CENTRAL HIDROELECTRICA DAULE-PERIPA
 

CENTRAL HIDROELECTRICA DAULE-PERIPA

1. EL PROYECTO.

La Central Hidroeléctrica Daule-Peripa en ejecución por parte de CEDEGE, tenía originalmente una potencia instalada de 130 Mw y una producción de energía anual media de 600 Gwh. Actualmente el Proyecto ha sido ampliado a 3 Unidades de 71 Mw. con un total de 213 Mw. Este proyecto tiene la característica de regular indirectamente los caudales de la Central Hidroeléctrica Paute principal fuente de generación de energía eléctrica del Ecuador, pues debido a su gran embalse y tener un régimen hidrológico distinto puede suplir de energía al país precisamente en la época que el Río Paute está en estiaje.

La Supervisión general de los trabajos esta a cargo de una Unidad Ejecutora creada por CEDEGE para este fin . La construcción de la obra esta a cargo del Consorcio Italo-Ecuatoriano denominado Central Hidroeléctrica Daule-Peripa, integrado por Inpregilo, Ansaldo y Equidor.

2. POTENCIAL ENERGETICO DE LA CENTRAL.

El potencial de energía de la Central se origina en el salto bruto, de unos 68,5 metros, disponible como resultado del llenado del embalse Daule-Peripa. El nivel máximo normal del embalse será la cota 85,00 y la fluctuación normal, será entre la cota 85,00 y la cota 65,00.

El potencial energético de la Central podría incrementarse mediante el trasvase de aguas del Baba al Río Peripa el que permitirá trasvasar 1500 millones de m3 al embalse Daule-Peripa, lo que incrementará aun más la producción de energía de la Central. De concretarse el trasvase de aguas, Daule-Peripa se convertiría en el segundo mayor desarrollo hidroenergético del País, después del Proyecto Paute.

3. OPTIMIZACIÓN DEL PROYECTO

Con la nueva propuesta, se ha logrado aumentar el tamaño de la Central y reducir su tiempo de ejecución. El plan de optimización, se resume a continuación:

Incremento de potencia de las Unidades en Construcción de 65 a 71 Mw.- Por medio de pequeños cambios en el dimensionamiento de los equipos se logró incrementar la potencia de cada unidad a 71 Mw. Los cambios propuestos, al no afectar las obras civiles de la Central tienen una relación COSTO/BENEFICIOS muy atractiva.

Construcción de la 3ra Unidad de 71 Mw.- Por medio del Contrato Complementario No.2 se ordena al Consorcio Contratista la construcción y fabricación de una 3ra unidad de características similares a las dos contratadas. La 3ra unidad representa un aumento en la capacidad instalada de un 60% y su correspondiente incremento en la producción de energía cuando se opera en forma combinada con la Central Hidroeléctrica Paute. Se estima que en esta operación es posible generar el 50 % de la energía producida por la Central durante el periodo de estiaje del proyecto Paute e incrementar la energía firme del Sistema Eléctrico Ecuatoriano en 330 Gwh por año regulando de esta forma el abastecimiento de energía del País.

Aceleración de la ejecución del Proyecto.- El aumento de volumen de obra por el incremento de la tercera unidad implicó una reprogramación de los trabajos que pudo resultar en una extensión de los plazos de ejecución de la obra, por esta razón se acordó con el Contratista la necesidad de establecer un cronograma acelerado de construcción, que permitió reducir los tiempos de ejecución de la Central y la puesta en operación de las Unidades de generación a partir de 1999. Con el programa acelerado de construcción se ha logrado reducir los plazos de puesta en operación de la Central de la siguiente manera:

Entrega de 1ra Unidad 38 meses
Entrega de 2da Unidad 41 meses
Entrega de 3ra Unidad 44 meses

Por demás esta señalar los altos beneficios que para el Ecuador representa la materialización de un acuerdo de esta naturaleza.

4. AREA DE SERVICIO.

La central mediante una línea de transmisión de 138 Kv, doble circuito, 17 Km. se enlaza con el Sistema Nacional Interconectado para proveer de energía a todo el país y en especial abastecer la demanda de la zona urbano-industrial de Guayaquil. La Central tiene un excelente mercado mayoristas de la zona urbano -industrial de Guayaquil quienes adquirirían energía directamente del futuro concesionario de la central, y por supuesto suplir el déficit energético del país, durante el estiaje de las Centrales Hidroelectricas ubicadas en la zona oriental del Ecuador, entre ellas el Proyecto Paute , principal fuente de abastecimiento de energía en el Ecuador.

