CARACTERIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA

LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA:

 

 

 Hablar de los Desafíos del Nuevo Milenio,

que es formar hombres de bien

 

Frente a los desafíos de este nuevo milenio, que nos exige como educadores que formemos hombres de bien, capaces y solidarios, veo con mucha alegría que nuestros alumnos desarrollan su potencial intelectual pero que lo hacen con una capacidad humana que los reconoce como jóvenes comprometidos con su futuro, con su patria, con sus semejantes.

  

 Prof. Directora Srta. Dora Sosa

 

 

 

 

El 8 de mayo de 1999, "la Escuela Técnica de Junín", como se la identifica, cumplió treinta y cinco años de vida. A pesar de su existencia relativamente joven, ha logrado imponer su presencia en un amplio radio de la provincia de Mendoza. Brevemente, recorreremos su historia.

En 1962, un grupo de vecinos siente la necesidad de contar con una escuela técnica para Junín y zonas de influencia y se logra, ese mismo año, la sanción de la Ley 2949162 que autoriza la creación de la misma.

El plan de estudios comprendía seis años y abarcaba dos especialidades: química y electricidad, otor-gando los títulos de "Bachiller técnico-químico" y "Bachiller electrotécnico".

Cuando se inauguraron las clases, el 8 de mayo de 1964, la escuela se llamaba "Mixta secundaria técnico-industrial Nº 9".

Sus instalaciones abarcaban dos aulas, la dirección, un reducido depósito y un patio, cedidos por el Club "Juan B. Alberdi". En ese entonces se desempeñó como director el ingeniero Antonio M. Arboit; como secretario el señor Edgardo Guevara; como preceptor, el señor Patricio Alarcón y como celador el señor Argentino Echegaray.

 

 

 

En 1973 se organiza la comisión cooperadora, que siempre significó y significa un importante apoyo material

Otro logro significativo fue la creación del Centro de Egresados, el cual, desde su nacimiento el 8 de junio de 1984, se convirtió en un soporte insustituible de la tarea educativa, ya que su presencia permanente lo ha hecho atender necesidades variadas del alumnado y de los profesores, brindando apoyo desinteresado, y materializando una gratificación que no cesa.

También el año 1984 ve nacer el Centro de Estudiantes, que se organiza con autoridades democráticamente elegidas por los alumnos, a partir de una propuesta electoral. Sus actividades han sido variadas: publicación de la revista "Cables y Probetas", participación en distintos eventos, organización de La Semana del Estudiante y actualmente, está empeñado en lograr mejoras que atienden a la calidad de vida de la comunidad escolar.

El 6 de mayo de 1996, consecuentemente con el aniversario, se lanza oficialmente una nueva organización, única en su tipo, el Centro de Jubilados de la Escuela 4016 Ingeniero Antonio M. Arboit".

Este centro, organizado por un grupo de ex docentes del establecimiento, se propone trabajar solidaria y

 

Se cierra el evento con una te-leconferencia entre Junín (Mendoza) y Zapala ( Neuquén ) , de la que participan los asistentes al curso y los alumnos.

A partir de entonces, la institución cuenta con el servicio de Correo Electrónico, que permite la comunicación con cualquier usuario del mundo de este servicio. En el proyecto se trabaja interdisciplinariamente y participan educandos de los distintos cursos.

Se comienza a trabajar, también en 1994, con un proyecto ganador del concurso Escuela Creativa, que atiende a las comunicaciones inalámbricas, en la banda de VHF que permite la conexión entre computadoras distintas a través de ondas radiales y acceder también a los BBS (Bibliotecas Informáticas).

Además se cuenta con otro recurso: el sistema LCD de pantalla, que permite proyectar el monitor de una computadora sobre una pantalla grande tipo pizarra de gran importancia didáctica, ya que es muy útil en el proceso de enseñanza aprendizaje.

A partir de 1995 se impulsa un nuevo proyecto: Comunicaciones por HF, similar al de VHF pero de mayor alcance y el Sistema de Control a distancia (sistema inalámbrico).

 

 

JEFES DE ÁREA

Al poco tiempo, en 1965, se traslada a un edificio prestado por la Municipalidad. en el que funcionara el antiguo mercado, en calles Mitre y La Posta.

Gracias al empeño del ingeniero Arboit, se concretó la construcción del edificio propio en 1968, sobre calle Belgrano, y el 11 de setiembre de ese año se inaugura oficialmente.

Durante todos estos años se han formado en la Escuela gran cantidad de jóvenes técnicos, señalando en la zona una espiral de progreso y crecimiento, al aportar egresados adecuadamente capacitados, en las distintas especialidades.

Actualmente la escuela cuenta con una planta funcional de alrededor de 140 miembros y con una matrícula de 700 alumnos aproximadamente, de los cuales el 65 % proviene de departamentos aledaños: San Martín, Rivadavia

 

 

 

Creación Centro de Jubilados

 

mancomunadamente por la escuela, apoyando y creando instancias de participación en las que su accionar pueda aportar generosamente los frutos de su rica experiencia docente.

