Atrás

eco1.gif (3276 bytes)

Parque Nacional de Cutervo

eco1.gif (3276 bytes)

Bosque de Cutervo

       El Parque Nacional de Cutervo, creado por Ley N°13694 de 1961, es la unidad de conservación más antigua del Perú. Se encuentra ubicado en la Cordillera de Tarros, en la provincia de Cutervo, en Cajamarca. A pesar de su antigüedad, esta área natural protegida no cuenta con un mapa oficial de limites ni con una extensión claramente definida.

        Se considera que tiene una superficie de 2 500 Ha. En 1974, fue propuesta ante la Dirección Nacional de Flora y Fauna su ampliación sin resultados favorables. Es necesario volver a plantear la ampliación de este parque con la finalidad de abarcar un total de 24 000 Ha de la Cordillera de Tarros, preservando así vastos sectores del bosque lluvioso y asegurando no sólo la protección de los suelos y el régimen hídrico de la región sino también el hábitat de un gran numero de especies animales y vegetales.

        Este parque fue creado para proteger las cuevas de San Andrés, lugar en el que habita una importante población de guácharos, ave que anida en su interior y sale de noche a alimentarse de frutos y semillas. El conjunto de cuevas es muy extenso y bajo ellas un río subterráneo.

        La vegetación predominante en esta área corresponde a la selva alta, con abundantes orquídeas, bromelias y helechos arborescente. Durante el siglo pasado densos bosques cubrían gran parte de Chota y Cutervo, al noroeste del departamento de Cajamarca, según constan en las descripciones de Antonio Raymondi y Augusto Werberbauer. Hoy en día, relictos de estos bosques subsiste solo en lugares poco accesibles, como "La Cordillera de Tarros".

Bosques de la cordillera de tarros

Otrora extensos, "Los Bosques de la Cordillera de Tarros", en Cutervo, están desapareciendo por acción de los colonizadores, quienes los talan para dedicar las tierras a la crianza de ganado.

        Entre los 2 000 y los 3 500 msnm se extienden los bosques de neblina, extremadamente húmedos y densos, donde proliferan palmeras, helechos arborescentes e higuerones. Muchas plantas epifitas, orquídeas y bromelias cubren, junto al omnipresente musgo, cada árbol de las laderas.

        Por encima de los 3 500 msnm existen extensos pajonales donde habita una especie muy rara de la fauna peruana: el tapir de altura, también llamado pinchaque o gran bestia, uno de los herbívoros más grandes y menos conocidos del continente, el cual, debido a la presencia del hombre, se ha visto obligado a reducir su hábitat a un estrecho rango altitudinal.

      El Parque alberga también diversos ejemplares de la fauna nativa, entre ellos 36 especies de caracoles, y algunos mamíferos en peligro de extinción, como el oso andino, la nutria y varios cientos de aves, la mayoría de ellas aún poco estudiadas.

 

1. Las Orquídeas de Cutervo

VARIEDAD DE ORQUIDEAS DEL PARQUE NACIONAL DE CUTERVO

    Cual delicadas joyas, las flores adornan el verde dominante de la selva. Algunas de ellas, como las orquídeas, han desarrollado curiosas formas y penetrantes aromas para atraer a sus polinizadores.

Masdevalia setacea.jpg (10003 bytes)

Epidendrum secundum.jpg (9889 bytes)

Orquidea.jpg (9401 bytes)

Zapatito de reina.jpg (7639 bytes)

Masdevallia setacea, una de las orquídeas más abundantes en el perú. Epidendrum secundum, conocida en quechua como Wiñay Wayna (siempre jóven) Floración de la orquídea Maxillaria tenuis. Zapatito de Reina, nombre común de la orquídea Phragmypedium caudatum.

 

newbar1a.gif (11323 bytes)

 

2. Los Guácharos

Guácharos.jpg (31874 bytes)

        En lo más profundo de las cavernas de la zona norte de la América del Sur, en la vertiente oriental de los Andes, habita una peculiar ave nocturna: con rasgos de ave de rapiña - afilado pico y poderosas garras -, es el único pájaro nocturno que se alimenta de frutos y que, además, tiene hábitos y conducta similar a los del murciélago.

Se trata del guácharo, cuya denominación científica, Steatornis caripensis, deriva de Caripe, río menor de Venezuela en cuyas inmediaciones fue descubierto por Alexander Von Humboldt en 1799.

En el Perú, en Tingo María, fueron encontrados en el siglo pasado algunos ejemplares que Ladislao Taczanowski clasificó como subespecie con el nombre de Steatornis caripensis peruvianus, posiblemente debido al menor tamaño de las aves que estudió. Sin embargo, a través de posteriores investigaciones se determinó que en realidad se trata de la misma especie: Steatornis caripensis.

En 1947 el ecólogo Salomón Vílchez Murga encontró guácharos en las cuevas de San Andrés de Cutervo y, siguiendo la clasificación de Taczanowski, optó por reconocerlas como Steatornis caripensis peruvianus.

Los guácharos también habitan en el Parque Nacional de Tingo María, departamento de Huánuco, donde existe una conocida cueva que las alberga: la mal llamada "Cueva de las Lechuzas"

En el Parque Nacional de Cutervo la supervivencia de esta especie peligra debido a la tala indiscriminada y a la agricultura migratoria que se lleva a cabo en las inmediaciones de las cuevas de San Andrés, hábitat usual del guácharo, evidenciándose una vez más la imperiosa necesidad de poner coto a tales actividades.

Las cuevas de San Andrés: residencia de una de las mayores poblaciones de guácharos existentes en el Perú, motivaron la creación en 1951, del parque Nacional de Cutervo. Estalactitas.jpg (6619 bytes)

Estalactitas, estalagmitas y otras curiosas estructuras de suave roca calcárea han sido moldeadas – gota a gota y a lo largo de miles de años - por aguas con carbonato de cal que se filtran al interior de las cavernas.

 

 

 

Ficha Técnica

Guácharo.jpg (19293 bytes)
Clase : aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Steatornítidos
Otros nombres: "guaicharo", "pajaro aceitero", "tayo", "diablotines"
Tamaño: 45 centímetros como promedio de longitud total y hasta 1,13 de envergadura.
Peso: 400 gramos como promedio en los adultos.
Alimentación: Frutos, principalmente de palmeras y lauráceas.
Puesta: 2 a 4 huevos
Incubación: 32 días
Ubicación: Sudamérica: desde la isla de Trinidad y las Guayanas, pasando por Venezuela y el Norte de Brasil, hasta Perú.

Perú: en la Cueva de los Tayos, ubicada en la Cordillera del Cóndor, Amazonas; en las cavernas de San Andrés del Parque Nacional de Cutervo, Cajamarca; en la llamada "Cueva de las Lechuzas", en el Parque Nacional de Tingo María, Huánuco y en la cueva de Tulumayo, en la misma zona.

Los guácharos viven en grandes concentraciones en la oscuridad de las cavernas y sólo al anochecer abandonan en grandes bandadas sus refugios naturales para ir a los bosques contiguos en busca de los frutos de diversas especies de palmeras y lauráceas. Es la única ave nocturna que se alimenta básicamente de frutos silvestres.

Antes del amanecer regresan, también en grupo, a sus cavernas.

Estas grandes aves cavernícolas, enormemente originales en su comportamiento y en su especialización alimentaria, se encuentran distribuidas únicamente en unos pocos países de América Latina. Su protección se hace hoy día necesaria y la creación de un Parque Nacional exclusivamente para ellas es un signo esperanzador para el futuro de la especie.

BOTONES.gif (3310 bytes)