NEGU GORRIAK
   
Los mejores enlaces de la red Fanzines Radio La hermana Clarisa

NEGU GORRIAK

Por: OPACMAN


¿Qué decir de ellos? Nada nuevo desde su separación. Lo que pretendo con este artículo es contar un poco lo que han sido sus siete años en la música para quien apenas sepa de ellos o simplemente no los conozca. Que sirva de homenaje por nuestra parte.
Negu Gorriak surge tras la separación de Kortatu, como un proyecto de los hermanos Fermín e Iñigo Muguruza (núcleo de Kortatatu y de NG) de fusión de músicas, teniendo como base el rap. Para formar el grupo, en principio trío, contaron con Kaki Arkarazo (ex M-ak y productor) como segunda guitarra junto a Iñigo, quedando Fermín como vocalista. Con esta formación y una caja de ritmos grabaron su primer disco en 1990 (editado por Oihuka y reeditado por Esan Ozenki en el 96) en el que se nota l agran influencia que tiene el rap en ellos, sobre todo Pubic Enemy. Quedaba bastante alejado del rap que se hacía por el resto del estado por entonces, tipo Rap'in Madrid. Es un disco en el que ya se ven multitud de estilos y cuáles son sus intenciones. Tiene declaraciones de principios, bertsolaris, hardcore, ragga y mucho más. Quizá demasiadas cosas para un primer disco, pero aun así el resultado no es nada malo. No tardarán en sacar su primer video, editado por las Gestoras pro-amnistía, de un concierto en Herrera de la Mancha. Al año siguiente sacaron su siguiente disco. Para este introdujeron una base rítmica fija en el grupo, que serían Mikel BAP a la batería y Mikel Anestesia al bajo. El grupo ya estaba consolidado como quinteto y el fruto que dieron fue uno de sus mejores discos: Gure Jarrera (Esan Ozenki 1991). por lo menos sí es su disco más compacto y homogéneo, lleno de jingles entre canciones y siguiendo la línea de insertar samplers a lo largo del disco. Suponía para ellos algo más que su segundo disco, ya que con él creaban su propia discográfica, Esan Ozenki. Aquí ya comenzaría la polémica con el tema "Ustelkeria", en el que acusan al entonces teniente coronel Rodríguez GALindo de traficar con drogas. Van definiendo su música (raíces, rock, rap, reggae) y nos dan un conjunto de canciones que no tienen desperdicio.
Tras esto comenzará su aventura internacional con la gira "Power to the People 91" por Europa y Cuba. Una vez terminada deciden sacar un maxi llamado Gora Herria en el que hay de todo: remix, directo, colaboraciones e incluso una versión del "Zu atrapatu arte" de Kortatu. Bueno, pero no deja de ser una curiosidad.
Por estas fechas ya están consolidadas las NG Brigadak, grupos de gente interesada por el grupo, sacando pegatas, fanzines, etc. Llegando a formarse en Zurich, Roma, Milán y otros puntos de Europa.
El año siguiente harán el tour 91 + 1, del que sacaron un vídeo que recoge parte de un concierto e imágenes de la gira. Negu Gorriak no para y prueba de ello es su siguiente disco, Borreroak Baditu Milaka Aurpegi (Esan Ozenki 1993). Un disco doble nada más y nada menos. Teniendo esta duración es difícil que fuera tan compacto como el anterior, pero no sólo eso, aquí abordan estilos no tocados directamente hasta ahora, como la salsa y el ska. El disco es completísimo y con unas letras que quizá sean las mejores que han hecho. Como no, tras el disco hubo gira; en esta ocasión se llamó Hipokrisiari Stop! tocando en diversos festivales, América y Europa. El concierto en Bilbao ante diez mil personas fue grabado y editado bajo el nombre de la gira en 1994. Plasma perfectamente cómo eran en directo, arrolladores. Coros del público, samplers, colaboracionesy algún tema inédito.
