CONTROL DE INUNDACIONES EN LA CUENCA BAJA DEL RÍO GUAYAS
 

CONTROL DE INUNDACIONES
EN LA
CUENCA BAJA DEL RÍO GUAYAS

La cuenca baja del río Guayas, en la zona comprendida por los ríos Chilintomo y Jujan, es una zona casi plana con pequeñas elevaciones y suelos fértiles, la superficie de la zona es de 42.000 hectáreas, de las cuales 17.000 pertenecen al proyecto de control de inundaciones. Esta es una de las zonas más importantes de la producción Agropecuaria del País.

En la actualidad, de las 17.000 hectáreas del proyecto, 115.550 hectáreas están dedicadas a actividades agropecuarias.

El régimen de lluvias en la zona aumenta considerablemente de enero a mayo, y desde hace muchos años tiene problemas de deforestación. Estas características determinan que se inunde, especialmente en la época invernal, generando frecuentemente pérdidas en los cultivos y en la infraestructura agrícola ya existente.

En 1988, el gobierno encargó a CEDEGE, la elaboración de un proyecto de control de inundaciones, CEDEGE entonces realiza los estudios en dos etapas, con un crédito no reembolsable de Holanda, la construcción de este proyecto tiene un costo de alrededor de 90 millones de dólares.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Disminuir el riesgo de inundaciones en las zonas urbanas y rurales.
Mejorar las condiciones de vida y salud de los habitantes de la zona.
Promover el desarrollo agropecuario.
Proteger y conservar el ambiente natural de la cuenca baja y de la reserva Ecológica.

OBRAS DEL PROYECTO

Las obras de infraestructuras físicas se las ha dividido en cuatro grupos:

Grupo A: Estas obras se levantan a la altura de Manuel de J. Calle son ejecutadas por la construcción Hidalgo & Hidalgo desde julio de 1993.

Las obras de este grupo estarán concluidas al final de 1995.


Derivadora Manuel j. Ccalle

Grupo B: Las obras que pertenecen a este grupo son; una presa derivadora en el río chimbo, una presa derivadora en el río Boliche, construcción de diques sobre el río Bulubulu, control de inundaciones de la población de El Triunfo.

Estas obras están siendo construidas por el consorcio Andrade-Gutiérrez-COLISA y serán concluidas en septiembre de 1994.

Grupo C: Las obras que CEDEGE planificó para este grupo serán destinadas al mejoramiento de drenajes naturales y la construcción de drenajes artificiales.


By passs paso 1 con puente construido

Grupo D: El proyecto se completa con las obras de trabajo del grupo D que son similares a las del grupo C

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO ECOLÓGICO

La protección de la ecología mediante la ejecución de un programa integral de Manejo Ambiental comprende los siguientes aspectos.
El seguimiento de los impactos Ecológicos
El plan de manejo a largo plazo de la reserva de manglares de Churute.
Un programa de mejoramiento de calidad de agua
El plan de manejo del estuario en la zona de descarga de las causes de alivio.
La implementación de proyectos pilotos de conservación del suelo de la cuenca del Guayas
El desarrollo y promoción de prácticas de control integrado en plagas.

PLAN DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Los beneficios que el proyecto brindará en termino de estabilidad de suelos, parte importante de este proyecto lo constituye el Plan de Desarrollo Agropecuario el que consiste en dar asistencia técnica a los pequeños agricultores de la zona.

PLAN MAESTRO DE LA CUENCA DEL BAJO GUAYAS

Apartir de las gestiones realizadas por la unidad de Cuenca Baja la elaboración del plan de manejo ambiental referido a los impactos causados de las obras A y B el Banco Mundial encargó a CEDEGE la construcción de un modelo de manejo ambiental que abarque la totalidad de la llamada Cuenca Baja del Río Guayas.

Estudios de calidad de aguas de los principales Ríos de la cuenca y por ende la ejecución del programa de pesticidas y análisis de metales pesados en el área del proyecto.

PROYECTO DE RIEGO CATARAMA

Con el propósito de lograr que los agricultores de los cantones de Puebloviejo, Catarama y Ventanas en la provincia de los Ríos, obtengan una mejor productividad agrícola,CEDEGE planificó la ejecución del proyecto de riego Catarama.

Las obras de este proyecto se iniciaron el 8 de octubre de 1995 y están a cargo de la empresa constructora Hidalgo-Hidalgo.

El área de influencia del proyecto de Riego en la Cuenca del Río Catarama está localizada al sur de la ciudad de Ventanas, esta zona fue identificada como una de las mejores.

En síntesis las obras prioritarias comprenden estructuras Hidráulicas para riego y drenaje del sector.

PROYECTO DE RIEGO PEDRO CARBO

El proyecto de riego Pedro Carbo es otro de los proyectos de importancia que planea ejecutar CEDEGE, el área comprendida en el proyecto es de 7.000 hectáreas , el volumen de agua requerida para el riego será de 65 millones de m3 cúbicos al año.

PROYECTO PRESA BABA

El Proyecto de la presa Baba que actualmente está terminado a nivel de factibilidad , este proyecto de propósito múltiple consiste en obras de presas de tierra en sus estructuras anexas, central Hidroeléctrica e infraestructura de riego, drenaje y de Trasvase.

El sistema Presa Baba, proporciona beneficios social, económico y ambiental.

PROYECTO DEL PARQUE ECOLÓGICO EN CHONGON

Una vez construida la Presa Chongon, principal obra de almacenamiento híbrido del Proyecto Trasvase Daule-Santa Elena.

La presa de Chongón, que forma un hermoso lago de más de 2.500 hectáreas de superficie está ubicada a escasos 26 Km de la ciudad de Guayaquil

Para el mejor aprovechamiento del área , se identificaron tres objetivos básicos, la declaratoria del bosque protector de toda zona, la ejecución de un plan de manejo ambiental y construcción de la infraestructura ambiental.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Luego de un estudio y análisis del lugar CEDEGE y fundación Natura , determinaron las acciones y las obras a ejecutarse a fin de lograrse una exitosa protección del medio ambiente.

Así surgió el plan del manejo ambiental, el siguiente paso es la ejecución de la infraestructura de protección ambiental y sitios de visita turística y un plan de reforestación.

1