Beth -Sarim   

UNA MENTIRA COMO UNA CASA

UN ARTÍCULO DE  LUCAS GODOY

   

 

 

  LO QUE SE HA DICHO SOBRE  BETH-SARIM

 En anticipación de la inminente resurrección de los profetas bíblicos y patriarcas, Joseph Rutherford, presidente de la Watchtower ordenó la construcción de una casa en San Diego, California. Esta, debería ser la casa para Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David, Samuel y todos los hombres de fe mencionados en Hebreos capítulo 11. Pero como esta especie de encuentro o festival bíblico no ocurrió, el vergonzoso incidente de Beth-Sarim tuvo que ocultarse por todos los medios disponibles. Lo mas  triste es que una religión que dice  apreciar la verdad y la honradez no puede hacer lo que ha hecho  y sigue  haciendo la Sociedad de los Testigos de Jehová , manteniéndose en la MENTIRA DESCARADA  y a sabiendas  porque está perfectamente consciente de que sus explicaciones no tienen ningún peso ni credibilidad alguna excepto para  algún  que otro " ciego" que no quiera ver la realidad de este ENGAÑO   y que nos demuestra  hasta dónde la hipocresía  está dispuesta a llegar  por tal de mantener las formas. Pero empecemos con  los datos  en forma cronológica .

 

Cronología  de los hechos

Año 1920

 

"Por lo tanto podemos esperar confiadamente que el año 1925 marque el retorno de Abrahán, Isaac, Jacob, y los fieles profetas de la antigüedad, particularmente aquellos mencionados por el Apóstol en Hebreos capítulo once, a la condición de la perfección humana."

 

(Millones que ahora viven no morirán jamás), 1920. p.90.)

 

 

Esta era, no cabe duda, una profecía excitante. Los Testigos de Jehová entusiasmados ,esparcían la noticia alrededor del mundo entero acerca de la manifestación física de estos patriarcas bíblicos. Llegó 1925, pero Abraham y los demás no llegaron. Por eso algunos seguidores de Rutherford abandonaron la Organización. Otros sin embargo, continuaron diciendo, que los "príncipes" vendrían pero que se atrasarían un poco, pero que de todos modos llegarían, y que la tripulación de Hebreos 11 regresaría en muy poco tiempo. Hay que reconocer el poder de convicción de la Sociedad porque a pesar de repetidas promesas fallidas, todavía para el año 1929 era un asunto de muchísima excitación.

 

 

Año 1925

Un "hecho" proclamado para el año 1925 no aconteció; sin embargo, seguía siendo esperado de "un momento a otro" durante los próximos años. Son estos "príncipes" que tomarían un reinado mundial al final de la segunda guerra mundial, y el Armagedón seguiría poco después. Incluso se les edificó una casa en California. Todo ello fue "probado" por hechos físicos y de la Escritura... Por supuesto, no aconteció, y hoy en día poco se dice del asunto.

Es de notar que el año de 1925 fue uno más de muchos desengaños para muchos testigos, que esperaron ser "cambiados a gloria celestial en ese año"

(Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino, 1959, p.109).

En el año 1925, 90.434 personas participaron de los símbolos en la celebración de la conmemoración, pero para el año 1928 participaron solamente 17.380. ¿Por qué dejaron de asistir el 80% de los testigos de entonces? Fue el resultado directo de percibir la falta de cumplimiento de profecías dadas en el nombre de Jehová como verdaderas y confiables

       . Un  detalle, que  falta por esclarecer y sumamente interesante por cierto, es si en el folleto "Millones que ahora viven no morirán jamás"   Rutherford predijo la resurrección de los príncipes en  1925 y dijo  que Jerusalén seria la capital del mundo..,¿ Por que la “Casa dos Príncipes” se construyó  en una agradable ciudad de  de San Diego, en California, y no en la vieja capital Palestina? Quizá porque hasta que resucitaran los príncipes  Rutherford  se sentía con el derecho a usar  la propiedad para protegerse de los rigores invernales de Nueva York , donde se situaba la sede de la organización . De este modo él era el que utilizaba “Beth Sarim”, durante algunos meses de cada año, pero no los príncipes  . . 

