Cronología de la Primera Guerra Mundial

-1907-
El acuerdo británio con Rusia fue considerado por las alemanes como una medida hostil. Durante años los ingleses habían visto a Rusia como una gran amenaza a sus intereses en el Lejano Oriente y la India, pero recientemente la situación se había modificado. La derrota de Rusia a manos de Japón (1904-05) la había debilitado considerablemente, y ya no parecía una gran amenaza. Los rusos deseaban poner fin a la vieja rivalidad, estaban impacientes por atraer inversiones inglesas. Por consiguiente, el acuerdo zanjó las difenercias restantes. Los alemanes lo interpretaron como una confirmación de sus temores de que la Gran Bretaña, Francia y Rusia estaban planeando rodearla.

-1908-
La crisis de Bosnia intensificó la tensión. Los austríacos, aprovechando una revolución en Turquía, se anexaron la provincia turca de Bosnia. Este fue un golpe deliberado contra Serbia, estado vecino que había estado esperando adquirir Bosnia, ya que contenía tres millones de serbios entre su población. Los serbios pidieron ayuda a los rusos, esperando también apoyo de Francia e Inglaterra. Cuando quedó en claro que Alemania apoyaría a Austria en caso de guerra, los franceses retrocedieron, temiendo verse envueltos en una guerra en los Balcanes. Los ingleses, deseosos de evitar una ruptura con Alemania, se limitaron a protestar ante Austria. Los rusos, aún dolidos por su derrota en manos de Japón, no se atrevieron a correr el riesgo de entrar nuevamente en guerra sin el apoyo de sus aliados. No había ayuda para Serbia, y Austria se quedó con Bosnia. Tal fue un triunfo para la alianza austro-germana pero tuvo resultados lamentables: Serbia conservó una enconada hostilidad a Austria, y fue esto lo que condujo al estallido de la guerra.

-1912/3-
La Primera guerra de los Balcanes (1912) estalló cuando Serbia, Grecia, Montenegro y Bulgaria (que se hacían llamar la Liga Balcánica) atacaron Turquía, invadiendo casi todo el territorio europeo de ésta. En una conferencia de paz organizada por Inglaterra y Alemania se dividió el viejo territorio turco entre los estados balcánicos. Pero los serbios y los búlgaros quedaron insayisfechos. Por ciertos territorios Bulgaria atacó Serbia desencadenando la Segunda Guerra Balcánica (1913). El plan búlgaro resultó contraproducente cuando Grecia, Rumania y Turquía se unieron en apoyo a Serbia, así fueron vencidos y perdieron casi todo el territorio que habían ganado en la primera guerra.
En realidad las consecuencias de las guerras balcánicas fueron graves: Serbia se había fortalecido y estaba resuelta a causar disturbios entre los serbios y los croatas dentro de Austria-Hungría.

-1914-
28 julio Declaración Austríaca de guerra contra Serbia -asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando mientras visitaba Sarajevo (capital de Bosnia) por un miembro de un grupo terrorista serbio llamado "La Mano Negra". Los austríacos, seguros del apoyo alemán, decidieron culpar al gobierno serbio y declarale la guerra. Rusia, dispuesta a respaldar a Serbia, ordenó una movilización general, con lo que Alemania declaró la guerra a Rusia (1 de agosto) y a Francia (3 de agosto). Cuando las tropas germanas entraron en Bélgica camino a Francia, Inglaterra (que desde 1839 estaba comprometida a defender la neutralidad belga) exigió su retiro y, al ser desdeñada su petición por los alemanes, se unió a la guerra (4 de agosto). Los alemanes marchan directo hacia París, llegaron a penetrar 32 kms. de la ciudad, pero cuanto más se acercaban a París, tanto más decrecía su ímpetu. Surgieron problemas para abastecer de alimentos y municiones a los ejércitos.
(septiembre) Lo desfallecientes alemanes fueron atacados por los frenceses al mando de Joffre en La Batalla del Marne y obligados a retroceder hasta el río Aisne. Esta batalla fue de importancia vital; incluso algunos historiadores la califican como una de las más decisivas de la historia moderna. Arruinó el Plan Schlieffen (aprovado en 1905 y modificado en 1911, suponía que Francia se uniría a Rusia, por lo que el grueso de las fuerzas alemanas deberían ser enviadas a Francia, a través de Bélgica, con la misión de aniquilar aquella en seis semanas, tras lo cual retornarían para enfrentarse a Rusia) de manera definitiva: Francia no sería puesta fuera de combate en seis semanas. Las esperanzas de una guerra corta quedaban así destruidas y los alemanes tendrían que vérselas con una guerra total en dos frentes.

