¿Voto Útil?
POLÍTICAMENTE INCORRECTO
Por Pablo F. Marentes Martínez

La empresa Alduncin y Asociados ha sido contratada por el proyecto Democracy Watch para conocer las preferencias electorales de los mexicanos. Esa misma consultora firmará un contrato de exclusividad con el Instituto Federal Electoral para realizar una encuesta de salida el próximo 2 de julio.

De acuerdo con la última encuesta levantada en diciembre del año pasado por Alduncin y Asociados, Cuauhtémoc Cárdenas registraba un 12 por ciento de las preferencias electorales. Un nuevo sondeo de opinión realizado por la misma firma y publicado en un diario de circulación nacional el viernes pasado, registró para el candidato de la Alianza por México poco más del 20 por ciento de la intención del
voto, lo que significa un salto de ocho puntos, mientras que Vicente Fox Quesada y Francisco Labastida obtuvieron 42.3 y 35.8 por ciento, respectivamente.

La correlación de fuerzas en diciembre, según el sondeo cambió significativamente no sólo para Cárdenas, pues el candidato del PRI se encontraba a la cabeza con un 47 por ciento, mientras que el panista se situaba en el segundo lugar con 34.

Si los datos de la encuesta se toman por ciertos y representativos, las tendencias ahí registradas revelan algunos datos que pueden contribuir a esclarecer ciertas interpretaciones erróneas sobre la competencia que se está librando entre los tres principales candidatos y el probable resultado del próximo 2 de julio.
En primer lugar se observa que el tan llevado y traído "voto opositor útil" no existe. Aquellos que afirman que la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas le resta votos a Vicente Fox y por lo tanto, beneficia indirectamente a Francisco Labastida, podrán darse cuenta de que el crecimiento de las preferencias a favor del ex gobernador de Michoacán no ha perjudicado a Fox, quien ha continuado su ascenso de manera constante, incluso lo suficiente para haber pasado del segundo al primer lugar de las preferencias.

Lo que en cambio ha ocurrido, es que tanto Cárdenas como Fox han crecido con cargo al capital de votos que en diciembre tenía el PRI.

El mito del "Voto Útil" se viene abajo cuando se observa la solidez del crecimiento en lo general y en lo particular del voto opositor y el declive de la intención del sufragio priísta. Dicho sea de paso, quizá por esa razón fue que la transmisión del noticiario matutino que conduce Eduardo Ruiz Healy, el mismo viernes pasado, haya sufrido de constantes cortes e interferencias aún sin aclarar por parte de las autoridades correspondientes, --la falla por parte de la radiodifusora está descartada-- cuando Eduardo entrevistaba a Enrique Alduncin sobre los resultados de la encuesta en cuestión.

Hay otro dato por demás relevante. Los porcentajes señalados se calcularon sin incluir la respuesta de quienes, al ser encuestados, respondieron que aún no han decidido su voto, o bien no desearon comunicárselo al encuestador, pero que afirmaron que, definitivamente sí acudirán a votar.

La proporción de ciudadanos en esa situación, dentro del universo de la encuesta se elevó a un 20 por ciento. Si se le toma en cuenta para calcular el total, los porcentajes de los tres candidatos bajan drásticamente:
Vicente Fox tiene un 32.4 por ciento, Francisco Labastida 27.7 por ciento y Cuauhtémoc Cárdenas el 16.2 por ciento, en tanto los partidos bonsái en conjunto suman 3.7 por ciento.

Esto, en otras palabras lo que quiere decir es que serán precisamente los indecisos o los que miran con resquemor a las encuestas --cuya intención de votar es seguramente opositora-- quienes, al final, inclinarán la balanza hacia uno u otro candidato, cuya ventaja o desventaja es menor a la proporción de los indecisos.
Nada está escrito aún, a catorce días de la elección.

Por último, parece consolidarse la tendencia a que el sistema político mexicano se erija en uno de formato tripartita.

El monopolio priísta se desmorona lenta pero constantemente, y tanto el PRD como el PAN están logrando avanzar de manera sólida y firme, con los tropiezos y dificultades propias de una transición política.
Todo indica que independientemente de quien gane la Presidencia, habrá de gobernar con un Congreso plural sin mayorías definidas, lo cual de entrada, plantea la posibilidad de lograr un equilibrio republicano de poderes, que al PRI le preocupa tanto como para pasársela alertando sobre el caos y la ingobernabilidad que dicen, ello ocasionaría, cuando en realidad el caos y la ingobernabilidad que ya vive la Nación es consecuencia directa del monopolio tricolor del poder.

Ello desde luego, si el PAN no cae de nuevo en la trampa de convertirse en aliado estratégico del PRI, sirviéndole de mozo de estribo y aceptando canonjías de medio pelo y negociando reformas constitucionales que coinciden con su plataforma pero que al final sólo contribuyen a que el PRI prolongue su vergonzosa intención de perpetuarse en el poder.
 

Se conoce el prestigio de las firmas contratadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la realización del conteo rápido, Gallup, Berúmen y Asociados, Alduncin y Asociados, la encuesta que ayer le dio seis puntos de ventaja a Vicente Fox sobre Francisco Labastida, pero no se sabe quiénes y por encargo de quién se realizarán las encuestas de salida.

Da encuesta de Alducin 5.9 puntos de ventaja a Fox sobre Labastida
OMAR DE ALBA / EL ECONOMISTA

Los resultados también reflejan 20% de personas que no respondieron a la
entrevista

A sólo 16 días de la elección federal del dos de julio, la intención del voto en el país, según encuesta realizada por la empresa Alducin y Asociados, favorece al partido de la Alianza por el Cambio, encabezada por
Vicente Fox Quesada seguido por Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, y una brecha entre ambos de 5.9 puntos porcentuales.

Con la pregunta: Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República ¿Por quién Votaría? Los resultados favorecieron a Vicente Fox, de la coalición PAN-PVEM, con 40.5%; Francisco Labastida Ochoa, del PRI, con 34.6% y Cuauhtémoc Cárdenas, de la Alianza por México, con 20.3 por ciento.

Los partidos minoritarios suman el 4.6% restante: Gilberto Rincón Gallardo, de Democracia Social con 2.5%; Porfirio Muñoz Ledo, que ya declinó la candidatura sumó 1.1%, y Manuel Camacho Solís, de Centro Democrático con 1 por ciento.

En los resultados previos se ajustan los porcentajes para cancelar la no-respuesta por asignación proporcional ya que es el resultado más parecido al de las elecciones.

Los resultados reales de la encuesta se dan a continuación sin ajustar la no-respuesta. Fox obtuvo 32.4%; Labastida 27.7%; Cárdenas 16.2%: otros 3.7%; mientras la no-respuesta, rechazos (15%) y votos nulos (5%), es de 20 por ciento.

La no-respuesta en esa encuesta es de 20%, ello señala un factor de incertidumbre adicional en estos comicios, ya que no sabemos la intención del voto de uno de cada cinco de los ciudadanos. Esta encuesta fue sugerida y financiada por Amparo Espinoza Rugarcía, autora del libro "Un Llamado al Heroísmo" como parte del programa "Documento México 2000", que en octubre próximo dará forma a la cumbre "Expectativas para un Milenio".

Para este estudio se realizaron del 6 al 12 de junio del presente año, 2,085 entrevistas y 2,095 votos secretos de personas mayores de 18 años en toda la República, con una margen de error estadístico de +/- 2.5% y un margen de confiabilidad de 95 por ciento

Regresar