DEPRESION Y ANSIEDAD: NUEVO SISTEMA ELECTRONICO PARA EL TRATAMIENTOS DE LOS MISMOS:

DEPRESION Y ANSIEDAD: NUEVO  “MARCAPASOS EXTERNO”   PARA SU TRATAMIENTO

Estimulador Eléctrico Transcraneal ( EET )

 

Este es un marcapasos externo que utiliza un microprocesador de última generación,  que esta destinado al tratamiento de estados de depresión,  ansiedad y enfermedades vinculadas a estas (fobias, crisis de pánico, etc.)..

 Mediante la estimulación con pulsos eléctricos de muy baja intensidad y codificación  especial, similar a los producidos, por la despolarización de las neuronas, se actúa sobre las membranas celulares,  del cerebro, llegando  al lugar ocupado por el tálamo, hipotálamo, zona reticular y corteza cerebral, facilitando la producción de neurotransmisores y liberación de endorfinas,  (como   así también al correcto balance u homeostasis de los mismos), que hacen al bienestar de la persona.

 Estas “microcorrientes”, llevan un código secuencial y de frecuencias que son como un mensaje u orden enviados, para que las zonas mencionadas trabajen en la “producción” de estos neurotransmisores y balanceo de los mismos..

 Se utilizan  para esto, la estimulación con dos electrodos "clips", que se colocan en los lóbulos de las orejas, donde el cráneo no obstaculiza el paso de la corriente eléctrica al cerebro,  la que en su trayectoria,  alcanza la zona talámica mencionada anteriormente, llegando una fracción de esta microcorriente (42%), a la corteza cerebral, en donde la zona dorsolateral prefrontal izquierda,  produce la depresión. Se estima tambien que los estados de ansiedad se localizan en prefrontal derecho y ambos lugares son alcanzados por estas microcorrientes.

 

 

 

 

Estas zonas, son las mismas a las que se llega, estimulando el nervio vago izquierdo, con los marcapasos implantables para el tratamiento de depresiones mayores y refractarias a los fármacos. Este método, totalmente indoloro y económico, que no presenta prácticamente efectos secundarios adversos, ni deterioro neuronal alguno, es  además atóxico, lo que no sucede con los tratamientos farmacológicos,  que en mayor o menor grado según la droga. tienen distintos niveles de toxicidad. Sin embargo el EET, por su forma de actuar, provocando la producción de neurotransmisores en forma natural, se complementa con los medicamentos antidepresivos, que inhiben la acción de los recaptadores de serotonina y noradrenalina, que hacen disminuir la pérdida de los neurotransmisores.

 

--Si se  desea obtener  resultados mas contundentes y rápidos, se aconseja ingerir  suplementos en la alimentación con aminoácidos (con triptófano) y vitamina B12, que son necesarios para que el cerebro tenga el material necesario, para elaborar los neurotransmisores, con el estímulo que le proporciona el (EET), (Puede ser POLPER B12 en Argentina)-

 

 

--Efectos clínicos: La respuesta al tratamiento es muy particular para cada individuo, variando en tiempo y forma.

Los efectos del tratamiento tienden a ser acumulativos. Las depresiones suaves suelen ceder luego de 10 a 20 días de iniciado el tratamiento, aunque como la liberación de las endorfinas se produce rápidamente, se puede notar un efecto tranquilizante y de bienestar, en poco tiempo, aunque la mejoría. definitiva, aparezca bastante después.

--Dosis, administración y uso: Depende del grado de severidad de la enfermedad y deberán ser indicados y supervisados por el facultativo correspondiente (Ver  Forma en que se debe usar el EET).

--No se debe considerar la posibilidad de cortar el tratamiento con el EET por inefectivo, durante las 8 primeras semanas de aplicación (especialmente en casos severos), dado que puede ser a cualquier altura de este plazo, que se  empezará a notar mejoría. Si en este plazo no logró la mejoría deseada,  consulte al especialista, quien  decidirá si es necesario aplicar durante mas horas diarias la estimulación o la utilización exclusiva de alguno de los modos, según el cuadro clínico del paciente.