5. COSTO Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Las inversiones en millones de dólares son las siguientes:

Categoría de Inversión Proyecto

Ingeniería y Admin. 10,89
Costos Directos 217,96
Escalam. e Imprev. 28,49
Gastos Preoperativos 31,96
TOTAL MILLONES DE US $ 289,29

El financiamiento de los costos del proyecto se ha estructurado por medio de dos Convenios de Créditos de la Corporación Andina de Fomento CAF, un crédito del Gobierno de Italia y la contraparte nacional, de la siguiente manera:

CAF 139.36
Gobierno de Italia
60.00
Contraparte Ecuatoriana 89,86
TOTAL MILLONES DE US$ 289.29

6. ACTIVIDADES Y Avance de las Obras.

A Julio 1997 el avance físico acumulado por frente de trabajo es el siguiente:

Obras Civiles
Hormigonado Casa de Máquina: 67%
Fundición Tubería de presión: 4 %
Relleno Subestación 22%
Obras Electromecánicas
Fabricación de Tubería de Presión: 92 %
Fabricación Generador No.1 82%
Fabricación Turbina No.1: 85 %
Fabricación Generador No.2 70 %
Fabricación de Turbina No 2 70.%
Fabricación Generador No.3 30 %
Fabricación de Turbina No. 3 30.%

Montaje Tubería de Presión 4%

Los avances logrados representan el 48 % de avance físico de las obras civiles y 26% de Obras Electromecánicas.

7. CONCESION DE LA CENTRAL.

En concordancia con la Ley de Modernización del Ecuador, CEDEGE se apresta a entregar en concesión la Operación de la Central Hidroeléctrica Daule-Peripa. En base a los análisis realizados por la Unidad Ejecutora la concesión tendría los siguientes beneficios:

· El financiamiento de los fondos de contraparte remanentes para la construcción de la Central..
·
La operación y Mantenimiento de la Central incluyendo el control ambiental del embalse
· Obtener rentas que permitan financiar al futuro los proyectos de riego de CEDEGE.
· El pago del servicio de la deuda de los créditos que financian la construcción de la Central.

Por su parte el grupo Concesionario tendrá a su cargo la operación y comercialización de la energía producida por la Central estimada en 600 millones de Kwh. anuales , de los cuales el 50 % se generan durante el periodo de estiaje del Proyecto Paute.

Si se considera un precio marginal promedio del Sistema de Generación de 6.5 cUS$/Kwh., se estima un ingreso anual de 39 millones de dólares, y una Tasa Interna de Retorno del 16 % sobre la inflación, lo que representa una base referencial atractiva para inversión y participación del Sector Privado.

Los análisis a efectuarse deberán confirmar el procedimiento idóneo a seguir, el alcance y términos del Proyecto de la Concesión de la Central.

Anexos Gráficos:


Cedegé Central Hidroeléctrica Daule Peripa
Avance de la obra a Octubre 96


Central Hidroeléctrica Daule Peripa
Avance de la obra a Julio 31 1997 "Vista Norte"


Central Hidroeléctrica Daule Peripa
Avance de la obra a Julio 31 1997 "Vista de la Descarga"

CARACTERISTICAS GENERALES CENTRAL HIDROELECTRICA DAULE-PERIPA


Haga un Click sobre el Mapa para obtener el detalle de la información

1.1 EMBALSE DAULE-PERIPA

Cota de coronamiento de la Presa 90,00 m.
Nivel de agua máximo maximorum, N.A., Máx.Máx. 88,33 m.
Nivel de agua máximo normal de operación, N.A. Máx.nor. 85,00 m.
Nivel de agua mínimo operacional para generación, N.A. Mín.Op. 70,00 m.
Potencia instalada (en bornes de generador): tres unidades de 71 MW c/u

La potencia y elnúmero de grupos de la Central, 3 unidades con turbinas Francis, fueron determinados por CEDEGE teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda eléctrica y el programa de obras para la expansión del SIN (Sistema Nacional Iterconectado).