Año  1937

 

 La prensa se ha burlado de Beth-Sarim, pero, ésos fieles hombres antiguos estarán de regreso sobre la tierra antes que el Armagedón termine.

 

The Watchtower,  15- de marzo de 1937, pág.86 

Año 1939

"En San Diego, California, hay un pedazo pequeño de tierra en el cual, en el año 1929, fue construida una casa que es llamada y conocida como Beth Sarim. Las palabras hebreas Beth Sarim significan "Casa de los Príncipes" y el propósito de adquirir esta propiedad es construir una casa como una prueba tangible de que hay personas en la tierra actualmente que creen plenamente en Dios y Cristo Jesús y en su reino, que creen que las personas fieles serán resucitadas en breve por el Señor, y regresarán a la tierra, encargándose de los asuntos visibles de la tierra "(pág. 311).

Libro: Salvación, ed. 1939, pp. 311.

El título de la propiedad de Beth-Sarim está a nombre de la Watch Tower Bible & Tract Society como depositaria, para ser usada por el presidente de la Sociedad y sus asistentes por lo pronto, pero después  estará para siempre a disposición de los mencionados príncipes de la tierra. Ciertamente que entonces todas las cosas de la tierra pertenecerán  al Señor, ni el Señor ni los príncipes necesitan que otros les edifiquen casas; pero le pareció bien y agradable a Dios que la mencionada casa fuera construida como testimonio al nombre de Jehová y en muestra de su fe en sus anunciados propósitos . . . cuando los príncipes vuelvan algunos de ellos ocuparan la propiedad, eso será una confirmación de la fe y esperanza que indujeron la construcción de Beth-Sarim

Libro: Salvación, ed. 1939, pp. 323,324.

        

Año 1942

 

 «Aquellos hombres fieles de antaño podía esperarse que regresaran de entre los muertos en cualquier  día a parir de entonces . . . Con esta expectativa la casa en San Diego, California, una casa que ha recibido mucha publicidad con mala intención del enemigo religioso, fue edificada en 1930, y llamada Beth-Sarim, que significa, “Casa de los Príncipes”. Ahora se mantiene en custodia para que la ocupen aquellos príncipes a su vuelta.»

 

El Nuevo Mundo , ed. 1942, p.104

     "es de esperarse que estos fieles hombres de la antigüedad vengan de la tumba de un momento a otro.     Las   Escrituras dan fundada razón para creer que esto ocurrirá poco antes de que comience el Armagedón. En espera de este acontecimiento, en San Diego, California (E.U. de A.) se construyó una casa en el año 1939, y se le dio el nombre de ‘Beth-Sarim’, que significa ‘Casa de los Príncipes’. [...] Actualmente el título de esta casa está en fideicomiso para que la ocupen los príncipes cuando regresen."

(El Nuevo Mundo, 1942. p.106,107)

Rutherford escribió el último libro de su vida, mencionando nuevamente a Beth-Sarim y a Abraham. Y dijo:

" esos hombres fieles pueden ser esperados de regreso en cualquier día. Las Escrituras dan buenas razones para creer que esto debe acontecer en breve, poco antes de que comience el Armagedón ".

"Como la expectativa de la casa en San Diego, California ,recibió mucha publicidad por la acción maliciosa del enemigo, la cual se terminó de construir en 1930, y fue llamada "Beth-Sarim" que significa "Casa de los Príncipes" está ahora resguardada con la escritura de propiedad para su ocupación por esos príncipes cuando regresen"

(El Nuevo Mundo , pág. 104).

 

Año 1975

 

 «Con el tiempo, se hizo una contribución directa con el propósito de que se construyera una casa en San Diego que el hermano Rutherford usara. No se construyó a expensas de la Sociedad Watchtower. Acerca de esta propiedad, el libro Salvación, de 1939, declaró: “en Sandiego, California . . . hay un pequeño terreno, en el cual , en el año de 1929, se edificó una casa que se conoce como Beth-Sarim.” »

 

Anuario de los Testigos de Jehová para 1975, p. 194 (compárese con lo que se dijo en el libro Salvación pp.323, 324)

 

Hay dos problemas con esta declaración del Anuario del 75.

