Borde

La Universidad del Zulia

Facultad de Agronomía

Borde

La Universidad del Zulia

Ecología en la Red

Logo de la Facultad de Agronomía

Esquema del Contenido

Qué es el Control Biológico de Enfermedades?

Hongos Controlados por Trichoderma spp.

Hongos controlados por Trichoderma spp. en evaluaciones realizadas en Venezuela

Características de Trichoderma

Requerimientos de temperatura de Trichoderma

Necesidades nutricionales de Trichoderma

Capacidad antagonista de Trichoderma

Mecanismos de acción

Enzimas producidas por Trichoderma spp.

Relación de Trichoderma con las plantas superiores

Supervivencia de Trichoderma en el Filoplano y Antoplano

Hongos aéreos controlados por Trichoderma spp.

Comparación del Control Químico y el Control Biológico

Productos comerciales formulados con hongos biocontroladores

Bibliografía Citada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trichoderma en el Control Biológico de Enfermedades de Plantas

Comparación del Control Químico y el Control Biológico

La principal ventaja del control biológico sobre el control químico está en la ausencia de resíduos químicos sobre las partes comestibles de los cultivos, así mismo aminora el daño al medio ambiente por la falta de químicos persistentes (25).

Backman (15) refleja que al comparar entre Trichoderma granulado y el control químico estándar (Terraclor®) en el control de S. rolfsii, los rendimientos del cultivo de maní fueron muy similares.

Kovach, Coordinador del Programa del Manejo Integrado de Plagas de Frutas, del estado de Nueva York, señala que se puede eliminar el uso de fungicidas químicos en el control de Botrytis cinerea  en fresa, usando Trichoderma harzianum,  resaltando que  se encuentra comercialmente disponible y que no se ha documentado efectos negativos (2)   

A pesar de que no se reflejan diferencias significativas entre el control químico y biológico al contrarrestar un patógeno y disminuir a la enfermedad, hace falta evaluar las ventajas que conlleva el uso del control biológico sobre el control químico, estas pueden ser: (15)

1.    No dejan resíduos de químicos sintéticos en el suelo.

2.    El hongo biocontrolador puede colonizar el suelo, induciendo la producción y la actividad de enzimas proteolíticas.

3.    Por ser un habitante natural del suelo, el registro comercial del producto puede ser más fácil que un producto químico.

4.    El control químico ha brindado buenos resultados en el control del hongo, pero no de sus cuerpos de resistencia (15).

Andrews (10) recopiló las ventajas y desventajas de los pesticidas químicos  y biológicos, con respecto al desarrollo del producto y al uso, estas diferencias se presentan en el cuadro 4.

Se ha planteado integrar el control químico con el biocontrol; Trichoderma ha mostrado tolerancia a algunos fungicidas efectivos para el control de S. rolfsii, como: Mepronil, Oxicarboxin y Tolcofosmetil (84). 

Se ha observado un mejor comportamiento de Trichoderma en suelos fumigados, Montealegre y Larenas (85), indican que ésto se debe a que en un suelo no fumigado se encuentra una mayor flora microbiana, la cual compite por nutrientes con Trichoderma. 

 Cuadro 4  Ventajas y Desventajas de Pesticidas químicos y biológicos

 

Químico

Biológico

Desarrollo del Producto

Costo por Producto

Pruebas de Toxicología

Patentabilidad

Descubrimiento

Tamaño del mercado para la prueba

 

$ 20 M

$ 10 M

Seguro

Dirigido a blancos no específicos

$ 40 M/año

 

$ 08-1.6 M

$ 0.5 M

Arriesgado

Dirigido a blancos específicos

5 – 20 M/año

Uso del Producto

Eficacia

Espectro

Actividad

Velocidad de Acción

Salud humana/efectos del medioambiente

 

Alta: 98 – 100   %

Amplia

Profiláctica y Terapéutica

Rápida

Bien establecidos efectos adversos

 

Moderada

Estrecha

Profiláctica

Lenta

Se carece de información

Para lograr el éxito del control biológico se requiere manejar varios factores (73): el sistema de cosecha, la epidemiología del patógeno a ser controlado; la biología, ecología y dinámica de la población del organismo biocontrolador (12, 73); y la interacción entre estas variables (73).

Al momento de planificar la estrategia de control con el uso de  un biocontrolador, es importante contar con una formulación disponible fácilmente en el mercado, como ocurre con los productos para el control químico.  Con respecto a Trichoderma existen en el mercado varios productos; en el ámbito mundial hay aproximadamente unas dieciséis formulaciones diferentes, es el biocontrolador más abundante, de los 8 hongos comercialmente disponibles, según listas publicadas en la red (38, 104), sólo Trichoderma presenta la mayor cantidad de formulaciones (Cuadro 5).   En Venezuela se dispone de Tricobiol® fabricados por Agrobica.

 

 

 Ir a la página principal e-mail 

Profesora de la Cátedra l Departamento de Agronomía l Foros de opinión l Páginas de interés ecológicas l Clima local l Eventos l Edo.Zulia l Venezuela en la Red l