Resulta difícil analizar por qué el asesinato en Sarajevo condujo a una guerra mundial; todavía hoy, los historiadores no pueden ponerse de acuerdo. Algunos acusan a Austria de ser el primer agresor; otros culpan a Rusia, por haber sido la primera en ordenar movilización total; algunos Alemania por apoyar a Austria; y otros a Inglaterra por no manifestar claramente su firme decisión de apoyar a Francia, ya que esto pudo haber impedido que Alemania le declarara la guerra.
La querella austro-serbia explica el estallido de la guerra, pero no el que se convirtiera en una guerra mundial. Algunas razones señaladas como causa de la escalada de la guerra son:
  • "El sistema de alianzas hizo inevitable la guerra". En realidad tales alianzas no obligaban a nada, ninguna de las potencias declaró la guerra a causa de un trato de alianza
  • La rivalidad colonial en Africa y el Lejano Oriente. Tampoco es muy convincente; aunque hubo disputas siempre se resolvieron sin una guerra.
  • La carrera naval entre Gran Bretaña y Alemania. Con la introducción de los potente acorazados británicos en 1906 los alemanes pudieron empezar a construir acorazados de este tipo en iguales condiciones. La subsecuente carrera de construcción de barcos constituyó el principal motivo de dificultades entre ambas naciones hasta 1914. La rivalidad económica. Se ha argumentado que el ansia de dominar al mundo económicamente llevó a los capitalistas y hombres de negocios alemanes a desear la guerra con Gran Bretaña.
  • Rusia aumentó las probabiliaddes de guerra al apoyar a Serbia, haciéndola tal vez más irresponsablemente antiaustríaca de lo que podía haber sido. Rusia fue la primera en ordenar una movilización general, lo que provocó que Alemania hiciera lo mismo.
  • El apoyo alemán a Austria fue de importancia crucial. Resulta significativo el hecho de que en 1913 Alemania impidió que Austria declarara la guerra a Serbia, pero en 1914 la instigó, pues el kaiser la apremió a atacar, prometiéndole ayuda alemana incondicional. La cuestión importane es por qué cambió la política alemana hacia Austria? La respuesta es objeto de mucha controversia:
    Ciertos historiadores afirman que Alemania provocó deliberadamente la guerra con el fin de ganar el dominio el mundo.
    Otros sostienen que Alemania quería ganar la guerra porque se sentía aislada y amenazada por el período naval británico y por la masiva expansión militar rusa.
    Otros dicen que Alemania no deseaba una guerra mayor; el kaiser y el cansiller creían que una actitud firme en apoyo de Austria aterrorizaria a los rusos, haciéndolos permanecer neutrales.
  • Los planes de movilización de las diversas potencias aceleraron el ritmo de los acontecimientos. Al enterarse Moltke (comandante en jefe del ejército alemán) de que Rusia había ordenado una movilización general, exigió la inmediata movilización germana, a fin de que el plan Schlieffen pudiera ponerse en operación con la mayor brevedad.