Primero, la Sociedad dice que fue construida para el uso del hermano Rutherford cuando de hecho, de acuerdo con el propio Rutherford, la casa fue construida para los patriarcas de Hebreos!. ¡VAYA MENTIRA TAN GORDA!...¡UNA MENTIRA COMO UNA CASA ...LA DE BETH-SARIM!

Segundo, el escritor de las citas del Anuario cita a Rutherford falsamente, haciendo que Rutherford diga lo opuesto de lo que dijo realmente. El autor del Anuario cita el libro Salvación, escrito por Rutherford que menciona a Beth-Sarim. Pero, el autor del Anuario se come parte de la historia en un caso descarado de mala fe y de intenciones engañosas ¿Dónde tenía su conciencia al poner estos puntos suspensivos?. Arriba hemos citado el artículo sin puntos suspensivos, en una cita sin amañar y completa del libro Salvación. Comparando las dos citas, vemos que claramente la Sociedad .....¡MIENTE COMO UN BELLACO!

 

Lo que dijo el libro Proclamadores


El hermano Rutherford, que entonces tenía 72 años de edad, sobrevivió a la operación. Poco después lo llevaron a una residencia en California a la que había dado el nombre de Beth-Sarim. Quedó claro para sus seres amados y para los médicos que no se recobraría. De hecho, tuvieron que operarlo de nuevo.

A mediados de diciembre los hermanos Nathan H. Knorr, Frederick W. Franz y Hayden C. Covington llegaron de Brooklyn. Hazel Burford, quien cuidó del hermano Rutherford en aquellos tristes y difíciles momentos, dijo después: “Pasaron varios días con él revisando el informe anual para el Anuario y otros asuntos de organización. Después que partieron, el hermano Rutherford continuó debilitándose y, unas tres semanas después, el jueves 8 de enero de 1942, terminó fielmente su carrera terrestre”.


Proclamadores...  cap. 7 pág. 89 ¡Anuncien al Rey y el Reino! (1919 - 1941)


“Casa de los Príncipes” 
 


  Tras salir en 1919 de su injusto encarcelamiento, el hermano Rutherford sufrió una pulmonía grave. Después, solo le funcionaba un pulmón. En los años veinte, como parte de un tratamiento médico, fue a San Diego (California), y el médico lo instó a pasar allí tanto tiempo como le fuera posible. Desde 1929 en adelante, pasó los inviernos trabajando en una casa de San Diego a la que había dado el nombre de Beth-Sarim. Aquella casa se edificó con las contribuciones dadas para ese propósito. El título de propiedad, que se publicó en su totalidad en la revista “The Golden Age” del 19 de marzo de 1930, transfería esta propiedad a J. F. Rutherford y después a la Sociedad Watch Tower.

  Con relación a Beth-Sarim, el libro “Salvación”, publicado en 1939, explica: “Las palabras hebreas ‘Beth Sarim’ significan ‘Casa de Príncipes’; y el propósito de adquirir esa propiedad y edificar esa casa fue el de que hubiera una prueba tangible de que en efecto hay en la tierra quienes firmemente creen en Dios y en Cristo Jesús y en su reino, [y que] también [creen] que los fieles de la antigüedad pronto serán resucitados por el Señor, estarán en la tierra, y tomarán a su cargo los asuntos visibles de ella”.

  Algunos años después de la muerte del hermano Rutherford, la junta de directores de la Sociedad Watch Tower decidió vender Beth-Sarim. ¿Por qué? “The Watchtower” del 15 de diciembre de 1947 explicó: “Ha cumplido plenamente el propósito para el cual se obtuvo y ahora solo servía como un monumento que resultaba muy caro de mantener; nuestra fe en la vuelta de los hombres de la antigüedad, a quienes Cristo hará príncipes en TODA la tierra (no solamente en California) se basa, no en esa casa Beth-Sarim, sino en la promesa de la Palabra de Dios”.

