Raid Goum

Oaxaca, México





Testimonios


De memorias escritas por algunos participantes transcribimos algunos párrafos:


"Aquí estoy… en el mismo lugar… no me he movido de aquí… Alguien me dice 'No necesitas hacer nada… déjate llevara por Él… sólo déjate llevar'… ' "



"La mente y los pies han aguantado, la primera muy tranquila, los segundos no tanto…"



"Al final la mente ha empezado a dudar y ha pensado en abandonar la caminata… ¿Acaso esto es una carrera en la que cuentas con tus propias fuerzas exclusivamente y allá cada uno con las suyas?... Creo que este Goum me gusta mucho más que el de ayer. No es una carrera en la que sólo llegan los mejores, sino una marcha dónde unos se apoyan en los otros…"



"El altar fabricado con piedras es precioso y el toque de un ramito de flores silvestres es sublime"



"Resulta curioso lo fácil que el hombre admira cualquier edificio u obra realizada por otro hombre y lo inadvertidos que le pasan los monumentos naturales…"



"Soy como una esponja. Absorbo la más pequeña enseñanza que percibo. No quiero perderme nada, esta es, quizás, la única vez que nos veremos como grupo."



"Guardo en mi corazón a cada uno de los goumiers y con frecuencia me encuentro pensando en alguno de ellos."



"Éramos más puros, porque habíamos aligerado nuestra mente, nuestra alma y nuestro cuerpo…"



"En el camino algunos compañeros van quedando a la zaga. Les esperamos. Podríamos partir sin ellos, pero queremos, antes que conocer nuestro potencial individual, conocer nuestro potencial de solidaridad."



"Vengo a aquí para ayudarme y dejarme ayudar. Se trata de que la existencia sea una vida, de que la acción sea una moción, de que el cuerpo tenga alma, de que esta tierra sea vivificada por Dios, de que el hombre sea no sólo cabeza, sino también corazón."



"La caminata, la fatiga, el cansancio, el dolor me ayudarán a esclarecer mi mente, para ver mejor mi realidad"



"La caminata es un juego, una danza. Es fácil. No hay porque engarrotarse."



"En el goum descubro el contacto conmigo, el contacto con Dios, el contacto con los demás. No estoy solo."



"Como un extraño llegué al Goum. Como extraños comencé a verlos. Al paso de los días los fui conociendo; me animé a orar por ustedes, mis hermanos de fe, mis hermanos de camino."



"Quiero ser normal, llevar una vida sana y simple. Quiero ser común y ordinario. Guardé silencio y Dios empezó a actuar."



"En silencio hablé con David, discutí con David, escuche a David. Lo más fuerte es la convivencia conmigo mismo, en un espacio de consonancias y disonancias. El Goum es como un cubo con varias caras… no puedo verlas todas al mismo tiempo."



"Manuel, el guía de este movimiento, es un hombre carismático, de mirada profunda y pasiones intensas, que comparte abiertamente sus inquietudes, debilidades y fortalezas con el equipo. Su método, basado en el goum original, la necesidad de hablar de la experiencia profunda y personal de Dios, el modelo de Alcohólicos Anónimos y la experiencia de más de diez años funciona, y funciona bien."



"Si Dios vive en algún lugar de este mundo, de seguro es en una montaña… Salimos de Oaxaca seis desconocidos y regresamos seis camaradas, bendecidos por Dios y por nuestra convivencia."



Subir