En el año 94 tampoco pararon: Edición del disco en directo. juicio a Mikel Anestesia por insumiso; en lugar de presentarse ante el juez prefirió tocar con NG sobre un camión delante de la Audiencia Provincial. Operación a Kaki en la que le tuvieron que extirpar el bazo. Visita del grupo junto a Banda Bassotti a El Salvador para dar su apoyo en las elecciones al FMLN.. Primera sentencia en el caso de la canción "Ustelkeria" por la querella interpuesta por GALindo. Todo esto y algunas cosas más están recogudas en el video NG Telebista. Presentado a modo de Telediario "como denuncia de la censura que le grupo sufre en distintos medios de comunicación". Buen documento.
Después de todo esto tenían que seguir adelante, y lo hicieron con su cuarto disco de estudio Ideia Zabaldu (Esan Ozenki 1995)Nueva entrega cargada de nuevos temas y colaboración casi permanente de Mano negra a lo largo del disco, lo que les hace adquirir parte de su sonido. Siguen con la fusión de estilos e incluyen sección de vientos. En mi opinión su obra definitiva. Ha vendido más de 25.000 copias, lo que nos hace ver el alcance del grupo pese a no verse en los medios. Se ha distribuido internacionalmente por Grita! Tras el disco fue la gira Ideia Zabaldu recogida en un libro de la editorial Susa. Por fin una sentencia firme sobre el tema "Ustelkeria", malas noticias. Son obligados a pagar quince millones al ya general como indemnización. Para hacer frente a esta condena sacan un CD llamado Ustelkeria (Esan Ozenki 1995) en el que hay remixes, directos, versiones y maquetas. La peculiaridad que tiene es que es de edición limitada (cinco mil copias). Aparte de esto se organiza el macroconcierto Hitz Egin en Oiartzun con la participación de los grupos de Esan Ozenki.
El concierto se recogió en dos videos junto con diversas muestras de solidaridad de diferentes grupos y colectivos.
En abril del siguiente año llevan a cabo el Begirunea Tour 96, actuando en México donde detuvieron a Mikel BAP por unos problemas al cruzar la frontera, siendo expulsado del país posteriormente.
La sorpresa vendría en octubre cuando el diario Egin publica una columna firmada por Fermín en la que habla de la disolución del grupo. Los motivos no vienen dados por problemas ni nada parecido, llegó el momento y no había porqué seguir adelante. Además todos los componentes tenían proyectos paralelos. podrían seguir adelante sacando discos y haciendo giras, pero llegan a la conclusión de que ya lo han hecho todo con el grupo ¿todo?...no! Su despedida será un nuevo disco versioneando quince temas de grupos que les han influenciado a lo largo de su carrera como The Who, The Clash, Bob Marley o Redskins. Múltiples estilos ara un disco muy variado y que les sirve para poner punto y final a la vida de Negu Gorriak. Toda la estructura que se había creado a su alrededor no se deshace sino que sigue adelante, por ejemplo las NG Brigadak que editan la publicación Brigadista.
Fermín se dedicará a hacer colaboraciones con otros grupos al estilo de Jello Biafra. Junto con Dut saca el disco Ireki Ateak. Lo último que nos ha dejado es el disco-libro: Canciones de amor y odio (1984 - 1998) con textos y cancionecon diferentes grupos a lo largo de esos años.
Iñigo ya lleva tres discos con su grupo de música caribeña llamado Joxe Ripiau.
Kaki, junto a Antón Reixa ha sacado dos discos como Nación Reixa. Sigue produciendo discos de diversos grupos.
Mikel Cazalis sigue con el grupo de trash Anestesia con los que ya lleva tres discos. Además está embarcado en un proyecto de fusión techno, metal trash denominado 2 Kate con el que ya ha sacado su primer disco.
Negu Gorriak ha desaparecido, pero como veis todos sus miembros siguen activos en la música.
Hasta el momento esto es todo.

Opacman
Marzo de 1999
Si quieres información actualizada de lo que han seguido haciendo los miembros de NG, puedes visitar www.esan-ozenki.com o www.musikametak.com


Los mejores enlaces de la red Fanzines Radio La hermana Clarisa
    Mandanos lo que quieras    
1