-1915-
En el oeste continuaba el estancamiento, a pesar de que ser ealizaron varios intentos por romper la línea de trincheras. Todos los ataques en el frente occidental hasta 1918 fracasaron debido siempre a las mismas dificultades:
-No había posibilidad de ataque sorpresaa porque el asalto de la infantería era precedido inevitablemente por un bombardeo masivo de artillería para despejar de alambre de púas el terreno entre las dos franjas de trincheras.
-Incluso cuando se rompía la línea de trrincheras era difícil el avance porque el terreno había sido removido por las descargas de artillería.
-En Ypres los alemanes usaron gases tóxiicos, pero cuando el viento cambió de dirección los devolvió hasta sus propias líneas sufriendo más bajas que los aliados, especialmente cuando ellos lanzaron otra cantidad de gases de su propia reserva.
Por el otro frente fracasó un plan de Churchill que intentaba eliminar a los turcos para enviar ayuda a Rusia y además atraer a la guerra a Grecia, Bulgari y Rumania al lado de los Aliados, para atacar a Austria desde el sur. El fracaso fue un golpe a la moral de los Aliados, vino a ser la última posibiliad de socorrer a Rusia en el mar negro y probablemente decidió a Bulgaria a unirse a las Potencias Centrales.
-En mayo, Italia le declaró la guerra a Austria esperando poder apoderarse de las provincias italoparlantes del Imperio. Se firmo en Londres un tratado secreto en el que los Aliados prometían a Italia varias tierras. Los italianos aliviarían la presión sobre los rusos manteniendo ocupadas miles de tropas austríacas, mas no lograron gran cosa y sus esfuerzos fueron insignificantes en la derrota definitiva de Rusia.

-1916-
(feb/jul) Alemania no puede seguir avanzando en Francia. Este año se recuerda por dos batallas importantes, la de Verdún y la de Somme. Hubo terribles cantidades de bajas. La verdadera importancia de estas batallas consistió en la desmoralización sufrida por los alemanes al comprobar que Inglaterra era una potencia militar considerable
En oriente los rusos atacaron Austria en junio y lograron romper el frente avanzando 160 kms.. Los austríacos quedaron desmoralizados, pero el esfuerzo agotó también a los rusos. Los rumanos invadieron Austria (agosto); pero los alemanes acudieron pronto al rescate y ocuparon toda Rumania, con lo que el año concluyó ingratamente para los aliados.

-1917-
Año de fracasos de los Aliados en el oeste
Guerra submarina ilimitada (enero). La intención alemana era destruir en el Atlántico todos los buques mercantes; y aunque sabía que esto forzosamente provocaría la entrada de E.E.U.U. a la guerra, esperaba que Inglaterra y Francia se verían obligadas a rendirse por hambre antes de que se note la presencia norteamericana. Poco faltó para que lo lograra. La campaña submarina fue extremadamente importante porque atrajo a la guerra a Estados Unidos. Asi la marina británica, auxiliada por los norteamericanos, desempeñó un papel de importancia vital en la derrota de las Potencias Centrales.
En el frente oriental el desastre se abatió sobre los Aliados cuando Rusia abandonó lo guerra. Los sucesivos contratiempos a manos de los alemanes, la carencia de armamentos y víveres y un liderazgo incompetente provocaron dos revoluciones y los bolcheviques, quienes asumieron el mando en noviembre, estuvieron dispuestos a hacer las paces. Así, en 1918, todo el peso de las fuerzas germanas pudo ser lanzado contra el oeste; sin el refuerzo norteamericano los Aliados se habrían visto en grandes apuros.
La entrada de E.E.U.U. se debió en parte a la campaña submarina germana y al aparente descubrimiento de que Alemania estaba tratando de persuadir a México para que declarara la guerra a E.E.U.U., prometiéndole tierras en recompensa. Para fines de 1917 sólo una división norteamericana había participado en acciones de guerra, pero a mediados del18 mas de medio millón de hombres estaban combatiendo. Lo más importante fue el impulso psicológico que el potencial estadounidense en recursos humanos y materiales les dio a los Aliados, y el correspondiente golpe que infligió a la moral de los alemanes.

1918
La ofensiva germana fue lanzada en su último y desesperado itento de ganar la guerra antes de que llegasen demasiadas tropas estadounidesnses y antes de que el descontento en Alemania desencadenara un revolución. La tentativa estuvo a punto de tener éxisto: llegaron a 65 kms. de Paris; los aAliados parecían desmoronarse, aunque consiguieron sostenerse.
Los Aliados lanzaron un contraataque (agosto 8) con cientos de tanques que atacaban a base de rápidas embestidas a muchos puntos diferenetes lo que forzó a los alemanes a replegarse en todos los frentes.
Al pedir la paz, Alemania se salvaría de ser ocupada y preservaría la reputación del ejército. El armisticio se firmó el 11 de Noviembre.