Da 'línea' Labastida contra Fox
Entregan documentos a Gobernadores con información para criticar al panista.
Por GERMAN GACHUZO Y DANIEL MORENO/ Reforma/México

DF.-Mientras se insistió en que no se deben violar las leyes electorales, el candidato presidencial Francisco Labastida, y la dirigencia nacional del PRI dieron línea ayer a los Gobernadores de su partido sobre las estrategias a seguir para criticar a Vicente Fox.
 

Labastida con Gobernadores. / Foto: ARCHIVO
 
Durante un encuentro privado que sostuvieron con Labastida y la dirigente Dulce María Sauri en la sede nacional del PRI, 19 Mandatarios estatales (sólo faltaron Fernando Silva de San Luis Potosí y Roberto Madrazo de Tabasco) recibieron dos documentos en los que se asienta, entre otras cosas, la necesidad de establecer "que Fox parece ser la continuidad del salinismo".

"Se recuerda que Carlos Salinas arrebató el PAN a los cuadros panistas y Vicente Fox parece ser la continuidad del salinismo, pues arrebató de la misma manera la candidatura a Acción Nacional", se indica.

Los documentos, copias de los cuales obran en poder de REFORMA, se titulan: "Las incongruencias de Vicente Fox" y "Fox atrás de Labastida y del PRI, no sólo en encuestas, sino también en propuestas".

En el primero de ellos, se presenta a los Gobernadores nueve "inconsistencias" de Fox sobre temas como Pemex, la Virgen de Guadalupe, Chiapas, el PRI y la Iglesia, la educación laica, la Presidencia y el aborto.

Para cada tema se da a los Gobernadores, como armas publicitarias para utilizar contra Fox, frases contradictorias del panista citadas en diversos medios de comunicación.

En un caso, incluso, comparan las propuestas del panista con las del tabasqueño
Roberto Madrazo, quien fuera rival de Labastida en la interna del PRI.

Así, por ejemplo, se destaca que el Mandatario de Tabasco habló de una economía de mercado con "rostro humano", misma frase que utilizó Fox el 22 de marzo pasado.

Se recuerda también que Fox dijo el 20 de julio de 1999 que desactivar el conflicto chiapaneco "se puede hacer de forma rápida" y el desmentido, el 29 de noviembre pasado, cuando el mismo candidato aseguró que "nunca dije que en 15 minutos resolvería el problema de Chiapas".

En el segundo documento se da una nueva arma publicitaria a los Gobernadores. Se ensillan las propuestas de Labastida sobre cada tema y su equivalente panista. Son, dice el texto elaborado por la Secretaría de Operación y Acción Política, "propuestas muy parecidas, pero la diferencia de temporalidad en la presentación, en el caso de las de Fox, pierden vigencia".

De acuerdo con participantes del encuentro, se pidió que el apoyo que brinden a la campaña sea dentro de los marcos legales y se les sugirió que este mismo mensaje lo lleven a los Presidentes Municipales. "Cada acto ilegal cuesta puntos en la campaña", aseguran que dijo el Secretario de Elecciones del PRI.

Regresar