  sobre la tierra a quien se pueda nombrar . Si hubiera un poco más de imaginación en el mundo, sería superfluo sugerir estas cosas que están por venir  ....  mecánicamente , el veneno  será transportado de aquí para allá  por medio de  los aviones  no tripulados, subiendo a la atmósfera y descendiendo a la tierra. [«The Golden Age» (Despertad) 21 de abril de 1926, p. 455.]

En otro artículo posterior de aquel mismo año «The Golden Age» (Despertad) publicó  las siguientes  referencias  a la guerra de los  gases venidera :

No puede haber ninguna solución  visible contra la guerra química antes de que la cruzada contra el estado de Sión  termine en  catástrofe y en una manía universal homicida que obsesionará a  la humanidad. El mundo estará entonces inconsciente  de las consecuencias porque las personas estarán  impacientes por  matarse y destruirse . Las mujeres masculinizadas serán  tan salvajes como los hombres. Entonces se verán realizados  los horrores previstos  en el  Nº 172 DE DESPERTAD , bajo el título, "  La Prohibición de los   Gases tóxicos en la Guerra  ".  Entonces , unos hombres dementes con  sonrisas en el rostro y que están  escondidos en estaciones centrales de teledirección   podrán  dirigir el curso de los aviones  no tripulados y disparar  los torpedos aéreos que se lanzarán por todas partes   llevando  la destrucción y una confusión indescriptible .

Los centros de la civilización , muy industrializados y altamente poblados ,  serán inundados con  gases, bañados  con  fuego líquido y sembrados con  bacterias. Conflagraciones inextinguibles van a llenar los cielos con un manto de humo, prácticamente impenetrable a la luz , ocultando  durante  el día el globo solar y por  la noche  las constelaciones, algo que afectará a  la mente humana sumergiéndola  en la desesperación y en  la tristeza . Quizás algunos hayan hecho  preparativos previos construyendo  túneles,  complicados subterráneos y refugios en previsión de estos  horribles momentos.... El "Día del Fuego"  puede ser interpretado tanto de un modo  literal  como simbólico, cuando se reduzcan  las grandes áreas de la superficie de la tierra a la condición descrita en Jeremías 4: 23-27. Desde luego el planeta  mismo permanecerá intacto, aunque la corteza terrestre puede  ser sometida  a convulsiones sísmicas sin precedentes . Después de todo, el   "Diluvio literal con Agua" ¿ no pudo  haber sido  un precedente para esperar un  "Día literal con Fuego"? 

[«The Golden Age» (Despertad)2 de junio de 1926, p. 551.]

La revista  «The Golden Age» (Despertad) siguió publicando noticias como esas sobre los horrores de la guerra con  gases. [Ver también «The Golden Age» (Despertad)  octubre 1926, p. 47]. En un número de  «The Golden Age» (Despertad) de  1927  aparecieron tres noticias en la página 365 ocupándose de la guerra de los  gases tóxicos. El primer artículo dijo:

PROBABLEMENTE la mayoría  de los que ahora  viven morirán a consecuencia de los  gases tóxicos, cuando llegue ese momento. El más eficaz de estos gases para provocar la asfixia es el fosgeno , que puede ser abundantemente difundido y transportado muy lejos  por el viento , provocando de este modo la sofocación de todos los seres vivos . El gas mostaza quema la piel completamente .... Si los suministros de estos gases  se agotan ,se echará mano a  los microbios causantes  de enfermedades . Pero el problema es que , sea cual sea, cuando llegue ese momento ,  tendremos que sufrir algunas de estas cosas de la clase que sean  y ninguna de ellas parece ser nada bueno.

El segundo artículo era sobre las naciones que intentan en vano  proscribir la guerra de gases tóxicos y el tercer artículo fomentó su paranoia sobre la guerra de gases venidera :

... Hay una sustancia química, un tardío producto de la primera  guerra mundial, que podría incapacitar a un soldado si tan solo una gota  pasara a ser simplemente recogida por el talón de su zapato. Imagínese este líquido dispersado sobre la Tierra de Nadie en lugar de los alambres de púas de la guerra pasada.... Nadie podría pasar por allí ; y ninguna infantería podría avanzar hacia un  ejército que se batiera en retirada.

No sabemos hasta cuando duró   esta fijación con la  guerra de los gases tóxicos pero lo que si sabemos es que desde luego no fue  una predicción exacta de la  "guerra venidera"  . La siguiente   guerra , aunque  fue   horrible, no se desarrolló con aviones teledirigidos que funcionaban  con electricidad  que dejaban caer bombas bacteriológicas  y  gases tóxicos.  Además no llevó inmediatamente al  Armagedón,  ni al establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra,  ni a la exterminación del hombre de la superficie  de la tierra como " organismo vivo "

Una vez más  el "conducto de Dios" oyó disparos pero no supo de donde

Versión en inglés

Volver