 --Uso combinado con medicación: Se puede usar en combinación con medicación psicofarmacológica, psicotrópica o de cualquier tipo  (consultando a su especialista) y NUNCA DEBE CAMBIAR LA MEDICACIÓN que tenía al empezar el tratamiento con el EET, sin consultar previamente a su médico. En caso de usar medicamentos antihipertensivos estos deberán ser controlados y reducidos si fuera necesario, por su médico, dado que al disminuir el stress, puede en algunos casos, disminuir la tensión arterial.

.-   En el caso de las enfermedades vinculadas a la ansiedad, el EET puede ser también ser usado en forma preventiva  (crisis de pánico, fobias, TOC, etc.).

--Se aconseja el seguimiento del paciente, mediante el uso los test de depresión y ansiedad (Zung, Hamilton, etc) a los efectos de comprobar la verdadera evolución de la enfermedad.

--Forma en que se debe usar el EET

1) Se mojan los "clips" y los lóbulos de la orejas derecha e izquierda, con agua salina (cucharadita de sal, disuelta en un vaso de agua de la canilla), colocándolos luego en los lóbulos de las orejas, en posición cómoda.

2) Se enciende el EET´ (ver indicaciones mas adelante) y se gira la perilla en sentido horario, hasta que sienta PULSAR o  COSQUILLEAR suavemente los lóbulos de las orejas y sin que esta sensación llegue a ser desagradable. (mas detalles en “Funcionamiento  y manejo del aparato” )

3) La sesión se realizará durante 30 minutos,  EN UNA POSICIÓN CÓMODA  (leyendo, meditando, descansando, durmiendo, viendo TV, etc.).4) Durante las 4 primeras semanas, deberá hacer POR LO MENOS 2 sesiones diarias de 30 minutos cada una. Si no puede hacer las 2 sesiones diarias, puede hacer 1 sesión diaria de 60 minutos. Si hace mas sesiones, puede acelerar la mejoría en algunos casos,  dado que no existe la posibilidad de SOBREDOSIFICACIÓN, no hay problema en lo use todo el tiempo que  se quiera

--El tratamiento de mantenimiento debe ser de 2 o 3 sesiones de  30 minutos por semana, con la forma de estimulación que Ud  y  su médico considere mas adecuado para su persona.

--Reacciones adversas: Sensación de pulsaciones o cosquilleo, en los lóbulos de las orejas, generadas por la posición de los electrodos. Dolor de cabeza  leve y transitorio,  como así también somnolencia, en cuyo caso se aconseja usarlo antes de dormir. Si Ud. se despierta muy temprano y no lo desea, puede aplicarse el EET en el modo 3 de estimulación, intentando dormir con los electrodos puestos

--No es necesario que usted esté enfermo o estresado, para que pueda disfrutar los beneficios de este sistema.

Usándolo solo 15 minutos usted puede sentirse bien con usted mismo en distintas circunstancias y utilizar su propio poder y energía internos,  para cambiar y mejorar su estado mental; eficacia en el trabajo, vida familiar, sexual, deportiva etc.

Estadísticamente el EET, produce mejoría en el 95% de las personas que lo usan.

Aquellas personas que tienen ansiedad severa, comportamientos adictivos o compulsivos, pueden encontrar necesario usarlo con mayor frecuencia de la indicada (varias veces al día), dado que no se han observado resultados adversos, por sobre-dosificación o por mayor uso del que se sugiere aquí.

Para el caso del tratamiento de la fase depresiva de los enfermos bipolares, Se deberán seguir estrictamente las instrucciones del especialista, dado que el tiempo y el modo de uso pueden diferir  sustancialmente, aunque no haya contra indicaciones en el uso convencional anteriormente mencionado

--Se sugiere el uso periódico de los test  de autoevaluación (Zung, Hamilton etc), para el seguimiento de la evolución de la enfermedad) si el facultativo lo aconseja.

TODA ESTA INFORMACION ES A TITULO ILUSTRATIVO Y NO DEBE SUSTITUIR LA INDICACION DE SU MEDICO.

 

Investigación y desarrollo realizado por el ING. Electrónico Eduardo Tagle Aguiar 

Para  obtener mas información llame a los Tel. ---  54 351 4643290  o   3515586310  

edutag1@yahoo.com.ar  o  edutag10@hotmail.com

 

 

1