[Nota a pie de página]

En aquel tiempo se creía que hombres fieles de la antigüedad, como Abrahán, José y David, serían resucitados antes del fin de este sistema de cosas y serían “príncipes en toda la tierra”, en cumplimiento de Salmo 45:16. En 1950 se ajustó este punto de vista, cuando estudios más profundos de las Escrituras indicaron que aquellos antepasados terrestres de Jesucristo serán resucitados después del Armagedón. —Véase “La Atalaya” del 15 de mayo de 1951, páginas 303-306.

Proclamadores pág 76

Con la publicación de los testigos de Jehová. El famoso libro Proclamadores  del reino en 1993, muchos testigos pudieron enterarse por primera vez   de de Beth-Sarim ("casa de los príncipes"). Aprendieron que la mansión de San Diego antiguamente fue propiedad  anteriormente de la sociedad de la atalaya. El problema es que el breve tratamiento incluido en la historia es inequivocablemete  tan engañoso como la respuesta de anuario del 1975.  La información importante nos dice porqué fue construida la mansión , pero no se dice nada en relación con los arreglos  y  provisiones  para los príncipes . Beth-Sarim es hoy por hoy  mientras los testigos no se envalentonen para reconocerlo   exactamente como un monumento a un profeta falso y a la profecía falsa.

 

La entrevista con J.F. Rutherford que apareció en el Sol de San Diego , el  15 de marzo de  1930



"Pero ¿ cómo  puede usted  identificar  al rey David o a cualquiera de los otros representantes de Dios?' Le preguntamos  a Rutherford . ' Eso ya está pensado antes de hacer la escritura , '  contestó el juez con un centelleo en sus ojos grises. ' incluso ocurrió que  cierto hombre mayor de mal aspecto  que daba vuelta alrededor de la casa     una cierta mañana muy temprano se puso a declarar que  él era David. Los hombres que he señalado para probar la identidad de estos hombres son oficiales de mis sociedades y dedicados  al Señor, ellos divinamente están  autorizados para diferenciar a  los impostores de los príncipes verdaderos.' "

Otro detalle   positivo  es que como ellos    pronto reaparecerán  en la tierra, nos ha dicho  él:  He ajardinado adrede el lugar con  palmeras y  árboles de olivas verdes  de modo que estos príncipes del universo se sientan en su casa.". El sol de San Diego  del 9  enero de 1931 escribió: "un harapiento  vagabundo ha sido el  único demandante de la mansión californiana meridional que costó  $75.000  hecha para  David, rey de Israel, puesto que fue traspasada al personaje bíblico hace un año. Esto fue revelado hoy por el juez James Rutherford, dueño temporal de la mansión  tipo español  muy lujosa  totalmente equipada . Esta mansión está en 440 Braeburn Rd en el distrito exclusivo de las alturas de Kensington. En uno de los hechos más impares registrados de la historia , Rutherford, el presidente de la asociación internacional de los estudiantes de la Biblia y de la Sociedad Watch Tower, ha puesto su confianza en la venida de  los reyes y los profetas antiguos de Israel

El que mató a Goliath y a sus compañeros puede ocupar el cuarto número 10 de este moderno hogar  con  jardines ajardinados y patios tan pronto como sus credenciales sean aprobadas por Rutherford y los funcionarios de sus sociedades, divinamente autorizados para reconocerlas. Una mañana cuando  iba de la casa al garaje, un señor de miraba rara se me acercó, se quitó  su sombrero sucio y dijo  gritando  '  soy David '  voy a decirlo  a los cuatro  vientos, le  que hiciera lo que quisiera pero que no quería  discusión sobre el asunto . Podría ver de solo un vistazo que él no era David. Él no miraba como sabía que David miraría.' Le preguntamos  cómo  esperaba que David y sus hermanos distinguidos miraran, y Rutherford, sin la menor vacilación, abrió su Biblia enorme y señaló a un texto qué decía  que los príncipes del universo serían levantados de entre los muertos ' como hombres perfectos '. ' Eso solo puede interpretarse  significando  ', declaró el juez de forma muy digna, ' que enviarán a David, Gedeon, Barak, Sansón, Jepté,  a José y a Samuel aquí para gloria del mundo liberados de todo asimiento de Satán, vestidos con traje moderno como estamos nosotros , y capaces, con muy  poco esfuerzo, de hablar nuestra lengua .' Rutherford calculó  la llegada de la delegación bíblica quizás con  capas sobre el traje , sombreros altos, bastones y polainas.

