Aspectos Fisicos
ASPECTOS FISICOS DE LA 
PENINSULA DE SANTA ELENA 
Las condiciones naturales tanto climáticas como de calidad de los suelos, permite la implantación de un conjunto muy amplio de cultivos mientras la construcción del trasvase de agua a la Península de Santa Elena, es la obra de ingeniería que garantiza el agua para que esa producción pueda realizarse todo el año bajo riego.

La temperatura  media  anual  de  la Zona es de 24,5ºC, con mínima absoluta de 15,6ºC (Julio - Agosto) máxima absoluta  de 39,5ºC (Febrero - Marzo); la  nubosidad alcanza a 6,6 décimas como media anual. Mientras la precipitación media multianual es de 300 mm, que se concentra en los meses de Enero - Abril (o estación invernal), mientras que el resto del año no hay precipitaciones  pluviales (verano); sin embargo es característico de la Zona  las lluvias de  gran intensidad  que  pueden  alcanzar los 130 mm en 24 horas con un período de retorno de 25 años. La velocidad máxima del viento, 16Km./h, se presenta en los meses de Julio a Septiembre.

La aridez del clima aumenta de Este a Oeste y de Norte a Sur, mientras la variación de la media  mensual  de la temperatura es de 4,5ºC; es mayor la variación en el mismo día que puede  alcanzar 36,0ºC a las 12h:00 y bajar  hasta los 15,6ºC a las 24H:00. Se puede decir que la temperatura  es constante durante  todo el año. Siendo mayor la variación diaria en los   meses  de Julio a Septiembre (verano), que   en   la  estación  de  las  precipitaciones (invierno), que generalmente se presentan de Enero a Abril de todos los años.

 
 
Existen estudios detallados y semi-detallados para más de 80.000 hectáreas de los Suelos, por   unidades   fisiográficas,   propiedades   edafotécnicas  y  aptitud   para  el  riego,  que determinan  muy  pocas  limitantes   para  ser   utilizados  en  una amplia gama de cultivos de ciclo corto, semipermanentes, permanentes y forrajes.
 
De las Zonas  con  potencial agropecuario se dispone de información topográfica de origen aerofotogramétrico en Escala 1:5.000, con curvas de nivel cada metro, de un alto grado de exactitud,  y  suficiente  para  realizar  los  diseños de los proyectos de producción y de los sistemas de distribución de agua para riego.  Pero  adicionalmente  el  Instituto Geográfico Mílitar (IGM) del Ecuador,  tiene  a disposición  de  las  instituciones  e inversionistas, las fotografías aéreas y realiza trabajos de restitución y cartografía, de gran calidad, en forma eficiente y a precios muy módicos.
 
Para  información  general, con  fines  de  localización y planificación, se  dispone de Hojas topográficas editadas por el IGM a escalas: 25.000;50.000 y 100.000.; con curvas de nivel en cotas absolutas; y  detalles  de Carreteras, caminos, obras  de  infraestructura, centros poblados y clasificación de los terrenos. 
 

E-mail : campo@cedege.com.ec
Teléfonos: (593-4) 873444. Ext. 304, Fax: (593-4) 871299 - 870360 
CAMPAMENTO CEDEGE/CNO 
Trasvase Santa Elena: Km. 26,Vía a la Costa
Guayaquil - Ecuador
1