ANÁLISIS: Los costos del no-debate

    a. Vicente Fox inquiere a Cuauhtémoc Cárdenas por celular. Cuauhtémoc responde "déjame hablar con Labastida".
    b. Vicente Fox inquiere a Francisco Labastida por celular. Labastida responde "déjame hablar con Cuauhtémoc".

1. Los términos básicos en los que se estableció el día de hoy el no-acuerdo respecto del debate fueron precisamente estos. Cuauhtémoc Cárdenas pide línea a Francisco Labastida en este momento delicado del proceso previo a las elecciones del 2 de julio de 2000.

Las imagenes en la televisión además no dejaron mentir. Francisco Labastida se le acerca a Cuauhtémoc Cárdenas y le habla al oido para decirle que CNI-Canal 40 es de TV Azteca. Cuauhtémoc inmediatamente lo dice al micrófono.

Interesante fue la prontitud de la respuesta de Cuauhtémoc ante la "soplada" de Labastida. Más interesante es que TV Azteca no tiene una sola acción dentro del paquete accionario de CNI-Canal 40. CNI-Canal 40 es una empresa independiente que posee acuerdos comerciales con TV Azteca. Nada más.

En nuestra opinión el primer costo del no-debate es para Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas: ambos evidenciaron que trabajan alineados en algunos de los temas más delicados del momento presente.

¿Como reaccionará el perredismo real, el perredismo que desea ser una fuerza opositora ante la actitud subordinada de Cuauhtémoc?, ¿Es posible que un sector del PRD sensible a la transición y sensible a las exigencias del realismo político busque de manera más decidida una convergencia con Vicente Fox?

2. ¿Conviene que Vicente Fox asista al nuevo debate programado para el viernes? En nuestra opinión la decisión tiene que ser tomada con rapidez cualquiera que esta sea.

Si Vicente Fox asiste podría parecer que cambia de decisión con facilidad. Su desempeño en el debate aún así es posible que sea bueno. Conviene tener en cuenta que Cárdenas y Labastida probablemente arremeterán contra él. Hoy por hoy el activo político más importante de Labastida es Cuauhtémoc Cárdenas.

Si Vicente Fox no asiste se expondrá a que en "prime time" lo agredan sin posibilidad de defenderse. Por ello, tendría que realizar una campaña para evidenciar con sencillez y claridad la vinculación entre Cuauhtémoc y Labastida. Esta campaña tendría que tener una componente que permitiera facilitar una escisión dentro del PRD.

En cualquiera de los dos casos es claro que el sistema político priísta busca recuperar terreno a través de un acuerdo con parte del sector dirigente del PRD y con el apoyo de importantes medios de comunicación. Cuauhtémoc ha dejado de señalar al PRI como enemigo a la par que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión permanece en una actitud parcial y tendenciosa. Toda la maquinaria priísta y para-priísta se encuentra operando a través de comerciales, noticiarios, prensa y cultivo del "voto del miedo".

Vicente Fox necesita ampliar su alianza con rapidez. Alianza con otros partidos y alianza con la sociedad. La transición a la democracia se dificulta cuando las fuerzas de oposición (y los medios de comunicación) no logran realizar acuerdos básicos para un cambio que consolide las posibilidades de la alternancia. El escenario, por lo tanto, es sumamente incierto. Los próximos cuarenta días serán sin dudas decisorios para el futuro de nuestro país.

Regresar