Dúo Meneses-Calisto
Dúo Meneses-Calisto

El dúo de cámara integrado por el flautista Pedro Meneses y el guitarrista Jaime Calisto se formó en Santiago de Chile en 1997. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor musical, difundiendo el repertorio original para esta combinación instrumental, así como transcripciones. Además ha estrenado obras contemporáneas dedicadas especialmente a ellos por diversos compositores chilenos. El Duo Meneses-Calisto ha ofrecido conciertos en diversas regiones de Chile, así como en otros países.

Algunas actuaciones destacadas:

  • XII Festival Internacional de la Cultura de Sucre, Bolivia (septiembre, 2005).
  • Festival Música en Otoño en Monterrey, Nuevo León, México (octubre, 2004).
  • Festival "Vive la Magia de la Cultura"en Guanajuato, México (agosto, 2003)
  • VI Festival Internacional de Música y Artes Escénicas "Ciudad de Linares", España. (mayo, 2003).
  • X Festival Internacional de Música Clásica "Villa Navas de San Juan", España (mayo, 2003).
  • II Festival de la Cultura Iberoamericana en Moscú, Federación Rusa (octubre, 2001).
  • Festival "Vive la Magia de la Cultura" en Guanajuato, México (junio, 2001)
  • II Festival Internacional de Puebla, México (noviembre, 2000).
  • VII Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, México (noviembre, 2000).
  • V Festival Internacional "Cervantes en todas partes" en Guanajuato, México (octubre, 1999).

Pedro MenesesPedro Meneses Columbié
(Santiago de Cuba, 1963)

Inició sus estudios de flauta traversa con el profesor Luciano Carrera en el Centro de Difusión Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
En 1987 se graduó con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, donde fué alumno de flauta del profesor Luis Bayard.
En 1990 realizó estudios de perfeccionamiento con el afamado flautista italiano Severino Gazzelloni, en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Italia, donde obtuvo Diploma de Mérito.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), la Orquesta Regional de La Serena (Chile).
Fue músico integrante de la Orquesta de Ópera y Ballet del Gran Teatro de La Habana, con la cual realizó giras a Costa Rica y Nicaragua.
Ha participado en programaciones de la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) y la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile.

Ha desarrollado una amplia labor pedagógica como profesor de varias asignaturas, entre ellas Flauta Traversa, Historia de los Instrumentos de Viento, Práctica de Conjunto y Música de Cámara, en diferentes centros de enseñanza musical de La Habana, Cuba, tales como el Conservatorio "Amadeo Roldán", la Escuela Nacional de Arte y el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística.
En Chile ha sido profesor de Flauta en la Escuela Moderna de Santiago y profesor de Historia de la Música en la Universidad Internacional SEK.

Jaime Calisto Jaime Calisto Vidal
(Punta Arenas, Chile, 1963)

Comenzó a estudiar guitarra en su ciudad natal, donde a la edad de dieciséis años efectuó su primera audición pública en un Concierto Homenaje al Maestro Francisco Tárrega, al conmemorarse el setenta aniversario de su muerte.
En 1981 se trasladó a Santiago de Chile, para continuar sus estudios en la Escuela Moderna de Música, con la maestra Liliana Pérez Corey. Posteriormente sus maestros fueron Eugenia Rodríguez y Roberto Pérez.
En su afán de perfeccionamiento ha asistido a clases magistrales de los guitarristas Jorge Cardoso, Eulogio Dávalos, John Duarte, Alirio Díaz, Richard Stover y Eduardo Fernández.

Entre 1986 y 1988 integró la Directiva de Juventudes Musicales de Chile.

En noviembre de 1992 fue invitado por el director del Conservatorio Nacional de Música de La Paz, Bolivia, para dar un concierto en dicho lugar y formar parte del jurado internacional en el "Primer Concurso Nacional de Guitarra", en la ciudad de Tarija. En esta ocasión ofrecióó el concierto de apertura.

Como concertista además se ha presentado en diversas salas, tales como el Teatro Municipal de Santiago y Centros Culturales de Punta Arenas, Arica, Antofagasta, Rancagua, Talca, Osorno, Chiloé, etc. Actualmente se desempeña como profesor de guitarra en la Escuela Moderna de Música de Santiago, Chile.


Contactos:
Correo electrónico:Dúo Meneses-Calisto
Teléfono: (56-2) 3562426
Fax: (56-2) 2833850
Santiago de Chile