En Beth Sarim (Casa de príncipes) pues Rutherford le ha puesto  nombre a  su mansión, David encontrará las aplicaciones más modernas que la ciencia ha ideado. Cuando los huéspedes distinguidos suban por  la  escalera circular hasta  el segundo piso, encontrarán una oficina grande con  sillas de cuero rojas y un escritorio  plano brillante con la iluminación invertida. Incluso unos  teléfonos franceses aguardan el tacto de los príncipes. Abriendo una puerta ancha, los hijos nativos de Palestina encontrarán  un cuarto de baño grande, con resplandecientes  azulejos negros brillantes con  ducha  y un armario  amplio lleno de  medicinas. ¡Qué una emoción será para  Sansón  el que llevó  a  sus hombros la puerta gigante, el que arruinó un palacio con sus puños pelados  encontrar  la maquinilla de afeitar ! .Rutherford construyó el segundo dormitorio del piso, que él ocupa temporalmente, muy grande para poder acomodar a varios de los dueños previstos.

Con las ventanas anchas de cristal que miran hacia fuera para el púrpura  Cuyamacas desde la mañana temprano  hacia el este y con California al norte, el dormitorio es casi severo en su  mobiliario. Los reyes  del universo tendrán un gusto sencillo , el juez cree al parecer, que aunque las habitaciones son algo  austeras  se adornaron  de una manera  alegre con adornos de ficción. Rutherford ha importado Agua de Colonia desde  Alemania para refrescar las caras principescas  después de afeitarse.  El venir  y devenir de David y sus compañeros serán la historia más grande de las edades, Rutherford predice que habrá muchas  noticias al respecto. ' no soy un buscador de  publicidad, ' dice Rutherford con un centelleo en sus ojos amablemente marrones, ' solamente pienso  que el mundo debe saber sobre su llegada. Será una gran historia en las noticias.' Lo que  se dice de su ' casa del rey David ' ha llegado a cualquier rincón  y a   cada esquina del mundo, nos indica el   juez . ' por todas partes hay  gente me pregunta acerca de este lugar, ' Rutherford dice. ' En Chicago hay  un fabricante  millonario que  se ofreció para construir otra casa para David, pero decliné la oferta. ' Los miles de personas que se han trasladado y   han conducido literalmente hasta aquí para ver este lugar, '  continua  diciendo Rutherford . ' muchos han venido a las puertas y mi secretaria les ha enseñado  el lugar.' El patio con  piscina de plata y los árboles de la aceituna y de palmera están muy  alegres con las flores. Abajo hacia la barranca, las trayectorias se han ajardinado para permitir que David y sus amigos caminen mientras  meditan. Muchos de las frutas y de los árboles, son  nativos de  Palestina, y saludarán a los príncipes  cuando lleguen . En el garaje tengo  dos coches y en  la puerta siguiente está parado un coche  nuevo, amarillo que es el coupe de 16 cilindros esperando a los reyes  . ' Todo será  suyo, la casa, la tierra, el mobiliario e incluso las ropas si las necesitan, ' nos dice el juez Rutherford .

¿Qué haré yo entonces  ?. Oh, no se preocupen por  mí. Manejaré de alguna manera.' sonrió el juez . Él tenía otra ' residencia de la Watch Tower ' en la isla de Staten y prácticamente un piso entero en Betel. Los siete hombres famosos no tendrán mucho tiempo para descansar  porque pronto conducirán las fuerzas del señor para vencer a los seguidores  de Satán en la batalla del Armagedón, según cree Rutherford de San Diego . ' Solamente ganarán . El señor castigará al Diablo y demostrará que los predicadores y los políticos han estado dando a  la gente consejos falsos, ' dice Rutherford  con confianza. Rutherford navegará de el próximo 9 de mayo  hacia  Europa  donde  hablará en convenciones en Berlín París y Londres."