Las características principales del conjunto de obras son las siguientes:

a.- Túnel de conducción

Entre la toma de agua y el cono de transición: túnel revestido en hormigón armado, con longitud de 222,03 m y diámetro interno de 9,00 m.
Cono de transición: túnel revestido en acero embebido en hormigón armado, longitud 6,00 m y diámetros internos 9,00 x 8,00 m.
Entre cono de transición y derivación hacia la chimenea de equilibrio: túnel revestido en acero embebido en hormigón armado con longitud de 219,01 y diámetro interno de 8,00 m.
Entre derivación hacia la chimenea de equilibrio y el portal del túnel: túnel revestido en acero embebido en hormigón armado con longitud de 71,43 m. y diámetro interno de 8,00 m.
Entre el portal del túnel y el inicio de la trifurcación: tubería en acero embebida en hormigón armado en zona de relleno, con longitud de 67,66 m. y diámetro interno de 8,00 m.
Trifurcación: en acero embebido en hormigón armado en zona de relleno, con longitud de 55,08 m. y diámetros 8,00 m. x 5,00 m. x 5,00 m. x 5,00 m.
Entre trifurcación y entrada de las válvulas-mariposa, aguas arriba turbinas: tuberíasde acero embebidas en hormigón armado en zona de relleno, longitud 18,44 m, diámetros 5,00 m.
Cota eje túnel, en eje presa 25,642 m.
Cota eje túnel, en central 16,50 m.
Derivación túnel-chimenea blindaje de acero embebido en hormigón, con longitud de 32,62 m. y diámetro de 8,00 m.
Orificio restringido: en chapa de acero con diámetro de 7,3 m.
Chimenea
blindaje embebido en hormigón: L=24,5 m,D=20 m
chapa de acero L=23,5 m,D=26 m
Cota de la extremidad superior: 100,0 msnm
c.- Central

c.1 Estructura
Tipo abrigada semi-empotrada
Distancia entre eje unidades 20,50 m.
Longitud total 102,00 ,
Altura total desde cimentación 42,00 m.
Ancho total 42,oo m.
Cota eje distribuidor 16,50 m.
Cota piso turbinas 20,60 m.
Cota piso generadores 26,00 m.
Cota piso transformadores 42,00 m.
Nivel máximo de restitución 41,00 m

c.2 Turbinas
Número y tipo 3, Francis
Caída de referencia (por grupo) 58,80 m.
Caída máxima 62,38 m.
Caída mínima 43,39 m.
Caudal nominal/turbina 136,00 m
3 /s
Caudal máximo/turbina 136,00 m3/s
Caudal en caída mínima 120,00 m3/s
Potencia bajo la caída de referencia 72,45 MW
Potencia máxima 76,98 MW
Velocidad nominal 163,64 rpm
Ns (KW, m) 270,51
Ns (hp, ft) 71,00
N.A.Mín. de restitución (Q=O) 16,00 m.
N.A. de restitución para un grupo en operación 19,92 m.
N.A. de restitución para dos grupos en operación 21,54 m.
N.A. de restitución para tres grupos en operación 22,92 m.
Reguladores Electrónico-hidráulicos

c.4 Generadores
Número y tipo vertical, forma costructiva W42
Potencia nominal 78,89 MVA
Potencia máxima contínua 83,82 MVA
Tensión nominal 13,8 KV
Frecuencia nominal 60 Hz
Factor de potencia 0,9
Velocidad nominal 163,64 rpm

c.5 Transformadores Elevadores
Número y tipo 3, trifásicos
Potencia nominal, OA/FOA 85 MVA
Relación de Tensiones 13,8 - 138 KV
± 2 x 2,5%
Frecuencia nominal 60 Hz

d. Subestación de 138 KV
Número de barras principales 2
Número de posiciones:Etapa actual 4
Número de posiciones : Etapa futura 1
Número de posiciones de equipos de maniobra 3
de 138 KV para las unidades generadoras
Número de posiciones de acoplamiento de barras
1
Número de disyuntores: Etapa actual 8
Número de disyuntores:Etapa futura 1
Número de seccionadores:Etapa Actual 31
Número de seccionadores:Etapa Futura 5
e. Línea de Transmisión (138 KV)
Longitud aproximada: 13 km.
Tipo: dos líneas a doble terna cada una
Potencia nominal máxima, 25ºC 56 MVA
Potencia de emergencia, 25ºC 112 MVA
1