¿Qué es el ISO 14000?











Antecedentes
¿Qué es un ISO 14000 EMS?
Estructura

    El ISO 14000 ofrece un portafolio de muestras de estándares, también pruebas y métodos analíticos para enfrentar cambios y retos ambientales. Ha desarrollado  mas de 250 estándares Internacionales, para el monitoreo de aspectos como el aire, agua y tierra. Estos estándares son necesidades de empresas y gobiernos, con información científicamente valida como los efectos ambientales sobre la actividad económica. También sirve en varios países como una base técnica para las regulaciones ambientales.

     Por otra parte, ISO es una estrategia principal para el desarrollo de la administración ambiental de sistemas, y puede ser implementada por cualquier organización, tanto del sector  pública como privada (compañías, administraciones y comisiones). Para lograr mas eficiencia, el ISO formó un nuevo comité técnico, ISO/TC 207, Administración Ambiental, en 1993. Este siguió a las ISOs en dar experiencia en la administración de sistemas ambientales. A pesar de esto, fue precedido por un proceso intensivo consultivo, que consistió con la infraestructura del ISO/IEC (SAGE, Strategic Advisory Group on Environment), puesto en 1991, en el cual participaron 20 países, 11 organizaciones internacionales y más de 100 expertos ambientales, para establecer los bases y requerimientos para un enfoque nuevo a los estándares ambientales.
 
 

     Como una respuesta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil en el mes de junio de 1992, más de cien países se pusieron de acuerdo sobre de la necesidad de
desarrollar un mayor número de programas internacionales para el manejo de asuntos ambientales. Como consecuencia de lo anterior, se desarrolló de la serie ISO 14000 para Sistemas de Manejo Ambiental (EMS).

       El propósito de esta norma es proporcionar asistencia a organizaciones a fin de poner en marcha o mejorar sus EMS, fomentado la meta de UNCED de un "desarrollo sustentable", que a la vez que sea compatible con diversos marcos culturales, sociales y organizacionales. El marco al que se apegó el desarrollo de ISO 14000 es la Institución Británica de Normas, que ya tenía asentadas 600 normas ambientales. En particular, una de las mismas era la BS7750, destinada al Reglamento de la Unión Europea para la Administración y Auditoría Ecológica (EMA)

     Hoy en día, delegaciones de negocio y gobiernos de 55 países participan activamente adentro del TC 207, y otros 16 países tiene una obligación observador. Estas delegaciones son escogidas por el instituto nacional de estándares y son obligados a traer al TC 207 un consenso nacional en temas que son designados al comité.
 
 

        Una administración ambiental basado en la ISO 14000 es una herramienta administrativa dejando posible a una organización de cualquier tipo y tamaño para controlar el impacto de sus actividades, productos y servicios en el medio ambiente.  Un sistema de administración ambiental hace posible un enfoque estructurada para la fijación de objetivos y metas ambientales, para lograr cumplir estas y para demostrar que han sido cumplidas.
 

ESTRUCTURA

El ISO creó seis  subcomités de trabajo, cada uno maneja un tema y normas en particular:

     Subcomité 1:
Trabaja las normas ISO 14001 y 14004, que tienen que ver con los sistemas de gestión ambiental.

     Subcomité 2:
    Se encarga de las normas 14010, 14011 y 14012 sobre auditorías ambientales. Estas normas buscan establecer los parámetros de revisión para comprobar que la empresa satisface lo previsto en el sistema de gestión ambiental y está de acuerdo con las políticas ambientales propuestas.

     Subcomité 3:
Está encargado de elaborar las normas sobre sellos ambientales. Estas normas todavía están en estudio.

     Subcomité 4:
Elabora las normas sobre evaluación del desempeño ambiental. Son las que miden la forma como está funcionando la empresa a nivel ambiental. Estas normas también están en estudio.

     Subcomité 5:
Realiza las normas sobre evaluación del ciclo de vida de los productos, para determinar su impacto sobre la
naturaleza. Son normas en estudio.

     Subcomité 6:
Está encargado de unificar los términos y definiciones sobre el tema ambiental. Esta norma está en estudio.
 
 


1 1