Borde

La Universidad del Zulia

Facultad de Agronomía

Borde

La Universidad del Zulia

Ecología en la Red

Logo de la Facultad de Agronomía

Esquema del Contenido

Qué es el Control Biológico de Enfermedades?

Hongos Controlados por Trichoderma spp.

Hongos controlados por Trichoderma spp. en evaluaciones realizadas en Venezuela

Características de Trichoderma

Requerimientos de temperatura de Trichoderma

Necesidades nutricionales de Trichoderma

Capacidad antagonista de Trichoderma.

Mecanismos de acción.

Enzimas producidas por Trichoderma spp.

Relación de Trichoderma con las plantas superiores

Supervivencia de Trichoderma en el Filoplano y Antoplano.

Hongos aéreos controlados por Trichoderma spp.

Comparación del Control Químico y el Control Biológico

Productos comerciales formulados con hongos biocontroladores

Bibliografía Citada

 

Trichoderma en el Control Biológico de Enfermedades de Plantas

Requerimientos de temperatura de Trichoderma

   En cuanto el rango de temperaturas máximas que pueden tolerar, Danielson y Davey (44) indicaron que T. harzianum  tolera sobre los 30 a 38 °C, Knudsen y Bin (65) señalaron que la temperatura óptima para T. harzianum  fue 20°C.    Para T. koningii la temperatura máxima varía de 32 a 35°C;  T. hamatum de 30 a 35°C; para T. viridi y T. polysporun varía entre 28 y 31°C y crece mucho mejor que las otras especies a 7°C, las especies que toleran temperaturas máximas más altas son T. pseudokoningii y T. saturnisporum, las cuales toleran de 40 a 41°C (44).  En un estudio de caracterización fisiológica realizado por Rodríguez y Arcia (105) de Trichoderma spp., indicaron que las temperaturas óptimas para el crecimiento fueron de 25 a 30°C.

   Trichoderma es un hongo con una alta capacidad de tolerar un amplio rango de temperaturas, McBeath y Adelman (81) aislaron una cepa en los suelos de Alaska, y a pesar de ser un aislamiento de climas fríos, registrando crecimiento aún a los 4 °C, toleró una temperatura máxima para su desarrollo de 33 °C..   Sin embargo, el hecho de que logre crecer a una temperatura diferente a la del sitio donde fue asilado, no es garantía que exprese su antagonismo hacia un patógeno determinado; Acevedo y Arcia (7) demostraron que aislamientos de zonas frías no son eficientes biocontroladores en zonas cálidas y viceversa.  Así mismo, en trabajos realizados por Rodríguez y Arcia (105, 106), se refleja que no necesariamente las temperaturas óptimas para el crecimiento (25 a 30 °C), son las temperaturas óptimas para expresar su antagonismo, ya que esas mismas cepas de Trichoderma mostraron una habilidad antagónica prácticamente nula a 30 °C.

 Ir a la página principal e-mail 

Profesora de la Cátedra l Departamento de Agronomía l Foros de opinión l Páginas de interés ecológicas l Clima local l Eventos l Edo.Zulia l Venezuela en la Red l