Los indigenas han sido humillados, perseguidos y condenados a la marginacion y a la pobreza por el gobierno en decadas. VICENTE FOX.

* No hay sido producto de la casualidad, sino que ha sido el resultado de gobiernos irresponsables que han tolerado la discriminacion y han lucrado electoralmente con la pobreza indigena. VICENTE FOX

Mexico, D.F., a 13 de junio de 2000.- En conferencia de prensa, el candidato de la Alianza por el Cambio a la Presidencia de la Republica, Vicente Fox Quesada, reitero su propuesta de gobierno hacia las regiones indigenas del pais, quienes, dijo, han sido excluidas sistematicamente del desarrollo nacional e ignoradas por el Estado mexicano durante decadas: "ha sido humillados, perseguidos y condenados a la marginacion y a la pobreza".

En su mensaje ofrecido a medios de comunicacion y representantes de comunidades indigenas, Vicente Fox agrego que esto no ha sido producto de la casualidad, sino que es el resultado de gobiernos irresponsables que han tolerado la discriminacion y han lucrado electoralmente con la pobreza indigena.

Por lo anterior, el abanderado de la coalicion PAN-PVEM presento sus compromisos para los 15 millones de indigenas que viven en el pais:

1. Crear el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, integrado por representantes de los pueblos indigenas y personalidades destacadas conocedoras de la problematica indigena.

El Consejo estara facultado para evaluar las acciones del Ejecutivo Federal en las zonas indigenas; emitir recomendaciones para la elaboracion de politicas publicas; y proponer las reforma necesarias al Instituto Nacional Indigenista, la Direccion de Educacion Indigena y la Direccion General de Culturas Populares.

2. Incorporar a intelectuales y profesionales indigenas en puestos de mando de las instituciones indigenistas.

3. Crear el Centro de Estudios de las Lenguas Originarias de Mexico que se encargue del estudio, desarrollo y difusion de las mas de 60 lenguas indigenas en Mexico.

4. Materializar los derechos politicos de los pueblos indigenas a traves de reformas, para la representacion y participacion de los indigenas en todos los niveles de gobierno.

5. Dedicar tiempo oficial del Ejecutivo Federal en los medios de comunicacion, para la promocion de la cultura y tradiciones indigenas.

6. Incluir en los libros de texto contenidos que permitan a las nuevas generaciones valorar la cultura y tradiciones indigenas.

7. Generar programas de desarrollo regional con la participacion de las propias comunidades indigenas, que incrementen sus capacidades, su suficiencia economica y su sustentabilidad en el largo plazo.

8. Reorganizar y reestructurar a los organos de procuracion e imparticion de justicia, en especial la figura de ministerio publico y jueces de primera instancia en los distritos judiciales de fuerte presencia indigena; capacitandolos en el conocimiento de las culturas indigenas y en los sistemas y las practicas utilizadas por las comunidades en la solucion de conflictos.

9. Garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los indigenas promoviendo una mayor independencia a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y ampliando su composicion con representantes de las comunidades indigenas.

10. Reconocer la labor y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los pueblos indigenas.

Sobre el conflicto chiapaneco, Fox Quesada senialo su compromiso en este tema que es fundamental para el clima que desea generar a nivel nacional y para mostrar una actitud verdaderamente conciliadora, no como la ha asumido el gobierno federal, que ha retrasado y cancelado el dialogo, empleando una "politica de avestruz, escondiendo la cabeza y pretender que los problemas no existen".

* Convertir el documento de la Cocopa en una iniciativa del Ejecutivo, que sea enviada al Congreso para la discusion y aprobacion de los Acuerdos de San Andres, el primer dia de mi gobierno.

* Proceder desde el primer dia de mi gobierno con el desarme de los grupos paramilitares y solicitar a la Procuraduria General de la Republica realizar las investigaciones necesarias para poder aprehender a quienes han violado los derechos humanos en esta region.

* Generar las condiciones para que el Ejercito vuelva a sus posiciones originales.

* Impulsar y darle mayor importancia a la Cocopa como instancia de coadyuvancia y dotar de efectividad a la Comision de Seguimiento y Verificacion.

* Convocar al EZLN para reunirse con los representantes del Ejecutivo Federal a fin de iniciar el dialogo en las mesas de San Andres que quedaron pendientes.

* Nombrar a un comisionado que tenga el reconocimiento del Ejercito Zapatista y de las organizaciones indigenas independientes y que este obligado a informar periodicamente a la sociedad mexicana sobre los avances de las negociaciones de paz.

Finalmente, el aspirante a la primera magistratura puntualizo que el problema que se suscito ayer con la policia capitalina "no debe trascender demasiado este tema, es mas, nosotros no pretendiamos que esta situacion se ventilara en los medios de comunicacion, ya que no deseamos adoptar una postura que genere un clima de violencia o inestabilidad que no existe; lo que queremos destacar es este gran ambiente de alegria y de fiesta por la democracia que se vive en todo el pais, y ademas –dijo- hay temas mucho mas importantes que se tienen que discutir", concluyo.

Cabe destacar que esta reunio se iba a realizar con representantes de las 52 comunidades indigenas del pais, sin embargo, y a pesar de que la Alianza por el Cambio acepto todas y cada una de las condiciones estipuladas por los miembros de la Comision de Enlace parque se llevara cabo el encuentro de Fox con los lideres de organizaciones indigenas de todas las tendencias, el evento fue cancelado el dia 9 de junio. La razon fue que el senior Enrique Ku Herrera y su organizacion, el Consejo Indigena Mexicano, debia presentarse a otro encuentro el mismo dia con el candidato Labastida, en una actitud incongruente con lo antes pactado.

Regresar