23/10/00






Reunión nacional de Peace Child, en Junín
Jóvenes que quieren hacer más llevadera la vida de su entorno

Delegaciones de todo el país, pertenecientes a la organización no gubernamental Peace Child Argentina, deliberaron durante 3 días en Junín.


Se reunieron en esta ciudad unos 40 chicos de la ONG internacional Peace Child (Niños de la Paz), que tiene su sede cabecera en Buntingford (Inglaterra).Junín

La organización ofrece a los jóvenes la oportunidad de responsabilizarse en temas de derechos humanos, paz y medio ambiente.
Sus integrantes militan en la entidad hasta los 25 años y luego pasan a desempeñarse como asesores.
Componen grupos que trabajan a nivel nacional en diferentes proyectos y la idea es juntarse todos los años para comentar lo realizado y proponer otras iniciativas. Por eso, se realizó en suelo juninense la Segunda Consulta Nacional de Peace Child, con la participación de delegaciones de varias provincias argentinas. En Mendoza, la entidad ha crecido y también el Este incorporó muchos militantes, a tal punto que un juninense, Alfredo Redondo (18), es el coordinador provincial.
Peace Child se llamaba antes Misión Rescate. Los grupos se empeñan en diferentes líneas de acción, como por ejemplo combatir la tala indiscriminada de árboles.
Muchos se conectaron a la organización porque Peace Child sacó un libro que se llamó Misión Rescate, la edición infantil de la Agenda 21 y allí había una inscripción, que suscribieron en forma masiva.
Para estos militantes los encuentros, como el que terminó ayer, son importantes porque una forma de trabajar es intercambiando ideas.
"Nosotros (los entrerrianos) podemos imaginar una solución para un problema de los chicos de Mendoza y otros tienen su aporte para los de Entre Ríos", refirió Ileana Pacher (18), de la ciudad de Paraná.
-¿Alguna vez han impedido algo concreto, una tala de forestales o la contaminación de un acuífero, por ejemplo?.
-No trabajamos como Greenpeace. Más bien estamos en la concientización de los chicos de nuestra edad. Nos ocupamos del desarrollo sustentable. Básicamente nos interesa que podamos comer hoy y que mañana, las futuras generaciones, también puedan alimentarse. Usar los recursos para que puedan persistir y no se agoten. Pregonamos que empresa que produzca papel, tale y vaya reforestando a medida que consume forestales.
El anfitrión, Alfredo Redondo, se explayó sobre la situación local: "Nosotros acá, en Junín, estamos haciendo una base de datos para la solución de distintos problemas: aquellos que puedan surgir con el basural del departamento y la aparición de residuos inorgánicos; también estudiamos el tema de discriminación, la pobreza, porque todo entra en el capítulo de los derechos humanos. Lo que hicimos es dar charlas a chicos de primaria y secundaria.
Pilar Serbent (17), de Palmira, narró a sus amigos la situación por la que atraviesa su comunidad, con elevada desocupación y fuertes reclamos sociales y les contó de la carpa negra de protesta que ahora está instalada en el lugar. Tal es el grado de compromiso con las dificultades de la ciudad ferroviaria, que Peace Child podría tener un subgrupo allí.
El mayor del grupo, Diego Gómez (20), pertenece a la Embajada de Medio Ambiente, de San Salvador de Jujuy. Cuenta que su grupo está trabajando en capacitar a docentes sobre los objetivos de la organización y también han participado en Inglaterra de la edición del libro sobre los derechos del niño.

El "interés" de María Julia


En más de una ocasión, la ONG tiene trato con funcionarios. Los chicos se entusiasmaron cuando fueron recibidos por la secretaria de Medio Ambiente de la administración Menem, María Julia Alsogaray. "Le encantó el proyecto, nos recibió con buena onda, pero luego no pasó nada".
Más positiva fue la experiencia de Marina Mansilla Hermann (17), que pudo ocupar una banca en la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, en la sede central de Nueva York. "El cometido es trabajar con los proyectos a nivel local y luego llevar nuestras voces a los foros donde están las personas que pueden hacer los grandes cambios".
En cambio, los Niños de la Paz de Junín no se quejan de la relación con el intendente Dante Gregorio Pellegrini. Alfredo Redondo cuenta que "hasta ahora hemos sido muy bien recibidos por autoridades y escuelas". Claro, reconocen que son nuevos y que todavía no han formulado muchas iniciativas.
Leandro Ahl (15), procedente de Luján, Buenos Aires, refiere que a veces conspira con la propuesta de ideas para una mejor calidad de vida, "cierto individualismo que se observa en la sociedad".
De su relación con otras organizaciones juveniles, que las hay en gran número en nuestro país, manifiestan que no compiten: "la idea es sumar, entre todos, para conseguir un mejor modo de vida".
Zona Este