CIUDAD DE BURGOS

DESDE AQUI PODRAS DARTE UN PEQUEÑO PASEO POR LA MAGNIFICA, ESTUPENDA, EXCELENTE, Y PRECIOSA CIUDAD DE BURGOS. AQUI HALLARAS UN BREVE INFORMACION DE LOS PRINCIPALES MONUMENTOS HISTORICOS QUE POSEE BURGOS. PERO SI AQUI LO VES PEQUEÑO, NO LO DUDES Y ACERCATE HASTA BURGOS, QUEDARAS SORPRENDIDO, ESO SI, SI VIENES EN INVIERNO ABRIGATE BIEN YA QUE SUELE HACER UN POCO "FRESQUITO".


Eres el visitante Nº Counter desde el dia 10/12/97.


CIUDAD DE BURGOS. Ciudad ubicada en el Norte de España, situada a 860 m. de altitud sobre el nivel del mar. Historicamente la ciudad fue fundada en el año 884 por el Conde Diego Porcelos. Inicialmente era una fortaleza a cuyo amparo fue desarrollandose la ciudad que nacio de las confluencias de varias vias mediavales del camino de Santiago. En Burgos, tanto en la capital como en el resto de su extensa provincia podras hallar numerosos e importantes monumentos, de diversos artes y epocas, destacando sobre todos ellos la Catedral de Burgos.


CATEDRAL DE BURGOS. Principal monumento de la ciudad enclavado en el centro de Burgos, exactamente en la Plaza del Rey San Fernando. Es una de las joyas del gotico español. Anterior a la construccion de la actual catedral gotica, existio en ese mismo emplazamiento un edificio romanico, fechando el comienzo de la construccion de la actual catedral el 20 de Julio de 1221, bajo el reinado de Fernando III, no finalizando totalmente su construccion hasta el siglo XVIII. La Catedral consta de tres grandes naves, y trece preciosas capillas. Su crucero mide 59 m. de largo y el ancho de las naves es de 26 m.


MONASTERIO DE LAS HUELGAS. Este monasterio fue fundado el dia 1 de Junio de 1187 por el Rey Alfonso VIII como el Monasterio Cisterciense de Santa Maria La Real de las Huelgas, en sus primeros tiempos fue un palacete de recreo y descanso para los reyes de Castilla, y posteriormente por idea de la reina Dª. Leonor de Inglaterra, esposa del monarca fundador, pasa a ser un convento para reliogiosas bernardas. En este monasterio se hallan los sepulcros de los monarcas citados, asi como el Pendon de las Navas, considerado como el mejor tapiz de estilo almohade que actualmente se conserva. Dicho Pendon esta tejido con hilos de oro, plata y sedas de varios y vivos colores. Este monasterio se halla ubicado en el suroeste de la ciudad de Burgos, proximo a la antigua carretera N-120, y dentro del Barrio de Huelgas.


CARTUJA DE MIRAFLORES. Su primera construccion data del año 1401 ordenada por el Rey burgales Enrique III, como palacio para el descanso y la caza. Su hijo Juan II entrego dicho palacio a la Orden de los Cartujos con la intencion de convertirlo en Panteon Real. Tras un incendio sufrido en este Palacio, Juan de Colonia apoyado por la Reina Isabel la Catolica y sobre todo por Simon de Colonia, inicia en el año 1454 las obras de la actual Cartuja, inaugurando su iglesia en el año 1499. Dicho monumento se encuentra enclavado en las afueras de Burgos, y para llegar a el se debe atravesar el bonito parque natural de Fuentes Blancas, pudiendo continuar camino hasta el Monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar este donde reposaron los restos de El Cid Campeador.


MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. Monasterio benedictino ubicado en un paraje de extraordinaria belleza, y distanciado por 57 kilometros de la capital de Burgos. Los datos historicos de este monasterio datan del año 954, cuando Fernan Gonzalez restauro un cenobio ubicado en ese mismo lugar dedicado a San Sebastian y devastado por los arabes en el Siglo VII. Sufriendo a lo largo del siglo XI los ataques dirigidos por Almanzor. El periodo de esplendor comienza en el año 1041, cuando llega al monasterio el monje Domingo. En el siglo XIII los monjes deciden que a partir de entonces el Monasterio se llame como actualmente se conoce en recuerdo al monje Domingo. En la actualidad una gran cantidad de visitantes acuden a este Monasterio despues de haberse hecho mundialmente conocido por sus discos de Cantos Gregorianos.


En Burgos ciudad tambien podras hallar otra multitud de monumentos como te indico a continuacion:

Arco de Santa Maria. A su espalda la Catedral, y una de las puertas de entrada al antiguo recinto amurallado.

Parque y Fortaleza de El Castillo. En su fortaleza construida en el año 884 es donde nace la Ciudad de Burgos, y proximo a ella se halla su mirador desde donde poder presenciar una magnifica vista de la ciudad.

Iglesia de San Gil. Despues de la Catedral esta considerada como la mas bella e interesante de las iglesias goticas de Burgos.

Iglesia de San Nicolas de Bari. Muy proxima a la Catedral, destacando su impresionante retablo.

Iglesia de Santa Gadea. En su renovado interior destacan dos interesantes sepulcros renacentistas.

Iglesia de San Esteban. Actualmente instalado en este lugar el Museo Diocesano del Retablo.

Museo de Burgos. Establecido en el interior de las Casas de Miranda e Iñigo Angulo. Se compone de las secciones de Prehistoria y Arqueologia, Bellas Artes, Artes Decorativas y Arte Moderno.

Monasterio de San Pedro de Cardeña. Situado a 10 kilometros de la ciudad. Desde el año 1942 habitadopor monjes trapenses. Considerado Monumento Nacional. Lugar donde reposaron los restos de El Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.

Casa del Cordon. Edificio historico que debe su nombre al cordon franciscano que se enrolla en su fachada. Actualmente Oficina Principal de una de las Cajas de Ahorros de la ciudad.

Teatro Principal. Ubicado en el centro de Burgos, frente a la conocida estatua de El Cid Campeador. Su construccion se inicia en el año 1843, finalizando en el año 1858, quedando cerrado bajo amenaza de ruina en el año 1946, y despues de 50 años de indecision entre su demolacion o su restauracion, en este año 1997 es reinagurado como Palacio Municipal de Cultura.

Ademas de todos los monumentos citados anteriormente seguramente se quedara alguno en el tintero, debido a que Burgos tanto en su capital como en su provincia posee uno de los mayores y mas ricos patrimonio de obras artisticas con sus mas de mil iglesias y sus quinientas ermitas.

Tambien te sugiero que si visitas la Ciudad de Burgos no te marches de ella sin desgustar la suculenta gastronomia que puedes hallar, destacando entre sus platos mas conocidos el cordero lechal asado, la famosa morcilla de Burgos y tambien el no menos conocido queso de Burgos.Significando como uno de sus principales platos el cordero lechal asado, acompañado por un buen vino tinto de la Ribera del Duero, y como poblacion elegida te recomendaria la de Aranda de Duero, ubicada a 80 kilometros al sur de la Capital, lugar sin igual para degustar estos platos.

Y si tienes la suerte de poderte quedar mas de un dia en Burgos no te olvides de salir por la noche, bien sea para disfrutar de un estupendo ambiente nocturno en los muy diversos locales existentes, o para ver la "Ruta de la Luz", donde podres apreciar hasta un total de 26 monumentos burgales bellamente iluminados.

Esta pagina sigue en construccion permanente y no te olvides de visitarla habitualmente. Si deseas mandarme cualquier tipo de opinion respecto a esta pagina, sera bien recibida, aqui tienes mi e-mail para intentar mejorar esto.

See who's visiting this page.


This page hosted by Get your own Free Home Page


Pagina diseñada el dia 30 de Noviembre de 1.997.

Ultima actualizacion 15 de Abril de 2.001.

Design by N0W0.Many thanks to FJHS