Geoglifos: Espectaculares figuras dibujadas sobre laderas de cerros, se pueden encontrar en la región desértica del Norte Grande de Chile, significa dibujos hechos en la tierra (geo= tierra, glifos= dibujo). Se dice que estos se habrían hecho alrededor de los 500 D.C. en lugares donde se desarrolló un intenso tráfico de caravana de llamas que transportaban múltiples productos que servían para el trueque. Para realizar estos dibujos usaban la técnica del raspado (remover la capa superficial oxidada del terreno) y la técnica de la acumulación (juntaban piedras oscuras sobre el fondo natural mas claro).
Petroglifos: Esta vez los dibujos eran hechos en la piedra, seguramente con una herramienta mas dura y con punta, la cual golpeaban hasta dar forma al motivo o también mediante el raspado de la superficie oxidada. Muchos petroglifos se pueden encontrar en grandes planchones rocosos de quebradas y en menor cantidad en zonas aisladas de la pampa y cordillera de la costa. A diferencia de los geoglifos los petroglifos se extienden hasta la décima región de Chile, cada área con estilos característicos. Fueron hechos a comienzos de la era cristiana alrededor de los 500 - 800 D.C., existiendo algunos mas tempranos en la zona de Cananoxa del Río Camarones 350 AC (1era Región Chile) A través de estas dos expresiones arqueológicas el hombre prehispánico quiso transmitir sus pensamientos, sus creencias y sus actividades, utilizando motivos que siempre eran geométricos, zoomorfos, antropomorfos y naturalistas.

ARTE RUPESTRE

 

 

 

 

 

Geoglifos cerro Pintado. Lugar que constituye la mayor concentración de dibujos con una extensión de 4 Kms.

  Geoglifos cerro Pintado
 

 


 

 

 

 

 

 

Petroglifos de Tamentica uno de los más importantes por su estilo   Petroglifos de Huasquiña en los aleros rocosos de la quebrada