 

Se vende

Más adelante, algunos años después de la muerte de Rutherford, Beth-Sarim se vendió.


En 1948 esta casa estaba ya vendida, y el entusiasmo relativo al "retorno de los príncipes" fue calladamente olvidado a partir de 1950 .

 Hasta entonces se creyó que resucitarían antes del fin de este sistema de cosas y servirían a los hombres fieles de viejas épocas, tales como Abraham, José, y David, como. príncipes en toda la tierra.  en el cumplimiento del salmo 45:16.
Esta visión fue ajustada en 1950, cuando en sucesivos estudios de las Escrituras se  indicó que esos antepasados tempranos de Jesús que Cristo serían resucitados  después de Armagedón.


 La Atalaya. 1 de  noviembre1 de 1950, pagina 414-17.

 

Conclusiones

 

Incapaces de decir la verdad  dicen que el propósito  de la construcción  de esa casa era para la salud de Rutherford  pero esto no era cierto , ya que el principal propósito por el cual  fue construida la casa fue para que fuera ocupada por los príncipes cuando resucitaran, basta con leer lo que se ha presentado hasta ahora o con solo leer   el libro Salvación. 

Es de resaltar que Rutherford ,mencionó varios puntos muy interesantes. Explicó, que "el reino de Dios traerá a su representantes visibles a la tierra, los cuales dirigirán los asuntos de las naciones bajo la supervisión del gobernante invisible, Cristo, y que los representantes fieles y los gobernadores visibles del mundo serán David, Israel, Gedeón, Sansón, José, Samuel el profeta y otros hombres fieles que fueron nombrados como aprobados en la Biblia en Hebreos 11."

"La condición aquí es que la Watchtower tendrá perpetuamente el título de propiedad para el uso de cualquiera de ellos o de todos los hombres que sean representantes del reino de Dios en la tierra, y que tales hombres poseerán o usarán las propiedades descritas como ellos quieran para los mejores intereses en desarrollar el trabajo en el cual están comprometidos".

No obstante , había una cláusula condicional colocada en la Escritura de propiedad. "Antes que David, Abraham o cualquiera que llegara, Joseph F. Rutherford tendrá el derecho y privilegio de residir en dicha casa ,hasta que la misma sea tomada a la llegada de David o alguno de los otros hombres citados, y esta propiedad está dedicada a Jehová para el uso de Su reino, y será usada como tal para siempre " ( Escritura del 24 de diciembre de 1929)

Rutherford no debe ser reivindicado como poseedor de sabiduría profética por mucho que se esfuerce la Sociedad . Su cupo de profecías falsas se llenó demasiado. Una de estas profecías tuvo que ver con la predicación del año 1925, relativa al retorno de Abraham y otros patriarcas bíblicos. El encubrimiento de estos problemas embarazosos del pasado en la época de los ordenadores y la internet está dando trabajo a la Sociedad WT. ¿Por qué ? , debido a sus falsas profecías, y su notoria falta de honradez en el perpetuo ejercicio de modificar , cambiar y alterar la realidad y las palabras para que se acomoden a sus intereses egoístas. El caso es alimentar al monstruo llamado "ORGANIZACIÓN".Actúan como en la película de "Los hermanos Marx en el Oeste", que para alimentar la caldera del tren quemaron hasta los vagones . ¿Qué están dispuestos a quemar los miembros del "cuerpo gobernante", para mantener el paso de la Organización? ¿Serán las conciencias .......o las vidas de los que mueren en el altar de la cabezonería sobre las transfusiones de sangre?. Ni la verdad ni nada parece importarles con tal de lavar la cara a la imagen sagrada . ¿Hasta cuándo?. Tal vez lo peor de todo, es el hecho de que actuando así, la Sociedad está mintiendo una vez más a sus propios seguidores y ellos se lo creen .