 

El Club de Ciencias

 

Creado en 1993, fue bautizado con el nombre del ganador del Premio Nobel de Química 1970, "Luis Federico Leloir". La iniciativa correspondió a un grupo de docentes del área técnica y su objetivo fue darles, a los alumnos interesados, un espacio en que pudieran investigar temas de carácter científico. Los trabajos sobresalientes, participarían en la Feria de Ciencias.

El objetivo se cumplió satisfactoriamente y los alumnos han obtenido importantes premios en las distintas instancias de la Feria de Ciencias, aún a nivel internacional.

 

 

Si analizamos las múltiples aplicaciones que puede tener: Controlar y/o medir, desde lejos, sistemas previamente instalados (por ejemplo: controlar una casa cuyos moradores están ausentes, o medir una planta transformadora, también a distancia, etcétera), podremos vislumbrar la importancia de su uso en el mundo actual.

Lo expuesto supone mayor especialización por parte de quien maneja el sistema y su aplicación va desde casos particulares (uso cotidiano), hasta la satisfacción de necesidades a nivel empresarial. Los dos proyectos, que se complementan, cuenta con el respaldo profesional de dos docentes de reconocida trayectoria, el ingeniero Jesús Rubén Azor y el ingeniero Víctor Alfredo Araujo, respectivamente.

Estas acciones revelan la preocupación de directivos y docentes por mantener la escuela.

a la vanguardia tecnológica, preparando a sus alumnos para el competitivo momento actual, insertándola en el siglo XXI. La escuela Nº4-016 trabaja activamente por mantener su inserción en la comunidad y en el mundo, pero a la par de su interés por lo técnico mantiene vivos los valores que hacen a la esencia humana, que la enaltecen y elevan su espíritu.

lo que prueba el grado de aceptación de que goza el esta-blecimiento.

 

Efectivamente, desde un comienzo se constituyó en un centro educativo proyec-tado no sólo a la comunidad, sino también a toda la Zona Este. Más aún, siempre de-mostró un espíritu abierto al conocimiento y a las iniciativas del lugar.

En 1981 fue la primera Escuela de la provincia que incorporó curricularmente in-formática en el plan de es-tudios.

En 1983 se inaugura, en sus instalaciones, el La-boratorio Bromatológico del Este, para el Control Sanitario y de identificación comercial de los alimentos.

Las municipalidades de Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz financian el emprendimiento.

Lo expuesto anterior-mente prueba la proyección de la escuela a la comunidad, pero entre tanto, también ha gozado de una intensa vida interior, preocupada siempre por per-manecer abierta a los cambios y brindar excelencias a sus alumnos.

Comisiones periescolares

Haciendo una visión retrospectiva, repasamos la creación de sus comisiones.

 

 

 

Otros proyectos en ejecución:

* Informática Educativa: la es-

cuela participa del programa organizado por la Dirección General de Escuelas.

* Asesoría pedagógica: se cuenta con un asesor pedagó-gico que orienta la tarea edu-cativa y coordina distintos proyectos interdisciplinarios.

* Pasantías: insertan a los futuros egresados en el campo laboral, abriendo caminos en el mundo del trabajo y ofreciendo, al medio, jóvenes especializados.

Dos proyectos de envergadura: telemática y comunicaciones Inalámbricas.

En 1994, la Escuela "Ingeniero Antonio M. Arboit, se constituye en sede del 2º Encuentro Nacional de la Red Telar (Red de Telemática Argentina). El encuentro se desarrolla del 9 al 11 de octubre, inaugurando oficial

mente las actividades Telemáticas en la Provincia de Mendoza.

Feria Nacional de Ciencias 1º Premio

Asisten a la inauguración auto-ridades nacionales y provinciales.

 

 

 

Lo dicho se puso de manifiesto en los destacados lugares, que ocupó en las mediciones del SIPEC tanto en Lengua como en Matemática y Ciencias Sociales; y también por los altos porcentajes de retención y promoción logrados en los últimos años.

También se debe destacar la participación de los jóvenes en las olimpíadas del conocimiento, obteniendo : mención de honor en Olimpíadas de Física en 1996 y 1997, medalla de bronce en las olimpíadas sanitarias en 1998, medalla de bronce en las olimpíadas química nacionales en 1997 y 1998 , participando también en las iberoamericanas de química, y actualmente logrando el primer y segundo puesto en las olimpíadas de informática a nivel provincial.

Es importante destacar que en el año 1998 se eligió a la Escuela para el inicio del ciclo lectivo provincial , contando con la presencia de las más altas autoridades de la provincia de Mendoza.

Terminamos esta apretada reseña histórica con las palabras que sintetizaron el pensamiento de la institución, al cumplir sus 25 años de vida: "Cuando la ciencia avanza sin olvidar al hombre, el mundo se encamina al verdadero progreso".